Un recorrido ágil y documentado por la historia de Alándalus, uno de los períodos más excepcionales (y desconocidos) de nuestra historia.
España, aquella que se llamó una vez Iberia, después Hispania y más tarde Spania, se forjó en buena medida desde el Mediterráneo.
A través de ese mar, vehículo indiscutible de la continuidad civilizadora grecolatina de la Antigüedad, surgió el extraordinario Alandalus, el escenario en el que se desarrolló una de las culturas más sofisticadas y avanzadas de la época. Sin embargo, sus casi ocho siglos de pervivencia han sido tradicionalmente omitidos en la crónica de la historia de España.
En este libro, el prestigioso historiador Emilio González Ferrín se propone colmar esa laguna e invitarnos a descubrir uno de los períodos más excepcionales de nuestra historia, mediante un diálogo a contracorriente entre disciplinas y una lectura no inducida de las fuentes. El resultado es una interpretación de la historia de Alandalus (y de España) que se aleja de la tradición escolástica y de los relatos míticos. Se nos presenta así un episodio crucial de nuestra historia, Alandalus, que no fue sino un Oriente en Occidente, desprovisto de guerras santas, cruzadismos, conquistas y reconquistas.
¿A qué responde este libro?
Indagar en los siete siglos olvidados de la historia de España. La entrada de la civilización árabe en la península. La creación y herencia de la cultura andalusí. La historia de Alandalus como parte de la historia de España. Y una desmitificación de la Reconquista.