En esta iniciativa se juntan personas con y sin discapacidad para completar en bicicleta siete etapas del Camino Francés a Santiago de Compostela
Ponferrada, 11 de junio de 2023. En el año 2020, la Fundación ENKI, con la colaboración de la Xunta de Galicia, puso en marcha la iniciativa ENKI no Camiño, un proyecto deportivo y social que surge con el objetivo de dar visibilidad y sensibilizar sobre el deporte adaptado y la diversidad funcional. Tras el éxito de las tres ediciones celebradas hasta ahora, la última en agosto de 2022, la Fundación da hoy inicio a una nueva ruta a Santiago de Compostela.
En esta iniciativa participan personas con y sin discapacidad funcional, que completan en bicicleta siete etapas del Camino Francés. Esta acción supone una oportunidad única para los caminantes de vencer miedos y obstáculos, además de la posibilidad de compartir experiencias y conocer otros peregrinos a lo largo del Camino.
En esta ocasión, la travesía partía desde Roncesvalles el día 5 de junio, haciendo parada en Estella ese mismo día, mientras ayer sábado lo han hecho en Ponferrada y mañana 12 de junio en Palas de Rei. El grupo gallego Alda Hotels ha mostrado su voluntad de colaborar con el proyecto, facilitando alojamiento a los participantes en estas 3 localidades que nos visitan en Alda Estella Hostel, Alda Centro Ponferrada y Alda Palas de Rei.
“ENKI es fruto de la colaboración y el compromiso de la sociedad con la inclusión. Para nosotros es una satisfacción poder contar con empresas como Alda Hotels que se vinculan con nuestro objetivo y nos hacen el camino a la inclusión más fácil”, ha subrayado la gerente de ENKI, Carmen Touza.
ENKI no Camiño forma parte de un conjunto de acciones llevadas a cabo en el marco del proyecto ENKI, que también promueve la carrera de los superhéroes por la inclusión RUNKI, en la que se recorren 7 kilómetros de la ciudad de A Coruña y que este 2023 se celebró en el mes de mayo. Además, en el mes de octubre está prevista una nueva edición de la Carrera de Obstáculos por la Integración, una prueba lúdica que nace en 2014 y que pretende mostrar de una forma amena las barreras a las que se enfrentan personas con diversidad funcional. La iniciativa, a la que se apuntan miles de personas cada año, cuenta con el apoyo de la Fundación María José Jove, la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de A Coruña.