La basílica del Pilar, primer templo mariano de la Cristiandad, y la Catedral de Jaca, parada de peregrinos en la ruta del Camino de Santiago a su paso por Aragón, despidieron el año iluminadas de azul.
Simulando la Vía Láctea, durante el mes de enero se iluminarán otros doce monumentos aragoneses de la ruta para acompañar a su paso a los peregrinos hasta llegar a Santiago de Compostela.
El Gobierno de Aragón colabora con otras Comunidades Autónomas y el Ejecutivo central en la dinamización cultural, social y turística en torno a la celebración del Año Jacobeo 2021. Esta cita se plantea como una gran oportunidad para materializar y divulgar los valores del Camino de Santiago, impulsando también su papel como factor regenerador del territorio. Además, la celebración del Año Jacobeo está tipificada como un acontecimiento de interés público.
En este contexto, se ha constituido un grupo de trabajo en el que participan Aragón, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja y Castilla y León. Como acto que servirá para dar la bienvenida a este año marcado en el calendario por ser Año Jacobeo, el último día de 2020 se iluminarán los principales monumentos de las siete comunidades del Camino de Santiago. El proyecto se presenta como una cuenta atrás del inicio del Año Santo.
El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, ha coordinado la iluminación de los doce puntos de interés del Camino de Santiago Francés a su paso por Aragón. La Basílica del Pilar permanecerá iluminada la tarde noche del 31 de diciembre, para recibir así el inicio del Año Santo Compostelano. Para el encendido de este monumento se ha contado con la colaboración del Cabildo del Pilar, así como la del Ayuntamiento de Zaragoza, que han facilitado los permisos necesarios. La fachada de la Basílica del Pilar lucirá azul con el anuncio del inicio del Año Jacobeo 2021. El encendido de luces del resto de monumentos se realiza en coordinación con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. Durante el mes de enero, se iluminará el resto de monumentos situados en cada una de las rutas que conforman el Camino de Santiago, de manera que, a medida que se suceden los días, la iluminación irá acercándose a Santiago, simulando así una Vía Láctea terrestre, que al igual que en el medievo, indica el camino hacia Santiago de Compostela.
En Aragón, lucirán iluminados doce edificios y monumentos: la Estación Internacional de Canfranc, la escultura-fuente del peregrino que hay en el Parque Solieses, en Castiello, el Monumento al Peregrino de la plaza de Santa Cilia, la iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós, la estatua del peregrino en Arres, la iglesia de Santa Eulalia, en Canal de Berdún, la torre de la iglesia de San Martín, en Artieda, la iglesia de Santa María, en Milanos, la de San Martín de Tours, en Undués de Lerda, la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación en Los Pintano, la iglesia de San Esteban, en Sigüés y el Edificio de las Cuevas, en Villanúa.
Esta metáfora sobre la peregrinación recuerda el camino que recorrerán miles de personas llegadas desde todos los lugares del mundo y que, etapa tras etapa, se acercarán a la meta siguiendo este Camino de Santiago iluminado.
Por su parte, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Obispado y el Ayuntamiento de Jaca, impulsa la iluminación de la catedral de Jaca, uniéndose así a la iniciativa que promueven las comunidades por las que atraviesa el Camino de Santiago. La catedral permanecerá iluminada de color azul entre las 19.00h. y las 21.00h.
La iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón coincide con la apertura de la Puerta Santa, que ha permanecido tapiada desde el año 2010. El arzobispo de Compostela golpea en tres ocasiones con un martillo de plata, en el muro que tapia la entrada. Este gesto simboliza que se solicita permiso al apóstol Santiago para poder derribar el muro y pasar. Durante todo el año Jacobeo se puede acceder a la Catedral de Jaca por la Puerta Santa, que se abre únicamente durante el Jubileo.
El Año Santo Jubilar Compostelano o Año Santo Jacobeo tiene lugar siempre que la festividad de Santiago Apóstol, que se conmemora el 25 de julio, cae en domingo, algo que suele suceder catorce veces a lo largo de un siglo, tal y como estableció el Papa Calixto II en el año 1126, coincidiendo con la colocación de la última piedra de la Catedral compostelana.
Durante todo el año, se llevarán a cabo numerosas iniciativas, actividades y eventos para promocionar el Camino de Santiago en el Año Jacobeo. Desde la Dirección General de Turismo se promocionará como producto turístico religioso y espiritual, en contacto con la naturaleza. Se habilitará una página web y se publicarán folletos específicos, se ofrecerá información en las oficinas de turismo y se organizarán nuevas acciones de promoción gastronómica del Camino, así como campañas promocionales para aumentar el flujo de peregrinos en el sur de Francia, en España y en la propia Comunidad Autónoma.
También se van a desarrollar acciones de sensibilización medioambiental alineadas con la Estrategia Aragonesa de Turismo Sostenible y se va a potenciar la promoción de este producto turístico durante todo el año Jacobeo.