Después de reponerse a una pandemia mundial y de aprovechar ese momento como una oportunidad para impulsar internacionalmente su fama.
Los días 22, 23, 24 y 25 de junio de 2023, un fenómeno mágico se apodera de nuevo de cada esquina de Lugo, la ciudad más antigua de Galicia, transformándola por completo, llenándolos de personajes ancestrales que ya no deberían caminar entre nosotros.
La Alcaldesa de Lugo Lara Méndez ha sido la encargada de presentar la programación de los festejos que este año estrenan su consideración como celebración de Interés Turístico Internacional.
La iniciativa obedece a la voluntad de la alcaldesa de poner en valor el patrimonio inmaterial de la ciudad, en consonancia con el modelo de turismo sostenible que promueve y con el objetivo de alcanzar la declaración de Lugo como Ciudad Gastronómica de la UNESCO.
De viernes a domingo 8 cocineros elaborarán ante el público los bocados más exquisitos, como bacallau, hamburguesas, costilla, tortilla y helado, que la ciudadanía podrá degustar in situ ou coger para llevar.
Una gran fogata el viernes, en la explanada del pabellón municipal, conciliará la fiesta con el San Juan del Arde Lvcvs y los conciertos de Céltica – Pipes Rock y Fillas de Cassandra caldearán las noches de sábado y domingo. Además de mantenerse espectáculos ya consolidados como el Circo y los desfiles, este año se incrementan los espacios del Mivdo Arde, diversificando así la oferta de ocio infantil
Por primera vez el Arde Lvcvs nos permitirá adentrarnos en el arte culinario de la antigua Roma
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, daba a conocer los detalles más significativos del programa de las fiestas, organizadas por la Concejalía de Juventud en colaboración con el tejido asociativo de la ciudad.
Para la presentación, la regidora estuvo acompañada del edil responsable de área, Mauricio Repetto, así como dos cocineros Alejandro Méndez (Os Cachivaches) y Vicepresidente de la Asociación Cociñeiros Lugo y Santiago Almuiña, del Mesón Colón; junto a una amplia representación del movimiento asociativo, principal actor de las celebraciones de recreación histórica.
La mandataria lucense explicó que, precisamente, “todo este elenco obedece a la principal novedad que ofrece la agenda del Arde Lucus de 2023, en el que nuestra gastronomía, que ya es un reclamo durante todo el año, dentro y fuera de nuestras fronteras, será también una de las principales protagonistas del programa en esta XXII edición.»
Así, Méndez avanzó que el Semisótano de Praza de Abastos, la rúa Quiroga Ballesteros y la Praza de Santo Domingo serán desde el 23 hasta el 25 de junio el escenario de Ars Cvlinarivm RS.
“De la mano de la Asociación Cociñeiros Lugo, podremos disfrutar de la gastronomía de la antigua Roma a través de tapas cocinadas por los más dignos chefs de Lvcvs Avgvsti!”
“Desde el viernes, a las 20:00 horas y todo el fin de semana, seremos testigos de su elaboración pero también catadores de los bocados más exquisitos de la antigua Roma, elaborados con los mejores productos y de la mano de los mejores profesionales de la región”, abundó
Ocho cocineros, caracterizados para la ocasión, ocuparán una cocina de madera que se asentará delante de la Praza de Abastos para que la ciudadanía pueda observar como se elaboran las tapas en todo momento, así como adquirirlas y degustarlas allí mismo o llevarlas para comer en otro lugar o por la calle mientras se disfruta del resto de actividades y espectáculos previstos.
La regidora señaló, igualmente, que la adquisición de estas tapas y también de las consumiciones se hará mediante Tokens, una moneda específica para la ocasión que se podrá intercambiar por euros en una taquilla habilitada al efecto.
“Podremos degustar recetas como arroz con pulpo y bacallau ahumado, hamburguesa calzone, majado de queixo e especias y hortalizas, costilla de cerdo asada y salsa Garo, cachorro criollo, tortilla de Nabos y ortiga con crema de queso ahumado, empanada de bonito, albóndigas en salsa, ajos porros confitados y picada de frutos secos y helado de manzana. Un sabroso menú que nos permitirá adentrarnos todavía más en nuestro pasado ahora, también, desde el sentido del gusto”, afirmó Lara Méndez.
La regidora hizo hincapié en que, “en esta edición tan especial para nosotros, la primera con reconocimiento de interés turístico internacional, no podíamos perder de vista la importancia que nuestra gastronomía tiene para la ciudad de Lugo, como uno de nuestros patrimonios inmateriales más valorados y que nos confieren tanta fama, pero también como un signo identitario de nuestra cultura, un polo de atracción turística y un importante recurso de la dinamización económica de la ciudad”.
A este respecto, Méndez recordó que “este año acabamos de alcanzar dos millones de euros de los fondos europeos de la Estrategia Estatal de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno central para sufragar parte del proyecto municipal ‘…Et edendo, Lucus’, con el que pretendemos impulsar el posicionamento de Lugo como un destino turístico sostenible para visitantes nacionales y extranjeros en cualquier época del año – también en el Arde Lucus, como no- y convertir a la capital lucense en un referente gastronómico y cultural atendiendo al fuerte componente histórico de la ciudad y a su importante vinculación ambiental, con el río Miño como aliciente”.
Dentro del programa de esta estrategia -acordado con los agentes turísticos y el sector público y privado – una de las iniciativas más destacadas es la recuperación con criterios de máxima eficiencia energética de la Fábrica da Luz, situada en la ribera del Miño, donde se quiere crear un centro de enogastronomía que impulse, todavía más, la tradición del tapeo en la ciudad, “esa que tanto valoramos las e los propios lucenses pero también todas las personas que nos visitan a lo largo del año. Lugo ya non se podría entender sin su gastronomía ‘…e para comer Lugo…’,añadió.
