“Las tres caídas” son sin duda la representación más fastuosa y que más gusta de la Semana Santa de Almanza.
La localidad leonesa de Almanza revive este Viernes Santo las tres Caídas de Jesús camino del calvario. Una recreación declarada de interés turístico regional que tendrá lugar a partir de las 18:30 horas tras el Sermón de la Soledad y que está organizada por Parroquia de Santa Marina de Almanza, la Cofradía de La Soledad, la Cofradía de Las Ánimas con la colaboración del Ayuntamiento de Almanza, la Comisión Administradora de los Bienes de Almanza y la Banda de Música de Cisterna.
La Semana Santa de Almanza es uno de los pocos ejemplos de rituales del barroco que perviven. Uno de los actos centrales de esta semana de pasión son Las Caídas del Nazareno, una teatralización de este pasaje bíblico que tiene lugar la tarde de Viernes Santo y llena de emoción el templo de Santa María. A continuación, el cortejo procesional, con las cofradías de Las Ánimas y La Soledad, procesionan las tallas de la Oración en el Huerto, La Dolorosa, La Soledad, el Cristo del Humilladero, San Juanín y la Urna.
El Nazareno en el interior de la iglesia reproduce las caídas de Jesús en el camino del Calvario. Los pies descalzos, la corona de espinas, las cadenas que lleva y el estruendo que estas producen en cada caída cuando Jesús es empujado por el Judío produce un escalofrío espeluznante. Es una sensación indescriptible.
Descárgate el Programa Semana Santa 2023 de Almanza