La alcoholera de Santibáñez de Vidriales es un edificio de carácter industrial construido en 1949. Pertenecía a Bernardo Riesco procedente de los Riescos de San Pedro de la Viña. Dicha fábrica se dedicaba a destilar Brandy y Coñac, y pertenecía a la compañía Riesco y Romero.
Su torre está hecha prácticamente de ladrillo, cal y arena y su maestro de obra fue D. Exuperio Tejado, participando sus hijos como obreros en su construcción, entre otros. La alcoholera dejo de funcionar a finales del siglo XX y posteriormente adquirida por un particular. El inmueble tiene su importancia porque es de los pocos representantes del patrimonio industrial zamorano.
Descripción:
Se trata de la antigua fábrica de alcoholes y aguardientes, más conocida por “Alcoholera de Vidriales”. Se construyó en 1.949, y estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo XX. En la actualidad está en manos privadas, fue adquirida hace más de veinte años.
La chimenea, de ladrillo, cal y arena, se mantiene, y es un símbolo de la misma, puesto que es visible desde cualquier zona del pueblo, siendo sus medidas 21,5 metros de altura y 5 metros su circunferencia.
Grado de protección legal:
Sin protección específica.
Estado de conservación:
En ruinas, la torre está mejor conservada.
Razones de inclusión en la Lista Roja:
Emblema de la zona, su chimenea es representativa de la arquitectura industrial de mediados del siglo XX.
- Fuente, leer más y más info: http://listarojapatrimonio.org
- Sección realizada con la colaboración de la Asociación Hispana Nostra
Fecha de inicio: 15-09-2019
Fecha fín: 15-10-2019
Lugar: Alcoholera
Santibáñez de Vidriales
Zamora