Arabayona de Mógica es una localidad ubicada en la provincia de Salamanca en la comarca de Las Villas y fue conocida antiguamente como Hornillos.
El origen del pueblo se data en la Alta Edad Media, siendo repoblada por los reyes leoneses que le dieron el nombre de Forniellos, con el que constaba en el siglo XIII, del que derivó a «Hornillos», denominación que tuvo antes de pasar a nombrarse de Arabayona de Mójica. Posteriormente se llamó Arabayona simplemente y en los años 90 adoptó el nombre actual.
En 1665 Felipe IV donó el lugar como villa de señorío a Don Rodrigo de Mójica, natural de la villa alavesa de Aramoyama. Fue esta circunstancia la que modificó su nombre al actual.
Durante la Edad Media Forniellos pertenecía al cuarto de Villoria, dentro del arcedianato de Salamanca, formando parte del Reino de León, en el que siguió encuadrado al integrarse en la provincia de Salamanca, formando parte del obispado salmantino.
Destacan las casas de adobe y arenisca decoradas con escudos y otros motivos, además de las bodegas excavadas en la roca.
La iglesia parroquial está consagrada a la Virgen de la Zarza y es del siglo XVI. En el pueblo también hay una ermita, la del Cristo de Hornillos.
Considerado uno de los más importantes lugares de producción de patatas, tanto para el consumo en el hogar como para la venta nacional e internacional. Existencia de mercados dedicados a ello en la localidad