“Pues bien, estos días, queremos que ese privilegio que temos en Lugo de contar con una amplia oferta gastronómica, de elevadísima calidad, así como de unos profesionales de alto nivel, se proyecte aprovechando la expectación del Arde Lucus con esta Ars Culinarium e iniciar, de esta forma, los pasos para alcanzar la declaración de Ciudad Gastronómica de la UNESCO que tenemos por objetivo lograr en los próximos años. Esta será, como digo, la principal novedad de las fiestas pero también vamos arpovechar la coincidencia de que, en plenas celebraciones, tenga lugar el San Juan que, para el caso del Arde Lucus, tendrá como referente Lvme e ferro”, anunció la alcaldesa.
Coincidindo con San Xoán las Asociaciones Civitas Lvcensis, Clan de Breogán, Cohors III Lvcensivm, Lvcvs Eqvites, Lvcvs Icenas Miliatore, Lvgdvnvm, Pax Romana, Salesiani Lvci Avgvsti, Terra Copora, Tir Na N´Og, Trebas Galaicas, organizarán una hoguera muy especial en la Explanada del Pabellón Municipal, el viernes, 23, a las 23:30 h.
Y, también este año, se incrementa el número de escenarios del Mivdo Arde para diversificar la oferta de actividades infantiles en diferentes ubicaciones incluyendo, entre las localizaciones habituales – además de Praza da Soidade y el Macelum, en Praza Maior – el tramo peatonal de la Muralla donde las diferentes Asociaciones ofrecerán juegos y entretenimiento a los más pequeños y pequeñas de la casa.
La regidora hizo alusión, además, a los dos grandes conciertos previstos en esta edición. Ambos dos tendrán lugar en Praza de Santa María, el primero de ellos el sábado, a media noche, Céltica – Pipes Rock, y el segundo, el domingo a las 21:30 h. con las viguesas Fillas de Cassandra.
“Ofrecemos así, por un lado la oportunidad de escuchar en directo a una de las bandas más innovadoras y activas del folk y rock celta, pero también a unas gallegas que son ya reconocidas como Mellor Música do Ano en Galicia, de 2022”, indicó Méndez.
Por su parte, el concejal de Juventud, Mauricio Repetto dibujó otros aspectos del programa “con el que queremos que lucenses y visitantes revivan el pasado romano y castreño de la ciudad y conozcan las costumbres y tradiciones de nuestra historia ya desde el jueves, cuando se espera la entrada de las tropas romanas en Lvcvs Avgvsti y se celebre el posterior encendido del fuego sagrado. Desde ese momento y hasta el domingo, las calles y plazas de la capital sentirán un rebullir de espectáculos teatrales, musicales, actuaciones todas ellas que reproducirán las costumbres de hace dos mil años lo que servirá también como una herramienta didáctica que nos ayudará a profundar en nuestra identidad”.
Repetto Morban afirmó también que actividades ya consolidadas como el Circo o los desfiles se mantendrán en los mismos espacios y con los mismos itinerarios que otros años “para darle continuidad a esa parte del Arde Lvcvs tan exitosa y que también contribuye a definir la propia fiesta”.
Finalmente, Alejandro Méndez y Santiago Almuíña explicaron que entre las tapas de inspiración romana creadas para el Arde Lucus los asistentes encontrarán, platos típicos de época como el arroz con pulpo y bacallau ahumado, en los que adquiere una gran importancia la calidad de la materia prima empleada además del uso de las técnicas en aquel momento.
El saluda de la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez
Una proyección que se alcanzó gracias a la labor e implicación del tejido asociativo de la ciudad, de sus vecinas y vecinos, verdaderos artífices de que esta celebración sea todo un referente festivo y una cita única en España con la que los y las lucenses homenajeamos a nuestros antepasados y también las costumbres que, desde hace más de dos mil años, nos definen como pueblo.
Durante cuatro días, Lvcvs Augusti revivirá con pasión nuestro origen y su fama reverberará con fuerza a nivel mundial para dar cuenta de la consolidación que Lugo está adquiriendo como atractivo turístico y patrimonial.
Será esta, sin duda, una edición muy especial, en la que contaremos con dos vigías de excepción apostados en Ronda da Muralla: el Julio César y la Castreña que más allá de embellecer la ciudad son un espejo en lo que poder identificarnos. Una muestra del talento que habita en Lugo y que nos hace sentir tan orgullosos y orgullosas de lo que somos pero también de la transformación urbana y social en la que nos encontramos.
Así que, un año más, vivamos nuestra fiesta con la misma pasión con la que empezamos esta gran aventura hace ya dos décadas. Participad, caracterizaros y engalanad vuestras viviendas y negocios, las ventanas, los balcones… presumid del pasado que tenemos tan presente y continuad profundando en su conocimiento y contribuyendo a compartirlo más allá de nuestras fronteras.
Gozad de la animación de calle, de los campamentos, el teatro, el circo, el macellum, las bodas y la música que son nexo de unión entre romanos y castrexos. Compartidlo con vuestros seres queridos y que toda esa felicidad de los reencuentros y el rebullir ciudadano sea, como siempre, ejemplo de convivencia.
Con todo nuestro agradecimiento a los colectivos y a las vecinas y vecinos que trabajan durante todo el año, por su entusiasmo y dedicación para abastecer esta fiesta de recreación histórica cuyo poder de convocatoria y reclamo aumenta en cada edición,
¡Romanas y romanos, castreñas y castreños, en este 2023 seguid avivando, desde la concordia, la llama del Arde Lvcvs!
Fecha de inicio: 22-06-2023
Fecha fín: 25-06-2023
Lugar: lugo