El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló al trabajo conjunto entre las comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago para convertir el Año Santo de la Misericordia en un año récord de peregrinos. Así lo manifestó después de participar en el pleno del Consejo Jacobeo, que estuvo presidido por el ministro de Educación, Cultura e Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y al que también asistieron el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.
Según apuntó, hasta el momento fueron 261.294 personas las que recogieron la compostela a lo largo de este año, lo que significa un incremento del 10% con respecto al 2014 y convierte el 2015 en el mejor año no santo de la historia de la Comunidad, puesto que se cerrará con cifras muy similares a las del pasado Año Xacobeo 2010.
La candidatura del Códice Calixtino al Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.
Feijóo adelantó que la reunión del Pleno del Consejo Jacobeo, que es el órgano de cooperación entre el Gobierno central y las comunidades que atraviesa el Camino (Galicia, País Vasco, Cataluña, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla y León), aprobó presentar la candidatura del Códice Calixtino al Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco. Una iniciativa, dijo, que se suma a la reciente declaración como Patrimonio de la Humanidad de los Caminos del Norte y, también, al nombramiento como Embajador Honorario de la Marca España que el mes pasado recibió el Camino de Santiago.
La reunión, añadió, sirvió para exponer ante las demás comunidades autónomas las actuaciones que hasta ahora la Xunta lleva realizando para impulsar el valor patrimonial de la Ruta a Compostela. Y, en este sentido, recordó que el Gobierno gallego aprobó pasado mes de septiembre el Plan director y estratégico del Camino de Santiago para el horizonte de 2021, dotado con cerca de 60 millones de euros. Contempla 82 actuaciones, según explicó el presidente, destinadas a que el Camino sea sostenible y accesible a través de las nuevas tecnologías, a que potencie su multiculturalidad, conserve en buen estado sus rutas y posicione internacionalmente la Marca Galicia y la Marca España.
Por otra parte, el titular de la Xunta puso en valor las obras de restauración de la Catedral de Santiago aprobadas por el Gobierno gallego y que ya se están desarrollando. Según especificó, cuentan con una inversión por parte del Gobierno de España de 17 millones de euros y, junto con las distintas intervenciones que a lo largo de los últimos años la Xunta fue acometiendo en la basílica, suman una inversión total en la Catedral próximo a los 30 millones de euros. El objetivo, dijo, es que estos trabajos estén finalizados para el próximo Año Santo 2021.
Recuperar el espacio natural del Monte del Gozo
Del mismo modo, Feijóo aprovechó para avanzar en la reunión que esta misma semana el Gobierno gallego aprobará el Plan director del Monte del Gozo. Una estrategia para la recuperación integral de este espacio que es, dijo “el gran mirador de Compostela” y el parque natural más grande de Santiago.
Finalmente mencionó también la reciente inauguración en la calle Carretas de Santiago del Centro Internacional de Acogida al Peregrino, que supone “un antes y un después” en cuanto a la atención al peregrino y que contará, entre otras instalaciones, con una Biblioteca de Estudios Jacobeos.
- Fuente y más info: http://www.turgalicia.es/