Amatrice (L’Amatrìci en dialecto sabino) es una localidad italiana de 2.650 habitantes, perteneciente a la provincia de Rieti, en la región del Lacio. Cuenta con 2.650 habitantes. Hasta 1927, formó parte de la provincia de L’Aquila, en Abruzzo. Entre 1265 y 1861, durante casi 600 años, quedó integrado dentro del Giustizierato de Abruzzo y de la provincia Abruzzo Ultra II, en el distrito de Cittaducale, con capital en L’Aquila .
La localidad está considerada uno de los parajes más hermosos de Italia gracias a su rico patrimonio tanto histórico y arquitectónico como también natural, al estar incluido dentro del Parque nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga . La Ciudad de Amatrice pertenece a la exclusiva asociación de los pueblos más bonitos de Italia.
El 24 de agosto de 2016 la localidad fue sacudida por un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que azotó el centro de Italia, siendo una de las ciudades más afectadas y en la que se produjeron más de 200 víctimas mortales.
En el área de Amatrice se han encontrado restos arqueológicos prehistóricos, así como restos de edificios romanos y tumbas. Después de la caída del Imperio romano de Occidente, la zona pasó a formar parte del Ducado de Spoleto, perteneciente a la ciudad de Ascoli Piceno. El pueblo de Matrice se menciona por primera vez en 1012 en los papeles de la Abadía de Farfa, en la confluencia de los ríos Tronto y Castellano.
En 1265, durante el reinado de Manfredo de Sicilia pasa a formar parte del Reino de Nápoles. Después de la captura del último de los angevinos, Amatrice se rebeló y fue sometida por Carlos I de Anjou en 1274, aunque mantuvo una especie de autonomía como universitas. Durante los siglos XIV y XV estuvo a menudo en conflicto con las ciudades vecinas de Norcia, Arquata y L’Aquila, y sus tropas tomaron parte en el sitio de esta última bajo el mando de Braccio da Montone. En el curso del conflicto entre los angevinos y los aragoneses por la posesión del reíno de Nápoles, Amatrice eligió este último bando. En 1529 fue tomada por las tropas de Filiberto de Chalôns, general al servicio del emperador Carlos V, que la entregó a su general Alessandro Vitelli.
Más tarde, Amatrice fue tomada por los Orsini y los Medici de Florencia, que se quedaron hasta 1737. La ciudad fue severamente dañada por un terremoto en 1639, hallándose en una zona con cierto historial sísmico que se reprodujo dramáticamente en este año de 2016.
Tras la unificación de Italia, quedó como parte de los Abruzos y fue anexionada al Lacio en 1927.
Amatrice, la ciudad de las 100 iglesias
Amateur sorprendía a los turistas con su belleza, distribuida entre el casco antiguo y los numerosos pueblos cercanos.
Visitar Amatrice significaba tener una experiencia única que permitía vivir en contacto con la naturaleza para «alimentar» el alma y el cuerpo.
En esta ciudad su plano plato más famoso y conocido en todo el mundo, es la Amatriciana que aquí siguen elaborando según las recetas tradicionales y que era imprescindible probar
Pero Amatrice era también disfrutar del hermoso paisaje de Lazio que es la entrada natural al Parque Nacional del Gran Sasso y Monti della Laga y descubrir aquí sus cien iglesias, cada una de las cuales cuenta una historia de fe y tradiciones.
En definitiva Amatrice era el lugar ideal para aquellos que que querían pasar sus vacaciones o un momento de relajación en contacto con la naturaleza y la buena comida.
Entre las famosas cien iglesias de la ciudad, sobresalía la preciosa basílica de San Francisco del siglo XII. Mientras que en los pueblos cercano era imprescinble el Santuario de la Madonna di Filetta y los dedicados al icono Passatora y santuario de San Antonio Abad, que albergaba pinturas del artista Dionisio Amatriciano Cappelli.
Hoy la bella ciudad italina es un montón de ruinas,
- Fuente y más info: http://www.amatriceturismo.it/
- Leer más: http://www.borghipiubelliditalia.it
Texto: Martínezld y Wikipedia