Alumnos y egresados de la UPSA conocen los perfiles profesionales TIC más demandados por las empresas
La Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha desarrollado esta tarde las cuartas Jornadas sobre ‘Tecnología, Empresa y Sociedad. Una mirada al futuro’, en las que los alumnos han tenido ocasión de contactar y conocer de primera mano las principales empresas del ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
La actividad ha servido como punto de encuentro entre empresas, estudiantes y egresados con el objetivo de acercar a los jóvenes universitarios al mundo profesional dentro de las áreas de Ingeniería Informática, Tecnología y Empresa.
En este sentido, para que los alumnos puedan adquirir las competencias profesionales que demanda el mercado, una docena de empresas (Axpe Consulting, Beonprice, DareMapp, Deloitte, Mecalux, Minsalt, NTT Data, Solucyl, UST Global, Vanadys, ViewNext y Wembley Studios) han explicado cuáles son los perfiles profesionales que requieren, así como las oportunidades profesionales que próximamente necesita su mercado laboral.
La jornada ha comenzado con una conferencia de Susana Álvarez Rosado, responsable de Sistemas, Comunicaciones y Operación del Departamento TIC en el Ayuntamiento de Salamanca. Rosado ha realizado una breve exposición de cómo están las empresas TIC.
Y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la responsable ha detallado las iniciativas que se están llevando a cabo en el sector tecnológico para disminuir la brecha de género. “Es muy importante que la mujer esté presente en las TIC que son las que van a construir el futuro”, ha insistido.
Las instituciones públicas cuentan con un marco legislativo que apoya la presencia de la mujer tecnológica pero, para la responsable, “los resultados no se ven, no se progresa, y persisten esas barreras. Además, el número de alumnas en las Facultades de Informática está decayendo”. En este sentido, para Álvarez Rosado falta en los municipios “concienciación, formación y motivación” para conseguir un verdadero desarrollo tecnológico con presencia femenina. “Son los tres pilares de los que habla el Libro Blanco de las Tecnologías que empodera a la mujer y propone medidas para que la brecha de género se reduzca”, ha apuntado.
Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda en la que responsables de las áreas de captación de talento y recursos humanos dieron pautas para afrontar un proceso de selección con éxito.
La jornada ha concluido con un networking entre las empresas invitadas y los alumnos de la Facultad.
Actividades, como las organizadas por la Facultad de Informática de la UPSA, permiten facilitar la transferencia de competencias de la universidad a la empresa y promover los canales de comunicación entre las empresas y el talento generado en la Universidad.