La presencia de Cantabria en el evento internacional es fruto del acuerdo que el presidente Revilla y el embajador de Rusia en España, Yuri. P Korchagin, adoptaron en marzo para potenciar la llegada de turistas rusos.
La directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, presentó el viernes 19 de mayo por la tarde, en San Petersburgo, la oferta turística de la región y el Año Jubilar Lebaniego dentro de los actos organizados con motivo de la clausura del Año Dual de Turismo España-Rusia 2016/17.
La participación de Cantabria en este trascendente evento internacional fue fruto del encuentro que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, mantuvo con el embajador de Rusia en España, Yuri. P Korchagin, durante la visita que este último realizó a la región el pasado 22 de marzo. En el mismo, el Gobierno cántabro y la Embajada rusa acordaron potenciar las relaciones entre ambos territorios y llevar a cabo una serie de campañas turísticas para fomentar la llegada a la Comunidad Autónoma de visitantes rusos, principal mercado emergente internacional de turistas para España.
A petición del embajador, Cantabria fue la protagonista de la clausura y tuvo la oportunidad de presentar el Año Jubilar Lebaniego en el marco del Foro Empresarial Turístico en el que estuvieron representantes gubernamentales y profesionales del sector de ambos países.
Bartolomé fue la única ponente institucional representante de todas las Comunidades Autónomas españolas y también aprovechó su intervención para animar a los rusos a viajar al norte de la península en un recorrido por las cuatro comunidades que integran España Verde, cuya coordinación corresponde este año a Cantabria.
Con la ceremonia oficial de clausura del Año Dual de Turismo España-Rusia 2016/17 se cierra el programa de actividades desarrolladas bajo el paraguas de esta iniciativa organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España y el Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia con el objetivo de incentivar la cooperación en el área turística entre ambos países.
La finalidad del programa es incrementar los flujos turísticos recíprocos mediante el fortalecimiento de vínculos entre las empresas sectoriales de ambos países y el fomento de la promoción de los destinos y las inversiones.
De esta forma, en los últimos doce meses se han llevado a cabo distintas líneas de acción. Entre ellas, el intercambio de expertos y periodistas especializados en turismo; la participación en las principales ferias e iniciativas de la industria; campañas de promoción y presentación de productos turísticos a través de los medios de comunicación e internet, así como intercambios culturales y artísticos como parte de la oferta turística de ambos destinos.
El Año Dual también ha permitido intercambiar información y cooperación sobre las inversiones en el sector turístico y simplificar los trámites para los turistas, ofreciendo facilidades para la expedición de visado.
La secretaria de Estado de Turismo de España, Matilde Asían, y la viceministra de Cultura de la Federación Rusa, Alla Manílova, abrieron los actos organizados para clausurar el Año Dual y presidirán los diferentes encuentros y actividades que se desarrollarán el viernes y sábado pasados, con la participación, entre otros, del gobernador de San Petersburgo, Gueorgui Poltávchenko; el embajador de España en Rusia, Ignacio Ybáñez, y el director ejecutivo dela Organización Mundialdel Turismo (OMT), Zoltán Somogyi.
La jornada comenzó con la reunión del grupo de trabajo de turismo de la Comisión Intergubernamental Mixta España Rusia y continuó con una rueda de prensa para ofrecer el balance de la iniciativa, reuniones institucionales, una visita al Museo Hermitage o el Foro Empresarial. Un concierto del cantante español Manuel Carrasco y la recepción oficial del embajador de España cerraron la jornada.
El sábado 20 de mayo, se llevó a cabo la inauguración teatralizada y musical de La Fuente de Petergof dedicada a España, dentro del Museo-Parque y Gran Cascada de la Reserva estatal Petergof.