La presentación de la película de María Trénor dará el pistoletazo de salida al Festival, que se celebrará del 12 al 15 de diciembre. Comisariado por Carolina López, Animario reunirá de nuevo la mejor animación contemporánea con una amplia programación para todos los públicos. Stephen y Timothy Quay asistirán al estreno en España de Sanatorium Under The Sign of the Hourglass, un filme inspirado en la novela homónima del artista polaco Bruno Schulz, en el año de Polonia como país invitado y en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura y con el National Film Archive – Audiovisual Institute de Polonia. El estudio CHAPA ha sido invitado a crear la imagen del festival, que este año se inspira en el Wycinanki, la técnica de arte popular polaco para la confección de diseños de papel
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Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, será un año más la sede de Animario, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, que se celebrará del 12 al 15 de diciembre. Comisariado por Carolina López, Animario trae a Madrid el trabajo de artistas y narradores que utilizan la animación como vehículo de expresión e instrumento creativo.
Desde los hermanos Quay, que asistirán personalmente al estreno de su última película, hasta los últimos trabajos de artistas noveles y consagrados, el festival presenta una selección de los títulos más destacados de la animación nacional e internacional en sus diferentes géneros, formatos y lenguajes. En total, la Sección Oficial presentará 24 títulos de 15 países diferentes, junto con cuatro largometrajes y 46 cortometrajes en secciones paralelas.
Además, la Competición Internacional cuenta con la mayor participación hasta hoy, ampliando su oferta de tres a cuatro sesiones. Entre los filmes destacados, se incluyen animaciones de marionetas como Adiós, de José Prats, y Beautiful Men, de Nicolas Keppens, así como el nuevo corto con dibujos de la oscarizada Torill Kove, Maybe Elephants. También se proyectarán los cortometrajes ganadores de Annecy, Percebes, de Alexandra Ramires y Laura Gonçalves, y 27, de Flóra Anna Buda.
Animación nacional e internacional
El festival reúne, en cuatro sesiones de proyección abiertas al público, los 24 títulos que compiten este año en la Competición Internacional de Cortometrajes. Estos trabajos, todos ellos recomendados para mayores de 18 años, son una selecta muestra de la actualidad del cine de animación que no deja de crecer, en cantidad y en calidad, año tras año.
Entre los artistas congregados este año en torno a esta competición, con procedencias tan dispares como Bélgica, Finlandia, Venezuela, México, Lituania o Canadá, destacan la francesa Flóra Anna Buda con su película 27 (Francia, 2023), ganadora de la Palma de Oro al Mejor Cortometraje en Cannes 2023; las portuguesas Alexandra Ramires y Laura Gonçalves, autoras de Percebes (Portugal, 2024) y ganadoras del Cristal de Cortometraje en Annecy 2024; o la colombiana Carla Melo Gampert con su película La perra (Colombia, 2023), Premio al mejor cortometraje de animación en Zinebi (Bilbao) y en Bogoshorts (Colombia) en 2023, y en el Festival de San Francisco en 2024.
En cuanto a la animación nacional, la sección Panorama de animación española reúne nueve cortometrajes fuera de competición, recomendados para mayores de 16 años y en versión original con subtítulos en español, entre los que se encuentran trabajos recientes e inéditos de artistas como Choche Hurtado (Sensación, España, 2024), Begoña Arostegui (El cambio de rueda, España, 2024), Sam Ortí (La valla, España, 2024) o Carina Pierro (Maleza, España, 2023)
País invitado: Polonia, la animación quimérica
Con una producción tan interesante como extensa, Polonia mostrará el gran momento que vive su cine de animación. En colaboración con el Instituto Polaco de Cultura y con el National Film Archive – Audiovisual Institute de Polonia, Animario presenta una gran retrospectiva de la animación polaca, una de las cinematografías más audaces del mundo. En las sesiones Polonia, la animación quimérica queda reflejada la tradición literaria, plástica y musical del país, a través de animaciones firmadas por pioneros, maestros y jóvenes autores.
La asistencia al festival del gran maestro de la animación polaca, Jerzy Kucia, para acompañar la programación e impartir una clase magistral al público madrileño, permitirá profundizar en las claves de uno de los más valiosos creadores de la historia del cine. También pasarán por el festival los cineastas polacos Marta Pajek y Michal Bobrowski, que presentarán respectivamente los bloques Figuras imposibles y Favoritos de festivales, y Olga Bobrowska que se encargará de dar paso a los cortos proyectados en Esenciales en stop motion y Pioneros y maestros.
Presentación de Rock Botton: homenaje a Robert Wyatt
Este año se cumplen 50 años del lanzamiento del álbum Rock Botton, del cantante británico Robert Wyatt. Animario acogerá en su sesión inaugural la presentación de la película homónima de María Trénor, creadora elegida por el propio artista para realizar esta película inédita. Al acto acudirán Marta Gil, directora de Animación, y Ana Collado, directora de Arte de esta cinta inspirada en la vida y música de Robert Wyatt. Rock Botton es la historia del amor autodestructivo entre Bob y Alif, una joven pareja de artistas inmersos en la vorágine creativa y rompedora de la cultura hippie de principios de los 70. Las drogas convertirán un verano apasionado en una pesadilla, con la música de Wyatt como banda sonora.
