La Ciudad episcopal de Albi ha sido clasificada entre las maravillas del Patrimonio cultural de la Humanidad. En el 2010, el Comité del Patrimonio mundial de la UNESCO reconoció el valor universal y excepcional de este conjunto que recibe más de 800.000 visitantes al año.
Un conjunto urbano de ladrillo único…por su color, fuerza y harmonía.
La Ciudad episcopal se estructura alrededor de las dos fortalezas medievales que son: La catedral Santa-Cecilia, la mayor catedral de ladrillo en el mundo El palacio de la Berbie, antigua residencia de los obispos de Albi, hoy sede del museo Toulouse-Lautrec, posee la mayor colección pública del pintor. Se ha clasificado este conjunto maravillosamente conservado por ser una representación única en Europa de este tipo de desarrollo urbano que remonta de la Edad Media a la época moderna y contemporánea. Integra 4 barrios de origen medieval alrededor de la catedral: El Castelviel (Castillo viejo, en occitano) cuna de la ciudad El Castelnau (Castillo nuevo) pintoresco barrio de calles estrechas y casas con entramados de madera El burgo St-Salvi, cuyos claustro y colegiata del s. XII asocian arquitectura gótica y románica Las Combes (topografía en forma de canalón a orillas de un río) y las Riberas del río Tarn en las que le Pont-Vieux (Puente Viejo) construido hacia 1040, fue clave de la prosperidad comercial en el MedievoResalta la omnipresencia del ladrillo . La catedral y el Palacio de la Berbie se imponen entre las mayores construcciones de ladrillo cocido del mundo. La catedral de Albi es testimonio de un estilo gótico excepcional llamado “meridional” que le da ese aspecto de fortaleza.
La catedral de Santa Cecilia
Monumento emblemático de la ciudad de Albi, la catedral impone su fuerza. Su campanario culmina a 78m, torre-vigía sobre la ciudad y sus entornos. La catedral forma con el Palacio de la Berbie, antiguo palacio episcopal, un conjunto monumental de ladrillo sin parangón.
Un conjunto de ladrillo único en el mundo…
Construida a partir del s. XIII, la catedral es la mayor catedral de ladrillo del mundo: 113m de largo por 35m de ancho. Sorprende al visitante, quien a menudo la compara con una “fortaleza”. Monumento único, afirma su potencia por su estilo típico del sudoeste de Francia, el gótico meridional. Instalada en la parte alta de la ciudad como en un zócalo, la catedral Santa-Cecilia es el testimonio de la fe cristiana tras la herejía cátara
Su estilo único se ve realzado por la decoración interior, un verdadero museo de arte cristiano. Es la única catedral europea cuyas paredes y bóvedas estén totalmente pintadas; unos 18 500m2. Diversas influencias marcan esta gran obra. La más antigua de las pinturas murales, la del Juicio Final, fechada en la Edad Media tiene más de 200m2. Presenta un fabuloso cómic medieval que pone en escena el Cielo, la Tierra y el Infierno. El “jube” (pared interior que separa el coro del trascoro) aparece como encaje de piedra blanca, adornado con más de 270 estatuillas esculpidas por artistas borgoñones de Cluny La bóveda, pintada entre 1509 y 1512, representa la bóveda celeste. El color azul, de origen mineral y las 30 capillas de estilo renacentista italiano son de gran belleza. El órgano de Christophe Moucherel es del s. XVIII. Sus dimensiones, poco ordinarias (16,40m de largo y 15,30m de alto) y la variedad de su decorado lo sitúan entre los más hermosos de Francia. En julio y agosto, miércoles y domingos puede asistir a conciertos gratuitos.
Reformas en el coro de la catedral
La catedral Sainte-Cécile es la única en Francia conservando su galería que separa el coro del trascoro con una importante estatuaria. Ya han empezados las obras de restauración por parte del gran coro original, tardara durante varios meses tener una visión completa. El equipo parroquial y el Oficina de turismo anticiparon y realizaron un vídeo par hacer la visita virtual y admirar este conjunto arquitectural único, obra maestra de finales del siglo XV.
