Espectáculos de danza y música en directo, actuaciones arqueológicas y una aplicación móvil para el Camino conforman el programa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte en relación con el Año Jacobeo.
El Gobierno de Aragón ha organizado un amplio programa para celebrar el Año Jacobeo en las localidades de la Comunidad por las que discurre el Camino de Santiago. Una aplicación turística multilingüe, varios proyectos vinculados con el patrimonio arqueológico e inmaterial del Camino y espectáculos en vivo para este verano son algunas de las actividades que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico ha impulsado para conmemorar el Año Jacobeo 2021-2022.
Los directores generales de Cultura, Víctor Lucea, y Política Lingüística, José Ignacio López Susín, han presentado este martes las propuestas en las que el Gobierno aragonés ha trabajado para conmemorar este Año Jacobeo.
El programa cultural Ven al Camino pondrá al bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna a recorrer las localidades del Camino de Santiago francés y del Camino de Santiago por el Ebro, del 14 al 27 de julio. Villanúa, Canfranc Estación, Fraga, Bujaraloz, Alagón, Mallén y Sobradiel (donde actuará el 25, Día de Santiago Apóstol) son las localidades en las que recalará el artista. Con más de 40 años de carrera, Berna fundó su propia compañía en 1990 y ha trabajado bajo la dirección de los grandes de la escena y del cine español como José Carlos Plaza, Luis Olmos, Santiago Sánchez y Carlos Saura, entre otros, así como en galas por todo el mundo con artistas de la talla de Sara Baras, Lola Greco, Aida Gómez, Olga Pericet o Rafael Amargo.
La música clásica llegará a los lugares más recónditos del Camino de la mano de Musethica y su cuarteto de viola, guitarra, flauta y cello. Música en los albergues se celebrará del 19 al 23 de julio en Undués de Lerda (19 de julio, 21 horas), Artieda (20 de julio, 20.15 horas), Berdún (21 de julio, 20.30 horas), Santa Cilia (22 de julio, 20 horas), y Canfranc Pueblo (23 de julio, 20 horas), con obras de Schubert, Lutoslawski, Piazolla, Bach y Falla.
Por otro lado, el Palacio de Congresos de Jaca albergará el 23 de julio a las 20.30 horas el concierto Jotas y variantes en el Camino, de Nacho del Río y Beatriz Bernal, un espectáculo en el que la jota se entremezcla con el peregrinaje jubilar.
En esta misma localidad, pero en su catedral, parada obligatoria para los peregrinos, la catedrática del Conservatorio Superior de Música de Aragón Saskia Roures interpretará en septiembre un concierto extraordinario de órgano. La capital de la Jacetania será también en febrero de 2022 lugar de parada de una exposición, auspiciada por el Ministerio de Cultura, que recorre el Camino mostrando carteles de difusión de Años Jacobeos anteriores.
Por otro lado, los peregrinos podrán contemplar el firmamento jacobeo con la actividad astronómica Caminos de Estrellas, organizada en colaboración con la Asociación Astronómica de Huesca en Somport (17 de julio) y Berdún (13 de agosto). Aragón participa en esta iniciativa junto a otras cuatro comunidades autónomas del Camino de Santiago: Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.
El objetivo de esta iniciativa, que impulsa el Observatorio Astronómico Ramón María Aller, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela, por iniciativa de la Agencia Turismo de Galicia, es resaltar el significado de la Vía Láctea y su relación con el hecho jacobeo, explicando las condiciones en las que marca el camino a Compostela.
Asimismo, la Dirección General de Cultura ha elaborado, en el marco del Consejo Jacobeo, un plano con los hitos principales del Camino de Santiago. En este mapa se recogen más de 60 puntos de interés de las diferentes rutas jacobeas que recorren la península, casi una decena de ellos localizados en Aragón.
Víctor Lucea ha destacado que “el Camino ofrece unas condiciones de seguridad suficientes para desarrollarse con el máximo de los disfrutes y con un alto grado de disfrute cultural”. Además, el director general de Cultura ha anunciado que la programación continuará en el año 2022, ya que, debido a la pandemia, este Año Jacobeo será bienal.
