El acto oficial de inauguración será hoy sábado 7 de agosto a las 18:00 h y tanto el senador por León Javier Santiago Velez cómo Jahel García creador del proyecto «Mi pueblo vende» y CEO de la plataforma que lleva el mismo nombre acompañados del Alcalde de Alija Abilio Panero serán los encargados de inaugurar este Primer Camino Mozárabe de Alija del Infantado.
La I edición del Camino Mozárabe de Alija del Infantado es una recreación histórica de hechos acontecidos en Alija durante la Edad Media.
Indican desde la organización que «no es una feria medieval como las que estamos cansados de ver, ni es un mercado con 4 puestos de artesanos y 2 talleres para entretener a los niños. Es historia viva. Es un fin de semana donde nos adentraremos en el medievo, conociendo sus costumbres y vida cotidiana, es un mercado en el patio de un castillo, con juglares y pregoneros, con herreros y canteros, caballeros y señores feudales. Es un fin de semana donde descubriremos historias contrastadas de Alija que muchos desconocíamos. Es nuestra historia contada y representada de la mejor y más profesional forma. Es emoción. Es rigor histórico. Y es ilusión.»
.
Añaden los organizadores de este I Camino Mozárabe de Alija del Infantado que «la ilusión que le ponemos a todo lo que hacemos y que esperamos contagiaros».
.
Durante el sábado y el domingo se podrá pasear por un mercado medieval, asistir a la concesión de un privilegio concedido por Alfonso X (IX en la cronología leonesa) a la villa de Alixa. Presenciar la llegada de unos peregrinos mozárabes portadores de unas misteriosas reliquias. Los niños se convertirán en aprendices de caballeros. se podrán deleitar con juglares, romances y cantares de gesta. Disfrutar conociendo el oficio de la forja y la cantería. Desfiles de caballeros, cuentos de seres ancestrales y templarios custodios de importantes tesoros.
.
Todo esto ocurrió en Alija allá por el siglo XIII. Y todo esto se podrá revivir este fin de semana. Para ello los organizadores esperan contar con la participación de los vecino de la localidad, que ellos sean parte importante de esta impresionante escenografía. «Que preparéis trajes, indumentarias y paseeis cual campesinos medievales por el patio del castillo. Que os emocionéis y viváis esta fiesta desde dentro» afirman desde la organización del evento.
Todas las asociaciones culturales de Alija tienen un lugar dentro de este teatro magníficamente orquestado. Y todos y cada uno de vecinos o veraneantes son necesarios para convertir esto en algo realmente increíble.
.
Cada palabra, cada texto, cada actuación y decorado está cuidado al extremo por Peste producciones. Y todo esto no sería posible sin la ayuda económica y logística del Ayuntamiento, «que recibieron el proyecto con la misma ilusión que teníamos al contárselo».
Saben lo difícil de la situación actual y por eso tienen como máxima la prudencia y la responsabilidad siempre sujetos a las decisiones que tome la Junta de Castilla y León.
No puedo deciros nada más de esta, otra más, de nuestras locuras. Sólo que tenéis que vivirlo y que si este año os lo perdéis no sufráis porque lo repetiremos con más ganas y más ilusión año a año. Sólo me queda agradecer a todos los implicados, que son muchos, sus ganas, sus conocimientos, sus ánimos y su trabajo» señala Eva Martínez, a través de su cuenta en facebook.
.