A lo largo de esta renovación, visitas dedicadas específicamente al gran Coro, su arquitectura, su estatuaria, sus pinturas serán propuestas.
El Palacio episcopal, una fortaleza imponente
Esta imponente fortaleza es la incontestable expresión de la fuerza temporal y espiritual de los obispos de Albi que ordenaron su construcción. La altura de los muros y su espesor demuestran su papel defensivo y disuasivo. Sin embargo, a lo largo de los siglos, diversas remodelaciones han venido transformándolo en un verdadero palacio de recreo.
El edificio primigenio se construyó alrededor de una sala feudal unida a la torre St. Michel, que servía de tribunal (en la se dirimían los pleitos), y de las cárceles eclesiásticas. El aspecto defensivo se ve realzado por las fortificaciones y la construcción de una nueva torre, la Torre Maga, enorme torreón de 50m de alto, flanqueado por 4 torres de ángulo.
En el s. XVII, desaparecen las fortificaciones y se abre una puerta sobre la ciudad desde el quai Choiseul bajando hacia el Pont-Vieux. Galerías, grandes salones, una biblioteca y algunas terrazas vienen a adornar el conjunto. Un jardín a la francesa dominado por un adarve sustituye la plaza de armas.
Al aplicarse la ley de 1905, relativa a la separación de la Iglesia y del Estado, el palacio deja de ser residencia episcopal y se convierte en propiedad de la ciudad y sede del museo Toulouse-Lautrec, museo con fama internacional, y una colección excepcional del pintor albigense.
La visita de este monumento particularmente bien conservado está estrechamente vinculada a la de las colecciones del museo, a la de las salas abovedadas de origen medieval y los pavimentos, contemporáneos de éstas.
Las últimas obras de remodelación del museo han sacado a la luz un suelo de mosaicos del s. XIII con una superficie de 130m2. Se ha encargado un estudio científico para conocer todos los detalles de este mosaico que podría ser la mayor superficie alicatada de Francia de época medieval. Los pavimentos ahora restaurados pueden verse en la gran sala de la Torre Maga, dedicada a la historia del palacio, y una pasarela.
El museo Toulouse-Lautrec
El museo Toulouse-Lautrec en Albi reabrio el 2 de abril de 2012 siendo el acontecimiento de la primavera albigense. Se impone como uno de los mayores museos contemporáneos de envergadura internacional.
La mayor colección pública del mundo
Más de 1000 obras, entre las cuales sus 31 carteles más conocidos se conservan en esta impresionante fortaleza. Lienzos de juventud, retratos, cuadros de burdeles, carteles pero también litografía constituyen esta colección excepcional. Están representadas todas las etapas de su abundante producción.El Museo Toulouse-Lautrec permite seguir la evolución de este artista atípico a través de una visita cronológica de su obra, pero también temática. Recientemente se han adquirido nuevas obras
Uno de los mayores museos contemporáneos
El museo Toulouse-Lautrec desvela nuevas salas y animaciones que le permiten afirmarse como uno de los mayores museos contemporáneos con una museografía clara y elegante y un nuevo recorrido de visita.El museo también es:
- Un auditorio de 150 plazas
- Una colección de arte moderno
- Una galería dedicada a los descubrimientos arqueológicos
- Una sala de exposiciones temporales
- Una sala dedicada a los talleres
- y una galería dedicada a la Ciudad episcopal
El palacio de la Berbie, un edificio emblemático
El antiguo palacio episcopal edificado en el s. XIII constituye el marco de la obra del pintor albigense,Henri de Toulouse-Lautrec. Es de notar la calidad excepcional de este edificio antiguo, elemento incondicional de la Ciudad episcopal tanto como la catedral Sta. Cecilia. Al descubrir el Museo Toulouse-Lautrec, también está visitando el Palacio, antigua residencia de los obispos de Albi.
Fuente y mas info: http://www.albi-tourisme.fr