Aplicación turística multilingüe para el Camino de Santiago en Aragón
Por otra parte, el peregrinaje por Aragón se digitaliza y se vuelve más accesible gracias a la APP Camino de Santiago en Aragón, desarrollada por la Dirección General de Política Lingüística y Turismo de Aragón en el marco de programa europeo POCTEFA LINGUATEC.
El director general de Política Lingüística ha recordado la cooperación lingüística que ha conllevado históricamente el Camino de Santiago y ha subrayado que esta APP “es fruto de esa interrelación con los territorios cercanos y mantiene esa intercomprensión que existía históricamente a uno y otro lado de los Pirineos pero puesta al día del siglo XXI, una intercomprensión digital».
Esta aplicación móvil, disponible para Android e iOS, guiará al visitante por las diferentes localizaciones en aragonés, español, catalán, euskera, gallego, francés e inglés. La APP permitirá buscar los lugares de interés en un mapa o un listado. El usuario podrá habilitar la geolocalización cuando se acerque al lugar. Para ello, se georreferencia cada punto de interés de la ruta de modo que el viajero lo localice de forma sencilla.
Al llegar a uno de los puntos de interés del recorrido, la aplicación mostrará o leerá sus explicaciones en la lengua seleccionada, lo que hace el recorrido accesible también para personas invidentes o con déficit visual. El visitante podrá escuchar las explicaciones sin necesidad de un soporte específico para audioguías. Asimismo, se podrá escanear un código QR que estará colocado en dichos puntos para leer o escuchar las explicaciones.
Los lugares a destacar en la ruta son: Puerto de Somport (Hospital de Santa Cristina, Candanchú), Canfranc Estación y Canfranc Pueblo, Villanúa (Aruej), Castiello de Jaca, San Adrián de Sasau, Santa María de Iguázel, Jaca (Catedral, Museo Diocesano, Ciudadela, Fuerte Rapitán, Murallas y Benitas, Torre del Reloj, Casa Consistorial, Puente San Miguel), San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Puente la Reina, Arrés, Martes, Mianos, Artieda, Ruesta y Undués de Lerda.
Impulso al Patrimonio
Desde la década de 1980, el Gobierno aragonés ha impulsado numerosas campañas arqueológicas en el antiguo Hospital de Santa Cristina de Somport, un hito medieval imprescindible para los antiguos peregrinos del Camino de Santiago, que actualmente se encuentra parcialmente excavado y acondicionado para la visita. Para este verano, se ha renovado la señalización y los paneles de las mesas de interpretación del yacimiento.
La situación geográfica de este yacimiento hace que sufra especialmente las inclemencias meteorológicas pirenaicas. Por ello, todos los años se realiza una campaña de limpieza, desbroce y evaluación de su conservación, con restauraciones puntuales donde se considera necesario. En 2020, se procedió a una campaña extraordinaria de limpieza y desbroce.
Aragón y el Camino de Santiago
El Camino de Santiago fue la base de un proceso económico y cultural de gran importancia para el Aragón medieval, atestiguado por la documentación y jalonado por lugares, edificios y parajes. Constituye, por tanto, un referente cultural para la Comunidad Autónoma de Aragón y un bien muy relevante dentro de nuestro Patrimonio Cultural.
Esta programación viene a sumarse a los esfuerzos que el Gobierno de Aragón ha realizado para la promoción del Camino de Santiago en la Comunidad y la conmemoración del Año Santo Jacobeo 2021-2022. En este sentido, el Ejecutivo constituyó la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Año Jacobeo, presidida por el jefe del Gobierno autonómico, Javier Lambán, y con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, como vicepresidente. En este órgano de coordinación están también presentes los Departamentos de Industria y Vertebración del Territorio, así como representantes de diferentes entidades locales y asociaciones.
Además, el Ejecutivo aragonés suscribió recientemente en Logroño, junto a los gobiernos de La Rioja, Galicia, Navarra y Castilla y León, la primera Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago francés y recoge el compromiso de los firmantes de proteger las características únicas del Camino de Santiago como lugar de encuentro y convivencia de miles de peregrinos de todo el mundo.