Versión clásica

Aragón se llena de tonadillas y fandangos en el Año Goya

Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza organizan “Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos”. La Iglesia de Santa Isabel de Portugal y el Palacio de Congresos de Zaragoza acogen conciertos de música y danza inspirados en la época goyesca

Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangosA lo largo de todo el mes de mayo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, ha organizado un amplio programa musical conmemorativo del Año Goya. Con el título “Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos”, la Iglesia de Santa Isabel de Portugal y el Palacio de Congresos de Zaragoza acogerán una serie de conciertos de música y danza inspirados en la época goyesca.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, que ha presentado esta mañana el programa musical, ha incidido en “la importancia del pintor en la obra de creadores destacados”. “La figura de Goya y su obra –ha dicho– han sido inspiración para numerosas disciplinas artísticas, la literatura, los medios audiovisuales, las artes escénicas y la música, y lo siguen siendo en la actualidad. En la programación del 275 aniversario de Goya, Gobierno y Diputación quieren ir más allá del ámbito expositivo, para acercar al público ámbitos y manifestaciones culturales del tiempo de Goya, en el que creció y sobre el que influyó”.
Por su parte, la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha explicado que “la figura de Goya se antoja inagotable a lo largo de los años y su esencia perdura hasta nuestros días. Su influencia alcanzó una relevancia mundial y también se dejó notar en otros ámbitos y artistas de su tiempo. Goya es contemporáneo de Haydn, de Mozart y de Beethoven, o de Boccherini, pero también de grandes maestros españoles y aragoneses como el bilbilitano José de Nebra, Francisco Javier García Fajer o Mariano Rodríguez Ledesma”. “Nuestro genial pintor –ha explicado– plasmó su sentir por la música en algunas de sus obras y estamos seguros de que estos fantásticos conciertos inspirados en la época goyesca van a saber desprender todo el arte y el alma de Francisco de Goya”.
MUSICA-para-GOYAEl pintor de Fuendetodos mostró un gran interés por músicos y cantantes diversos. A lo largo de su vida están muy presentes el fandango, la seguidilla y la jota, bailes que aparecían en las tonadillas y sainetes que se representaban en los teatros de Madrid, donde Goya se instaló en 1775, siendo un gran aficionado a este tipo de espectáculos. Por otra parte, su obra contiene numerosas escenas donde la música y la danza están presentes, bien por la representación de una típica escena popular, bien como complemento o caracterización de uno o varios personajes. En vida del pintor, la seguidilla, el fandango y la jota tuvieron una presencia notable en los escenarios dentro de las tonadillas y sainetes que se representaban.
En este marco, y con motivo de la celebración del Año Goya, Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza han organizado un ciclo de conciertos en los que precisamente las tonadillas y fandangos se convierten en protagonistas.
El ciclo musical, que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Zaragoza y la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, presenta como acto central una actuación del Ballet Nacional de España, compañía que, por otra parte, no actuaba en Zaragoza desde el año 205.
El día 7 de mayo el Ballet Nacional de España desarrollará un programa que ofrece una visión global de la Danza Española, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco estilizado. Incluye además un especial homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros de la Danza Española, quien, a pesar de ser uno de los creadores del Flamenco Teatro Andaluz con su estilo propio y único, no estaba hasta ahora incluido en el repertorio del Ballet Nacional de España.
Los días 1, 14, 22 y 29 de mayo será la Iglesia de Santa Isabel la que acoja los conciertos goyescos.
El día 1 de mayo, el grupo Axivil ofrece un concierto en el que van a interpretar seguidillas, fandangos y jotas de Laserna, Paza y Sor, entre otros. Este conjunto nació en 1997 con la intención de recrear momentos y veladas musicales concretas del pasado hispánico y toma su nombre de Juceff Axivil, judío de Borja que, en agosto de 1352, fue contratado para acompañar al Infante Juan de Aragón en un viaje entre Huesca y Zaragoza.
Para el 14 de mayo, la actuación prevista correrá a cargo de La Guirlande, uno de los ensembles especializados en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual. La Guirlande cuenta con músicos de reconocido prestigio en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de las escuelas más importantes del mundo, todos ellos colaboran con ensembles y orquestas de renombre a nivel europeo e internacional en el ámbito de la música antigua. Durante su actuación en Zaragoza interpretarán música de salón, con piezas de Pla, Facco y Boccherini
El 22 de mayo, en la iglesia de Santa Isabel, Cristina Toledo, Alberto Casals y Aurelio Viribay interpretarán una colección de tonadillas en estilo antiguo y goyescas, bajo el título “Granados y el universo goyesco”.
Cristina Toledo ha sido galardonada, entre otros premios, con el Segundo Premio en el Concurso Internacional Francisco Viñas, además del Premio Plácido Domingo al mejor cantante español y el Premio del Público y el Primer Premio de Zarzuela en el Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero.
Albert Casals, por su parte, nacido en Barcelona, comenzó sus estudios musicales en la Escolanía de Montserrat e inició su etapa profesional cantando en el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana. Ha actuado en Madrid, Barcelona, Oviedo, Bilbao, Zaragoza, Sabadell y Trieste, entre otros.
En cuanto a Aurelio Viribay, especializado en el acompañamiento de cantantes, ha participado en recitales junto a grandes cantantes nacionales e internacionales de la talla de Berry, Bayo, Arteta, Stroppa, Álvarez, Albelo o Iniesta. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos y en México, Marruecos y Japón, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles.
El ciclo de conciertos concluirá el 29 de mayo con una interpretación a cargo de Olalla Alemán y Luis Antonio González sobre “Caprichos, música en tiempos del joven Goya”. Ambos músicos interpretarán obras de José Nebra, José Ferrer, Haydn y Mozart, entre otros compositores.
La soprano Olalla Alemán inicó sus estudios musicales con la edad de diez años en el coro infantil del Orfeón Fernández Caballero (Murcia), donde recibe sus primeras clases de solfeo y piano. Más tarde cursa estudios de grado medio y superiores en Murcia, Madrid y Barcelona. Ha colaborado con numerosas formaciones nacionales e internacionales y desde 2005 es miembro estable de Los Músicos de Su Alteza, que dirige Luis Antonio González.

