La celebración este año del décimo aniversario del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca va a propiciar que el proyecto expositivo que cada año organiza en el mes de septiembre el Ides esté basado, bajo el título de ‘Anthropografías. Memoria gráfica de la provincia de Salamanca’, a recoger en una muestra retrospectiva las imágenes más significativas del Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares puesto en marcha hace casi diez años.
Salamanca 24.08.19.- A través de esta exposición anual que organiza el Instituto de las Identidades, coincidiendo también con la celebración por la Diputación de Salamanca en el mes de septiembre del Día de la Provincia, se persigue divulgar alguno de los múltiples perfiles que ofrecen las identidades de la provincia, sensibilizando así a la sociedad salmantina sobre la importancia de este patrimonio. Proyectos expositivos como “Imaginarios”, “Taurografías, “Mixticismos” o “Identidad y moda” son algunos de los desarrollados en los últimos años y que han gozado del interés de los ciudadanos.
Para este próximo septiembre, el Ides ha realizado una revisión de los materiales recogidos en el Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares con una selección de 200 imágenes significativas del mismo que darán forma a la exposición “Anthropografías. Memoria gráfica de la provincia de Salamanca”, que ofrecerá una mirada retrospectiva a las identidades festivas y laborales, a la vida cotidiana, a los rostros y los tipos de la Salamanca rural en su entorno; piezas todas ellas clave, a modo de teselas, que contribuirán a componer mejor el mosaico complejo de la vida tradicional salmantina.
El Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares, que se puso en marcha en 2010, se trata de un plan pionero en España, que pretende poner a salvo los archivos gráficos particulares que las familias conservan en sus casas y que sufren un evidente riesgo de desaparición. Este plan ha supuesto, hasta hoy, la digitalización de 16.858 de esas fotografías familiares, gracias a la generosidad de 730 depositantes de 55 localidades de la provincia y la colaboración de los respectivos ayuntamientos.
La celebración este año del décimo aniversario del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca está sirviendo para poner en valor sus diversas líneas de trabajo en relación con el patrimonio inmaterial salmantino. Así, en la primavera, y coincidiendo con la clausura del curso académico, también se realizó una exposición y un acto en el Palacio de la Salina para dar a conocer la actividad de los talleres de cultura tradicional en la provincia, en sus diferentes ámbitos de música y artesanías tradicionales, que mueven cada curso unos 400 alumnos a través de 25 talleres.