El 8º informe anual sobre la disponibilidad de asientos de recompensa patrocinado por CarTrawler revela una menor disponibilidad de asientos de premio a nivel mundial. También puso de manifiesto que Alaska Airlines tiene la mejor devolución como premio entre las principales compañías aéreas estadounidenses.
Dublín, Irlanda y Shorewood, Wisconsin, EE. UU., 18 de mayo de 2017 ─ La mejora constante de la disponibilidad de asientos de recompensa en las aerolíneas desde 2010 es una de las conclusiones obtenidas del análisis realizado este año por CarTrawler.
El año pasado, el 76,6 % de las consultas sobre asientos de recompensa brindaron acceso a un asiento de recompensa de categoría ahorro. En 2017, esta cifra disminuyó al 72,4 %. Para los clientes estadounidenses la experiencia suele ser positiva, mientras que los miembros de los programas de viajeros frecuentes en otras partes del mundo son testigos de reducciones moderadas o significativas en la disponibilidad de asientos de recompensa.
Algunas cosas no han cambiado; airberlin, JetBlue y Southwest se encuentran entre las 6 primeras posiciones desde 2014. En 2017, tres aerolíneas han mostrado mejoras considerables en el ranking. Alaska Airlines consiguió la 7ª posición en el ranking de disponibilidad de asientos de recompensa en 2017, lo cual representa una mejora significativa con respecto a la 14ª posición que ocupaba en 2016. Air Asia Group dio un salto de 10 posiciones pasando de la 19ª posición en 2016 a la 9ª posición en 2017. Delta también escaló unas cuantas posiciones en el ranking, ya que pasó de la 16ª posición en 2016 a la 10ª posición en 2017.
Actualmente, Southwest se encuentra en primer lugar con una puntuación destacada del 100%; cada vuelo consultado proporcionó asientos de recompensa por debajo del nivel de vuelos nacionales de categoría ahorro de 12.500 puntos/millas. De hecho, Southwest lo hizo todavía mejor ya que también se comprobó que siempre ofrecía un mínimo de tres opciones de vuelo por cada consulta realizada (ninguna otra aerolínea ofrecía esta posibilidad).
Las 25 compañías aéreas que participaron en el estudio siguieron siendo casi las mismas que en 2016; Hainan y Qatar sustituyeron a Alitalia y Virgin Australia. Se identificaron las siguientes conclusiones globales en el análisis de 2017:
- Nueve aerolíneas redujeron la disponibilidad de asientos de recompensa en más de 5 puntos en 2017; no es casualidad que seis de estas aerolíneas también afronten dificultades económicas este año. Estas incluyen airberlin, Cathay Pacific, Emirates y Turkish Airlines.
- La disponibilidad de asientos de recompensa en vuelos de larga distancia también se redujo (tras años de mejora constante) y solo cuatro aerolíneas presentan puntuaciones de disponibilidad por encima del 70% en 2017, en comparación con ocho compañías el año pasado.
- La devolución como premio se introdujo en 2016 como una nueva medida de los programas estadounidenses, con una devolución media del 5,5% por dólar gastado en la tarifa básica. En 2017, esta cifra aumentó de forma considerable al 6,5%. Al mismo tiempo, los precios medios de los premios para los viajes nacionales en EE. UU. (excepto en United) disminuyeron en casi un 11% en 2017.
Las aerolíneas que llevan a cabo mejoras en los programas de premios para sus clientes leales tienen una gran oportunidad de diferenciarse del resto en el cada vez más competitivo mercado del turismo. Este informe revela que centrar la atención en los premios basados en los precios conferirá una ventaja competitiva a las aerolíneas en la batalla por la fidelización de los clientes.
Las aerolíneas que personalizan sus ofertas de fidelización para satisfacer las necesidades de sus clientes pueden disfrutar de un aumento de sus ingresos en vuelos y servicios complementarios. “Lo que es más importante, la satisfacción y el valor del tiempo de vida del cliente se verán aumentados”, afirmó Aileen O’Mahony, directora comercial de CarTrawler.