La zona es un lugar de gran importancia para la anidación de aves. El nombre correcto es Cabrera o Cabreira; añadir “La” muestra del escaso conocimiento toponímico. Si el objetivo era anunciar, con un cartel en la carretera era mucho más efectivo y respetuoso
.
León 28/03/2024; (Trueitas). El cartel, el cual hacemos referencia con las diferentes fotografías, muestran un letrero colocado en un espacio protegido por su interés Geomorfológico. Este espacio geológico está compuesto por depósitos, suelos edáficos y formas de modelado singulares, representativos de la acción del clima y siendo un lugar de gran importancia para la anidación de aves.
Los vecinos despertaron con el Hollywoodiense cartel de “La Cabrera”. En sí mismo, desde Alantre Cabreira (Adelante Cabrera), entendemos que dar a promover y conocer nuestro entorno no es malo, sino que es algo positivo no solo para el turista, sino también positivo para el veraneante ocasional y también por el propio futuro de escasa juventud que nos queda.
Conocer y promover es respetar, pero ese respeto en este caso está claramente ignorado por los responsables de tal acto de marketing que desde luego no conoce, no promueve, ni cumple con nuestro entorno.
Desde Alantre Cabreira mostramos nuestro rechazo al emplazamiento del mismo por no respetar, ni proteger, y tampoco promover adecuadamente nuestro patrimonio natural. Además, demuestra un nulo autoconocimiento de nuestra tierra al no usar Cabreira o Cabrera a secas. Hubiera sido mucho más efectivo, y respetuoso colocar un cartel en la carretera que pusiera “Bienvenios a Cabreira / Bienvenidos a Cabrera”.
Finalmente, desde Alantre Cabreira hemos presentado al Ayto de Truietas una exposición de estos hechos y solicitado una modificación que respete el entorno. El emplazamiento debería estar fuera de esta “zona de interés especial”, regulada en la Red de Áreas Naturales Protegidas de Especial Interés de la C.A y por el marco normativo estatal.