El rey Alfonso IX cuenta desde este martes 23 de abril con una escultura en la Plaza de Santo Martino, cerca del lugar donde fue proclamado rey. Este proyecto cuenta con el mecenazgo del empresario leonés Acacio Rodríguez y con la aportación de 101 donantes. La figura de Alfonso IX mide dos metros y el conjunto escultórico, incluida la peana, llega a los cinco metros de altura.
.
León, 24 de abril de 2019.- La estatua del rey Alfonso IX, ya se encuentra en la Plaza Santo Martino. Es un tributo a este monarca con el que se hace justicia y reconoce a un leonés tan importante que en 1188, bajo su reinado, aprobó los Decreta, algo por lo que León ha sido reconocida por la Unesco como ‘Cuna del Parlamentarismo’. Alfonso IX también creó la Universidad de Salamanca y fue impulsor de la catedral de Santiago de Compostela.
Así, con el mecenazgo de Acacio Rodríguez, la Plaza Santo Martino acoge una estatua de Alfonso IX realizada en bronce bajo el boceto de Estanislao García Olivares, escultor y pintor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. La ubicación en la Plaza Santo Martino responde a que fue el lugar donde el monarca leonés, con 17 años, fue proclamado rey.
Se trata de una escultura castrense a pie de Alfonso IX en bronce fundido a la cera perdida. Porta en el brazo derecho un estandarte sobre una lanza y apoya el brazo izquierdo en un escudo apuntado según los modelos italianos con una figura simple de un león. El rey está coronado sobre una cota de malla con capa ondeando al viento y espada ceñida a la cintura.
La escultura es de aproximadamente unos 4,50 metros de altura desde la base de los pies hasta la punta de la lanza, apoyada sobre una plataforma de 1,00 metros x 1,00 metros que asienta sobre la peana. La figura del rey, desde los pies a la corona sería de 2,90 metros. La peana ha sido realizada por el Centro de los Oficios y la colocación ha corrido a cargo de la Brigada Municipal de Obras.
Las dimensiones de la estatua de Alfonso IX respeta la altura real del rey, ya que existe una norma europea no escrita por la que la estatua de un rey en la ciudad en la que reinó no debe ser inferior a su tamaño. Alfonso IX era un hombre corpulento de 1,90 metros de altura y ojos azules, del que se sabe cómo era porque al poco de reinar se acuñaron monedas con su imagen.
El acto de inauguración
El acto de inauguración de esta estatua de Alfonso, IX en la cronología española, pero VIII en la leonesa y Jefe de Estado de nuestro Reino de de 1188 a 1230 comenzaba a las 10,30 horas con una misa en la básilica de San Isidoro de León.
A las 11,30 comenzaba el desfile en honor al rey Alfonxo IX, precedida por la Coral del Cister de Sandoval que entonaba el «Lauda Jerusalem» y encabezados por la cruz mozárabe, antiguo emblema del Reino de León, seguidos por la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro.
Tras la bienvenida realizada por Nacho Ares se ha procedido a introducir en la base de la estatua la «cápsula del tiempo», lista nominal de donantes, datos de San Isidoro, su cabildo, sobre la Asociación de Vecinos, Pendón de Baeza, listado de los pendones participantes, Corporación Municipal y relación de los donantes.
Tras este acto, Hermenegildo López, abad de la Cofradía del del Milagroso Pendón de San Isidoro intervino para presentar a biografía de este Rey bajo el título de «Alfonso, 42 años de reinado tolerante» Tras él María Jesús García Armesto versó su alocución sobre «Alfonso IX de León a Santiago.
De Benavente vino a este acto Eduardo Fuentes Ganzó para hablarnos de las Cortes de Benavente de 1202. Finalizó el turno de intervenciones el mecenas de esta obra D. Acacio Rodríguez y Javier Argüello como representante de los vecinos de León.
Señalar que de Badajoz, última ciudad que fue reconquistada por este gran Rey leonés se desplazaron a este acto miembros de la Asociación Histórico-Militar Alfonso IX.
Fuera del programa intervino Antonio Silván, Alcalde de León quien arrancó abucheos y silbidos por parte del nutrido grupo de ciudadanos que portaban banderas de León y que contribuyó a dar vistosidad a este acto.
Ademas estuvieron presentes en el acto miembros de la Corporación Municipal de León y diversas autoridades civiles y militares.
Dos importantes ausencias
Destacar la ausencia en este acto del Pendón Real de León y de la lengua leonesa en las diversas intervenciones ya que era la lengua del Reino en los tiempos de Alfonso IX, VIII en la cronología leonesa.
Descárgate el programa del acto
.
.
El porqué y el cómo de una estatua a Alfonso IX de León
Coincidiendo con el hecho de que, en 2013, el entonces Director General del libro, el leonés Rogelio Blanco, tramitara el expediente que mereció ser aceptado por la UNESCO y que legitimó el que “los ‘Decreta’ de León de 1188 fueran declarados Memoria del Mundo por ser el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”, la figura de un rey, Alfonso IX, hasta el momento injustamente ausente de las referencias históricas, ha comenzado a cobrar vigencia y, con ello, a ocupar el lugar que merece. En su reinado, por poner solo tres breves ejemplos además del citado, el Reino de León extendió sus límites por toda la Extremadura, el antedicho rey inauguró el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela y fundó la que sería la primera universidad española, la Universidad de Salamanca.
De hecho, no fue solo en la primavera de 1188 cuando este osado rey convocara a los representantes de las nueve ciudades más importantes de su reino. Hay constancia documental de que lo repitió en, al menos, otras dos ocasiones. En concreto, en 1202, en Benavente, estableció lo que más tarde serían los Presupuestos Generales del Estado, algo que fue de inmediato copiado por el resto de las monarquías españolas y europeas.
Por estas y otras razones, un grupo de leoneses, encabezados por D. Acacio Rodríguez García, se juramentaron colocar una estatua a la memoria de este Alfonso en las cercanías del lugar donde se desarrollaron los gloriosos hechos (la Real Basílica-Colegiata del Santo Isidoro) y tomó cuerpo la trascendental decisión de un joven rey que quiso, por primera vez, dar voz a los sin voz, inaugurando, de este modo, el sistema que hoy conocemos bajo el nombre de Parlamentarismo.
Tenemos interés en señalar que la citada estatua ha sido subvencionada por suscripción popular y han colaborado, de forma destacada, además del primer donante, las instituciones siguientes:
1: La Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro o Pendón de Baeza (bandera histórica con honores de Capitán General de los ejércitos de España), como heredera de la más antigua tradición leonesa y que, con total seguridad, participó en el histórico acontecimiento puesto que fue fundada por el rey Emperador Alfonso VII, en 1147 y ha tenido y tiene su sede en la Colegiata isidoriana.
2: La Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño de la ciudad de León que agrupa a más de 20 asociaciones vecinales y que, así lo entendimos los organizadores primeros y así lo entendieron ellos también, debía llevar, junto con la Imperial Cofradía, el peso de esta idea hasta la consecución del objetivo final que no era otro que el de erigir la estatua al rey que propició que los vecinos de las ciudades más importantes de su reino tuvieran voz al lado de los nobles y del clero, los famosos estamentos medievales.
El día 23 de este mes de abril tendrá lugar el acto solemne de la descubierta de la estatua con la presencia de todas las personalidades de la ciudad de León, incluso de la Provincia y hasta de algunas otras vinculadas con el rey al que se trata de homenajear.
Texto: Hermenegildo López González
Fecha de inicio: 23-04-2019
Fecha fín: 23-04-2019
Lugar: plaza santo martino
león