Judíos, cristianos y musulmanes convivieron, tanto en territorio bajo dominio musulmán como cristiano, en la que se ha denominado España de las Tres Culturas. Todos los historiadores están de acuerdo en que fue una convivencia con altibajos y aún hoy en día se cuestionan si fue realmente una convivencia entre culturas o una simple tolerancia de una de ellas respecto al resto.
Tal como indica J. de la Rada (1873), el palacio de los Reyes de León se hallaba convertido en el siglo XIX, cuando el lo visito, en cuartel del ejercito, siendo la casualidad la encargada del conocimiento de la existencia de dicha obra en ruinas, y debido al interés del citado autor el comandante tiene a bien donar el arco al MAN.
La arquivolta esta adornada de ángeles mientras adornan las enjutas y demás entrepaños multitud de muy delicadas labores en relieve, entre las que se advierten pequeños medallones cada uno de los cuales encierra una palabra en caracteres africanos de resalte. El intrados tiene labor decorativa menos fina. La gloria es atributo de Allah que se repite en el intradós En las impostas: La gloria eterna, el imperio perpetuo