La Consejería de Movilidad y Transformación Digital sigue impulsando, de la mano de Alsa, este servicio en León, que se presta en 34 rutas y que el pasado año alcanzó 1,7 millones de viajeros.
.
León, 20 de diciembre de 2024.-La Junta de Castilla y León sigue apostando por la modernización de la flota del transporte metropolitano en aras de avanzar en materia de sostenibilidad, en un compromiso firme que ha destacado el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, en su visita a León.
El consejero ha acompañado a la empresa Alsa en la presentación de ocho nuevos autobuses que se van a incorporar a la flota del Servicio de transporte Metropolitano del Alfoz de León, en concreto a la VACL-115 León Aeródromo Cercanías, todos ellos con propulsión hibrida, renovando los vehículos con mayor antigüedad.
Son vehículos que mejoran sustancialmente el impacto medioambiental del servicio de transporte público en el alfoz de León y que siguen la estrategia de sostenibilidad y mejora de la movilidad, disminuyendo la antigüedad media de la flota, que pasa a ser de 4,86 años. En el presente año se han renovado 12 autobuses, alcanzando ya un 57 % de su flota con propulsión eco-híbrida o eléctrica.
La flota del servicio de transporte Metropolitano del Alfoz de León, VACL-115 León Aeródromo Cercanías, está compuesta por 21 vehículos. En su conjunto, el transporte, que se presta desde febrero de 2011, cuenta con 34 rutas y el pasado año alcanzó 1,7 millones de viajeros, en una clara línea ascendente. Los 11 municipios integrados son Chozas de Abajo, Cuadros, Onzonilla, León, San Andrés del Rabanedo, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Villaquilambre y Villaturiel.
Los bonos de transporte permiten un ahorro medio del 33 % -cuesta 0,50 céntimos por viaje-, mientras que en el bono de viajes especial el ahorro es del 54 %. Este último tiene un precio de 0,35 céntimos por viaje y está destinado a menores de 23 años, mayores de 65 y ciudadanos con discapacidad.
El convenio del transporte metropolitano firmado el pasado mes de febrero con el Ayuntamiento de León, representado en este acto por el alcalde, José Antonio Díez, pretende avanzar en la explotación coordinada del transporte metropolitano y urbano.
Sanz Merino ha resaltado también la importancia de seguir renovando la flota, apostando por la digitalización y la sostenibilidad: “Ya se están dando pasos concretos con sistemas avanzados de gestión energética, modernización hacia vehículos cero emisiones, nuevas fuentes de energía o trasladar carga de la carretera al ferrocarril para reducir las emisiones de CO2”, ha detallado.