Con motivo del 400 aniversario de la edición de la segunda parte de El Quijote, más de mil alumnos, profesores, padres, personal laboral, etc,… del Instituto Padre Isla de León ha escrito a mano el texto, una de cuyas dos copias será destinadas a la Biblioteca Museo cervantino del Toboso (Toledo).
El libro consta de 1038 páginas y unas 40 ilustraciones, siendo la portada, contraportada y algunos textos obra de Rufino Cerdeño, antiguo profesor, y expresidente de la Asociación de Padres de Alumnos.
El museo cervantino del Toboso
En total existen recopiladas unas 500 ediciones del Quijote.
En el Museo Cervantino encontramos una interesante exposición de ediciones del Quijote en varios idiomas; unas tienen interés por las firmas de las personalidades que los donaron y otras, por su valor bibliográfico.
Muchas de estas ediciones están dedicadas a la villa de El Toboso por diferentes políticos, e intelectuales. Entre estas ediciones destaca la primera edición del QUIJOTE en euskera, otro escrito en caracteres celtas procedente de Irlanda, hay otro manuscrito con ilustraciones, en francés, chino, ruso, inglés… hasta completar una colección de 200 ejemplares.
Tan solo dos de los 200 ejemplares no son «El Quijote»: uno de esos ejemplares contiene «Las canciones de los Nibelungos» firmada por Hitler, y otra «El libro verde de la revolución» firmado por Gadafi, lo que es, indudable, un dato bien significativo.
Con motivo de la celebración del dia internacional del libro, se realizó la entrega de la 1ª parte del Quijote escrita en Braille donada al Museo Cervantino a cargo de Don Antonio Cebollada Mazón, Delegado Territorial de la ONCE en Castilla La Mancha.
Las últimas adquisiciones han sido; un Quijote firmado por Fidel Castro, que lo trajo el embajador de Cuba en España, y una edición en Ruso donada por un profesor de español en Rusia, trabajador del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Fuente y más info: http://www.eltoboso.es