Este hecho histórico que tuvo lugar en la villa en 1473 será representado por actores arandinos los días 25, 26 y 27 de Octubre.
Aranda de Duero da un salto hacia atrás en el tiempo para conmemorar uno de los acontecimientos históricos más relevantes para la Iglesia: el Concilio de Aranda. Un hecho que cambió radicalmente algunas de las normas de la vida clerical y política convirtiendo a la villa en la Capital de Castilla durante unos meses. Tras un parón de dos años, la ciudad vuelve a poner en marcha la representación teatralizada de este momento trascendental durante el fin de semana del 25 al 27 de Octubre en dos localizaciones diferentes de la ciudad burgalesa: por un lado, el centro Cultural Caja de Burgos y por otro, la Plaza del Trigo de Aranda de Duero.
Tres días en los que Aranda de Duero se traslada a 1473, año en el que se celebró uno de los acontecimientos históricos más relevantes para la vida de la Iglesia y también para la política de la Castilla de aquella época: el Concilio de Aranda. Para poder conocer todos los detalles, el Ayuntamiento de la localidad y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con la colaboración de una veintena de actores locales, han organizado varias representaciones que permitirán al público participar de un suceso que cambió el sentido y las normas del clero.
Representaciones que se reparten entre los días 25, 26 y 27 de Octubre pero que interpretan dos obras diferentes. Por un lado, ‘Aranda, 1473’ de Carlos Contreras Elvira y Féliz Estaire de la Rosa. Una función que relata cómo el Concilio pudo influir o afectar en la vida cotidiana de los habitantes de Aranda de Duero y de Castilla. Este espectáculo será interpretado durante los tres días a partir de las 20.30 horas desde el Centro Cultural Caja de Burgos.
Y por otro, ‘Dehesilla, 1473’, una animación callejera para un Concilio episcopal. Se trata de una obra que se estrena en un tono de comedia y que relatará e intentará reproducir el ambiente que se respiraba en la villa durante el período de tiempo que duró este acontecimiento que revolucionó Castilla. El viajero o el arandino podrán disfrutar de este espectáculo de teatro de calle los días 25 y 26 a partir de las 19.00 horas en la Plaza del Trigo de Aranda de Duero.
El Concilio de Aranda se celebró en la Iglesia San Juan Bautista en 1473, y supuso un antes y un después para la normativa de la Iglesia y también de la política ya que hablamos del tránsito desde la Edad Media a la Modernidad. Este suceso fue vivido con intensidad y expectación desde la villa, puesto que Aranda de Duero era entonces tierra de fronteras y se convirtió en el centro de caminos de Castilla y del camino hacia Aragón, época en la que contaba con una población cercana a los 5.000 habitantes.
Pero el Concilio no solo supuso un hito histórico en la reforma de la Iglesia de Castilla, sino que además fue un instrumento al servicio de los intereses políticos y religiosos del Arzobispo Carrillo, quien impulsó un debate sobre la futura reina de Castilla, Isabel.
Los que quieran asistir a la representación de ‘Aranda, 1473’ deben retirar la invitación en la taquilla del Centro Cultural Caja de Burgos de 19.00h a 21.00h. Para poder disfrutar de la segunda obra ‘Dehesillas, 1473’, la entrada es gratuita, ya que se realiza en la calle.
Sobre Aranda de Duero
Rodeado por un paisaje de viñedos y construida a orillas del Río Duero se revela un territorio con historia y carácter: Aranda de Duero. Esta Villa realenga es la capital de la Ribera del Duero y un destino rico en patrimonio, cultura, gastronomía, arquitectura, naturaleza, folclore, deporte, familia y tradición vitivinícola y ganadera que se transmite de generación en generación. Considerado como el tercer municipio más poblado de Castilla y León, Aranda de Duero tiene mucho peso en la historia nacional. Aranda de Duero es la Ribera que me gusta, la Ribera que se mueve.
Descárgate el Folleto actos del concilio de Aranda de Duero 2013