Como viene repitiéndose de forma habitual en los últimos años, los ciberdelincuentes aprovechan los meses disponibles para presentar la declaración de la renta para lanzar phishings suplantando a la Agencia Tributaria.
El phishing o suplantación de identidad consiste en el envío, por parte de un delincuente, de un correo electrónico a un usuario simulando ser una entidad legítima – red social, banco, institución pública, etc. – con el objetivo de robarle información personal o estafarlo económicamente.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ya alerto a través de sus redes sociales este fraude, advirtiendo a los usuarios para que no cayeran en la trampa, pese a ello el número de víctimas de este tipo de ataques sigue siendo importante.
Estos correos contienen un gancho para hacer picar a los destinatarios: fingir un error en los datos que debe solventarse, ofrecer una deducción extra si se registran en un determinado formulario o la devolución inmediata de una cierta cantidad, incluso avisos de posibles sanciones si no se siguen las instrucciones que nos dan. Cualquier excusa para conseguir que se haga clic en enlace contenido en el propio correo.
Si el usuario finalmente pincha en el enlace, le conduce a una página web con una apariencia muy similar a la auténtica de la Agencia Tributaria, cuyo objetivo es engañarle para rellenar sus datos. En esta página falsa se encontrarán un formulario, aparentemente legítimo donde se solicitan datos personales, bancarios y de la tarjeta de crédito.
Los temas de actualidad como la campaña de la renta online son un campo perfecto para los ciberdelincuentes que aprovechan cualquier pretexto para reinventar sus técnicas de phishing. Por este motivo, la concienciación y la información son claves para no caer en sus trampas y que INCIBE, desde su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), promueve para inculcar una cultura de ciberseguridad en la sociedad sobre el uso de Internet.
Ser precavido y prestar atención a cualquier correo electrónico extraño que nos llegue, son las claves principales para evitar caer en este tipo de fraudes. También hay que asegurarse de acceder a las webs correctas (en el caso de la declaración de la renta, http://www.agenciatributaria.es/ (se abre en nueva ventana). Por último, es importante que los equipos que se usen estén actualizados, cuenten con un antivirus y se utilicen siempre redes seguras para este tipo de trámites.
Fuente y más info: www.incibe.es