Campaña temática de la ONAT para el año 2017.
Madrid, 31 de marzo de 2016 – Durante la década de Lutero, que dio comienzo en 2008, la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) da un impulso adicional al turismo cultural y ofrece atractivos motivos para viajar a Alemania a los visitantes extranjeros.
Así, en 2012 divulgó en todo el mundo – en consonancia con el tema clave “Reforma y Música” – los 800 años de existencia del Coro de Santo Tomás de Leipzig. Asimismo, la ONAT acompañó el leit motiv de 2015 “Biblia e imagen” con variadas actividades en torno al quinto centenario del nacimiento de Lucas Cranach el Joven.
Estas actividades desembocarán en la campaña temática “Lutero 2017 – 500 años de Reforma”. Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT, comenta al respecto: “En todo el mundo hay más de 200 millones de protestantes vinculados con la herencia de la Reforma, entre ellos 73 millones de luteranos.
Esta campaña temática nos brinda la posibilidad de presentar una imagen moderna de Alemania a grupos religiosos de todo el mundo a través del aniversario de la Reforma. Más allá del ámbito eclesiástico, la Reforma es uno de los grandes hitos de la historia de la cultura europea.
Los lugares y las personalidades vinculados con la Reforma constituyen tesoros histórico-culturales conocidos en todo el mundo y, por tanto, parecen estar predestinados para la comercialización de viajes culturales en los mercados extranjeros. Según el monitor de calidad de la ONAT, casi un tercio de los visitantes procedentes del extranjero han elegido Alemania como destino de viaje debido a su variada oferta artística y cultural.
Con los temas relacionados con la Reforma Alemania puede remarcar aún más su perfil como destino turístico cultural número 1 entre los europeos”. Desde el comienzo de la década de Lutero la ONAT coopera estrechamente con socios importantes entre los que destacan, por ejemplo, la oficina “Luther 2017”, la Evangelische Kirche in Deutschland [Iglesia Evangélica en Alemania] (EKD) y las organizaciones turísticas de los länder, así como importantes ciudades alemanas vinculadas con Lutero. Para la puesta en práctica de la campaña temática “Lutero 2017 – 500 años de Reforma” la ONAT apuesta tanto por los nuevos medios de comunicación como por los instrumentos de marketing clásicos.
Así presenta el tema “Reforma” de manera destacada en su página web www.germany.travel. Ocho “rutas de Lutero” ilustran en 9 idiomas localidades importantes en la vida del reformador como, por ejemplo, las ciudades de Wittenberg, Eisleben y Mansfeld, Torgau, Schmalkalden, el castillo de Wartburg en Eisenach, Erfurt, Augsburgo, Coburgo, Worms y Heidelberg. El folleto digital “Luther 2017” publicita el centenario en Internet desde 2015.
A través de redes sociales como Facebook y Twitter llegamos a 35 millones de usuarios y por tanto es realista contar con interacciones con 450.000 “me gusta”, “compartir” y comentarios; además, se esperan aproximadamente 100.000 visitas al muro social y a los contenidos ampliados de www.germany.travel.
Campañas de relaciones públicas destinadas a unos 3.000 representantes de los medios de comunicación y cerca de 9.000 medios de todo el mundo llegarán a 20 millones de lectores de información impresa. Además, en colaboración con la Oficina de Turismo de Nuremberg y Playmobil se ha creado una figura de Lutero que será empleada como instrumento publicitario en todo el mundo y estará presente en los eventos que se lleven a cabo en el marco de las relaciones públicas.