Por lo que respecta a Luis Antonio González, la inquietud por la música histórica y el patrimonio musical lo condujeron simultáneamente a la musicología y a la práctica musical, como organista, clavecinista y director. Estudió en el Conservatorio de Zaragoza, las universidades de Zaragoza y Bolonia siendo especialmente influyentes en su formación González Valle, González Uriol, Jansen, Bianconi y Mas. Autor de más de 200 publicaciones, presta especial atención a la recuperación de la música española de los siglos XVII y XVIII. Destacan sus ediciones de Ruiz Samaniego y José de Nebra, de quien recientemente ha recuperado la ópera Venus y Adonis (1729).

El Museo de Zaragoza convierte en piezas animadas su colección de pinturas de Goya

Con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor, el museo trabaja en la difusión de su colección de pintura Cada cuadro se convierte en una pieza audiovisual de menos de un minuto, que se ha empezado a difundir ya a través de redes sociales y el canal de Youtube del Museo

imagenes_La_letra_con_sangre_entraEn el marco de actos que se están organizando en Aragón con motivo del 275 aniversario de Goya, el Museo de Zaragoza quiere contribuir a la difusión de la colección de pinturas firmadas por Francisco de Goya. Para ello, ha optado por animar las pinturas usando técnicas de 2D y 3D y les ha añadido subtítulos que explican la intrahistoria de cada pintura y permiten conocerla mejor.

El primer cuadro elegido es “La letra con sangre entra”, una pintura de pequeño formato (mide 19,7 centímetros de alto por 38,7 centímetros de ancho) que, gracias a la animación, se puede ver ahora con detalle, plano a plano y en movimiento.
“La letra con sangre entra” es una obra adquirida en 2008 por el Gobierno de Aragón. Antes formaba parte de la colección Rosillo de Madrid y en el siglo XIX se encontraba en la iglesia del palacio de la Granja de San Ildefonso.
A la izquierda del lienzo se ve a un profesor sentado en un gran sillón que azota en las nalgas a un alumno con un latiguillo. A la derecha otros niños lloran al tiempo que arreglan su ropaje tras haber recibido su castigo. Detrás, el resto de los estudiantes, incentivados por el miedo, se aplican en sus tareas bien sea leyendo o escribiendo. La luz entra por la ventana que está a la izquierda e ilumina selectivamente al profesor y las nalgas enrojecidas del pupilo, dejando el resto de la escena en penumbra. Goya denuncia en este cuadro el lamentable estado de la educación infantil en España.
El vídeo del cuadro animado dura menos de 30 segundos y está pensado para su difusión en redes. Es el primero que lanza el Museo de Zaragoza en este año en el que se celebra el 275 aniversario del nacimiento de Goya. En las próximas semanas irá publicando nuevas animaciones del resto de sus lienzos de la colección del pintor aragonés, hasta culminar la serie en diciembre.
Todos los videos estarán disponibles en las cuentas de Twitter y Facebook de @MuseodeZaroza y en su canal de youtube: https://www.youtube.com/user/museodezaragoza/videos.
.

Una epístola de Goya a Martín Zapater protagoniza el cupón de la ONCE del 3 de mayo

La iniciativa ha sido presentada este lunes en el Museo de Zaragoza

cupón conmemorativo aniversario de GoyaEl Museo de Zaragoza, que conserva y expone obra y correspondencia de Francisco de Goya, se ha convertido este pasado lunes en el escenario para la presentación del cupón que la ONCE distribuirá el próximo 3 de mayo, homenajeando así al 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés. La organización distribuirá un total de cinco millones y medio de cupones en una iniciativa que hoy ha sido presentada por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, la delegada territorial de la ONCE, Raquel Pérez, y el presidente del Consejo Territorial de esta organización, José Luis Catalán.

Para ilustrar este cupón goyesco se ha optado por presentar la firma que Francisco de Goya estampó en una carta dirigida a su amigo Martín Zapater fechada en Madrid, en 1780. Nos muestra la grafía más íntima y personal del artista, sensiblemente distinta a la que emplea cuando rubrica sus pinturas.
Esta carta es una muestra más de la riqueza y variedad de los fondos goyescos que conserva el Museo de Zaragoza.
El cupón diario de la ONCE ofrece 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Los cupones se comercializan por cerca de 19.000 agentes vendedores de la ONCE.

Fecha de inicio: 01-05-2021

Fecha fín: 31-05-2021

Lugar: Iglesia de Santa Isabel de Portugal Palacio de Congresos de Zaragoza
Museo de Zaragoza

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas