El operativo de traslados a los lagos de Covadonga entra en servicio este fin de semana y mantendrá los precios de la temporada pasada, con puntas de 45 autobuses, con la previsión de alcanzar los 240.000 viajeros. El plan especial de transporte a la ruta del Cares, Poncebos, Tielve y Sotres, puesto en marcha en 2021, funcionará en Semana Santa y verano y aumenta su duración hasta los 147 días.
Oviedo, a 9 de abril de 2022. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno de Asturias vuelve a confiar en Alsa, empresa de movilidad, en su apuesta por la movilidad sostenible en el entorno de los Picos de Europa, uno de los enclaves naturales más visitados de España.
De este modo, el servicio de traslados en los concejos de Cabrales y Cangas de Onís comenzará el sábado, 9 de abril, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa y aumentará frecuencias y horarios durante esta temporada. El precio unitario del billete (ida y vuelta) no varía respecto a la campaña pasada y será de nueve euros para los adultos y de 1,55 euros para el viaje entre Cangas de Onís y Covadonga.
Sólo en 2021, 240.514 personas utilizaron este plan especial de transporte; un 64% más de viajeros que en 2020, que fue el año más duro de la pandemia y de las restricciones. El año anterior, 2019, fueron 249.001 los usuarios del plan.
Para Víctor Manuel López, director general de Alsa, “es un orgullo para una compañía, de origen asturiano y con un arraigo importante en el Principado, volver a operar el Plan Especial de Transporte Lagos-Covadonga en 2022, como llevamos haciendo desde su inicio en 2005: alza en este operativo contará con puntas de 45 autobuses”.
Por otra parte, Alsa arranca también este sábado el servicio de transporte especial que une Arenas con el inicio de la ruta del Cares, Poncebos, Tielve y Sotres, en Cabrales, junto con la limitación de accesos a Pandébano, puestos en marcha el año pasado, se consolidan este ejercicio como la mejor alternativa de acceso al parque nacional en ese concejo.
Este año, Alsa continuará operando este mismo servicio especial, durante toda la Semana Santa y, posteriormente, de manera ininterrumpida, entre el 1 de junio al 16 de octubre. Por primera vez, se pondrán en marcha los traslados diarios coincidiendo con los festivos de Semana Santa. Funcionará durante nueve jornadas, entre el 9 de abril, y el domingo 17.
Los horarios también se ampliarán: el primer autobús saldrá de Arenas dos horas antes que el año pasado, a las 8 horas, mientras que el último servicio de regreso partirá de Sotres a las 21 horas. Los nuevos horarios permitirán que los visitantes que pernocten en las inmediaciones de Arenas o Sotres puedan desplazarse hacia la ruta del Cares a primera hora.
Por último, Alsa continúa operando desde Poncebos el funicular a Bulnes; que, en 2021, utilizaron 114.000 usuarios; el funicular fue ideado para acabar con el secular aislamiento de los vecinos de Bulnes, en un entorno de protección como son los Picos de Europa. El funicular realiza 24 trayectos diarios, y cuenta con una capacidad de 28 viajeros por viaje, con una capacidad máxima de subida de 672 pasajeros. Para llevar a cabo la operativa del funicular de Bulnes se necesitan 10 personas y 14 en temporada alta.