Tras la edición de su último álbum, “Free Solo”, el rapero barcelonés publica dos nuevos temas en pleno confinamiento: “Un cualquiera en cuarentena” en solitario, y “Flotando” en colaboración con una selección de los mejores nuevos talentos de la escena.
Madrid, 27 de abril de 2020. El de Ambkor es uno de los grandes nombres de la escena del hip hop en español, y sin duda la referencia ineludible a la hora de hablar de rap y sentimientos en la actualidad. A pesar de su juventud ya son más de diez años de carrera los que atesora Óscar de la Torre (Barcelona, 1989). La publicación de sus dos primeras maquetas en 2009 y 2011 ya le situaron en un lugar privilegiado del panorama, con millones de escuchas y miles de seguidores, y a partir de ahí Ambkor ha construido una de las carreras más sólidas del rap nacional, madurando su lenguaje poético y musical a lo largo de seis discos oficiales, el más reciente de ellos “Free Solo” (2020). Un crecimiento en todos los niveles que se ha visto reflejado en cifras de vértigo, más de doscientos millones de reproducciones en sus temas en Youtube y Spotify y más de un millón de seguidores en redes sociales.
Tras la edición de “Free Solo” Ambkor tenía prevista una gira por España para la que miles de seguidores ya habían agotado las entradas disponibles en la mayoría de las salas, a la que seguirían una serie de fechas por Latinoamérica, donde también goza de gran popularidad. Por motivos obvios esta gira ha tenido que ser aplazada y este impase confinado ha resultado un momento propicio para editar nuevos temas. El primero de ellos hace unas semanas en solitario, “Un cualquiera en cuarentena”, un sentido relato de la extraña realidad de estos días, una confesión sincera de miedos que también es inyección de vitalidad y esperanza, con el beat de Hanto Beats. Y hace solo unos días, “Flotando”, una colaboración con lo más granado de la nueva escena: Dirty Porko, Xavibo, Calero LDN, Blake, Swit Eme, Luisaker y Lopes. Pero no se ha limitado la actividad de Ambkor estos días a publicar nuevos temas, el rapero ha protagonizado una serie de iniciativas a nivel personal a través de sus redes sociales, prestando ayuda a diferentes colectivos y personas.
Sensible, delicado y emotivo, el rap de Ambkor va directo a las vísceras. Hurga en las cicatrices, reinventa el rap poético con una perspectiva muy personal, arriesgando, caminando en la cuerda floja, sin caer en lo cursi, de una manera sobria, elegante, con un cuidado por las melodías exquisito, y letras que son dardos al corazón, que golpean fuerte y permanecen para siempre. Poesía contemporánea, de asfalto, retratando la realidad con la serenidad de quien sabe encontrar la belleza en lo cotidiano. Lírica brillante e inspirada para el siglo 21.
Desde este momento, Ambkor pasa a formar parte del roster de artistas de The Music Republic que se encargará de la contratación de sus conciertos y la edición de sus nuevos temas.