Preparando la visita a Aranda para ver las Edades del Hombre descubro que hay en esta localidad un interesante Museo del Ferrocarril ubicado en la Antigua estación de Ferrocarril de Aranda-Chelva en la antigua línea Valladolid-Ariza, cerrada el 31 de Diciembre de 1984.
El museo fue inaugurado en 1998, se ubica en la que fue la vieja estación de Chelva, un caserón de piedra de 1895 y está gestionado por la ASAAT (Asociación Arandina de Amigos del Tren) cuyos socios se encargan de abrir este extraordinario museo y enseñar a los visitantes los fondos que allí se muestran, poniendo para ello una ilusión y una pasión que no dejan indiferente al visitante.
A ¿quién de pequeño no le gustaba jugar con trenes?, pues bien, además de las dos impresionantes maquetas de tren, el Museo cuenta con una locomotora “de verdad”, la RENFE 10321, en la que te puedes montar y ser maquinista por unos instantes y dar un breve paseo de 50 metros. A su lado la locomotora “La Ceramica” también restaurada por la Asociación que fue traída desde La Cistérniga, lugar en donde esta Locomotora desarrolló su trabajo transportando tierras arcillosas en sus instalaciones para fabricar diversos productos de cerámica y en la que también puedes dar un breve paseo.
El museo cuenta además con una Locomotora Gmnider, cedida por la Azucarera de Aranda, un antiguo Vagón Taller con su maquinaria original o una máquina del AVE, todo ello cuidadosamente restaurado.
Entre sus fondos destacan los 3 últimos billetes expedidos de la línea Valladoli-Ariza, placas de locomotoras, faroles, bocinas, carnés o gorras y uniformes de ferroviario. Para los leoneses nos es extremadamente familiar la “olla ferroviaria” que allí se expone y que procede de la línea de FEVE León-Bilbao.
El museo cuenta con reconstrucciones de espacios ferroviarios como el departamento de viajeros, la cabina de automotor o el puesto de mando. En un segundo pabellón habilitado en lo que fue el muelle de cargase se expone todo tipo de herramientas y señales ferroviarias, un cambio de agujas, o bombas para los depósitos de agua de las antiguas locomotoras de vapor.
A pesar de que el tiempo parece que se ha detenido en este lugar, el tiempo vuela y la hora y media que dura más o menos la visita se hace muy corta entre montar en las locomotoras y las apasionantes explicaciones de los miembros de la Asociación. Merece, pues, la pena realizar una visita a este curioso museo.
Horario:
Abierto todos los sábados de 11:00 a 14:00 horas. Primer sábado y domingo de cada mes abierto sábado de 11:00 a 14:00horas y de 17:00 a 20:00 horas y el Domingo de 11:00 a 14:00horas.
Visitas guiadas, los días señalados a las 11:30h
Para grupos, avisar con antelación
Mas info: http://www.museodeltren.com/
Texto y fotografías: Martínezld