Hermanos Quay: figuras fundamentales del cine de animación
Máximos exponentes de la animación stop motion, los hermanos Stephen y Timothy Quay presentarán en Animario su última película, Sanatorium Under The Sign of the Hourglass, que ya estuvo en las Giornate degli Autori del Festival de Venecia y en la sección Dare de la última edición del Festival de Cine de Londres.
Este cuento barroco de distorsiones temporales supone el retorno al largometraje de los hermanos Quay. Se trata de un filme inspirado en la novela homónima del artista polaco Bruno Schulz, autor admirado por ambos directores y de quien ya adaptaron en 1986 su colección de relatos cortos Street of Crocodiles. Además de la proyección de su última película, el dúo de creadores ofrecerá en exclusiva un encuentro con el público de acceso gratuito, el sábado 14 a las 17:30 horas en la Sala Plató.
Animario PRO: el foro para los profesionales de la animación
Con la colaboración de Madrid Film Office, se celebrará también el foro Animario PRO, dirigido a creadores que trabajan en sus primeras piezas y a futuros profesionales del sector en los diferentes roles del medio. Las ponencias, charlas y mesas redondas programadas en este foro, todas ellas gratuitas previa inscripción, corren a cargo de especialistas en la creación y producción de cine de animación.
Creado en 2022, Animario PRO cuenta este año con la colaboración de RTVE, que participará en el panel de apertura de las jornadas con la presencia de Yago Fandiño, director de contenidos infantiles de TVE, para explicar las políticas de financiación y de calidad de los contenidos del ente público.
Las mujeres cineastas cobran protagonismo y sus voces tendrán un destacado espacio en las dos últimas sesiones, con los casos de éxito de El sueño de la sultana, que será presentada por su productor Mariano Baratech, y Rock Bottom, de la mano de su directora de animación, Marta Gil, y de su directora de arte, Ana Collado. Animario PRO completa su actividad con presentaciones de PixelClúster, MIA (Mujeres en la Industria de la Animación) y los pitchs de los proyectos seleccionados por Madrid Film Office.
Animario en familia
La sección Animario en familia ofrecerá la proyección de Sauvages, segundo largometraje del director de la galardonada La vida de Calabacín. Asimismo, proyectará una selección de cortometrajes tiernos y divertidos, que incluye El gato Tabby, de los creadores de El grúfalo. El fin de semana, el público familiar está convocado a participar en el taller Mutantscope: rotoscopiando en familia, impartido por Bárbara Perdiguera e Ignacio Alonso, que permitirá aprender técnicas de animación sencillas que se podrán reproducir en casa.
Un jurado de prestigio
Al igual que en convocatorias anteriores, el Festival proyectará las películas finalistas del Premio Animario al Mejor Cortometraje Internacional y el Premio Animario a la Producción de Animación, y concederá los galardones correspondientes a la presente edición, con una dotación de 5.000 euros y 18.000 euros, respectivamente.
En el primer caso, el jurado cuenta con nombres tan destacados como el de la polaca Marta Pajek, el director de cine español Pablo Berger (nominado al Oscar en 2024 por Robot Dreams) y el animador stop motion Joseph Wallace, ganador del Premio Animario 2023. Este jurado tiene como misión seleccionar el cortometraje ganador de esta edición, al que se le concederá un premio de 5.000 euros.
Entre el jurado al Premio Animario a la Producción de Animación se encuentran el director de Arte de Robot Dreams, José Luis Ágreda; la realizadora y ganadora de este premio en 2023, Blanca Bonet; y la directora de animación de Rock Botton, Marta Gil. Este premio, dirigido a obras en proceso, busca incentivar la producción de películas de animación con una dotación de 18.000 euros.
Estudio CHAPA, artista invitado de esta edición
El festival ha contado con el estudio CHAPA como artista invitado para la creación de su imagen. La identidad de ANIMARIO 2024, con Polonia como país invitado, se inspira en el Wycinanki, una técnica de arte popular que nació en la Polonia del siglo XIX como vehículo de aprendizaje para conocer los fundamentos de la simetría y el diseño. En esta técnica, el trabajo de dibujo y corte de papel doblado ofrece, al desplegarse, figuras que multiplican los perfiles generando un efecto sorprendente. En estas figuras, era frecuente retratar escenas de la vida cotidiana, plantas, animales, cabañas y paisajes, con las que decorar los hogares.
El estudio CHAPA parte de este principio para su investigación, buscando conectar la tradición polaca con la actualidad de un festival como Animario, consolidado en la vertiente más contemporánea del cine de animación pero sin perder de vista los orígenes de este arte, en el que lo artesanal y autográfico permanecen siempre muy presentes. El resultado de este proceso creativo es una imagen que fusiona en equilibrio el imaginario rural de la Polonia del siglo XIX con el dinamismo y la modernidad característicos de este festival.
CHAPA es un estudio internacional de diseño y comunicación visual fundado en Madrid por Víctor Clemente, Matteo Guarnaccia, Jaime del Corro y Alfonso Yordi. Su práctica está enraizada en el ámbito cultural e industrial, contando con clientes internacionales como Apple, Netflix, TBA21, Serpentine Arts & Tech, Manifesta 15, Onomatopee o CentroCentro Madrid, entre otros.