Este fin de semana la localidad segoviana se llena de actividades para conmemorar los hechos históricos que dieron lugar al ‘Sinodal de Aguilafuente’, de 1472
Teatro, conferencias, exposiciones, actividades infantiles, visitas guiadas, mercado artesanal, danzas medievales, música y gastronomía son algunas de las claves del programa festivo que incluye el ‘Sinodal 2016’ en su XIV edición. Aguilafuente vuelve a celebrar con residentes y visitantes los acontecimientos históricos que permitieron la entrada de la sociedad española en la Era Moderna con la introducción de la imprenta y que aparecieron reflejados en el primer libro impreso de España.
En los primeros días de junio de 1472, el obispo de Segovia, Juan Arias Dávila, convocó un Sínodo diocesano en la villa de Aguilafuente. Las actas de este concilio de obispos quedaron inmortalizadas en el denominado ‘Sinodal de Aguilafuente’, el primer libro impreso en España que vio la luz durante dicho año. Fue uno de los principales acontecimientos que dieron lugar a la entrada de la Edad Moderna, período histórico que comienza, precisamente, con la invención de la imprenta.
De este libro se han realizado varios facsímiles. En 2003 se presentó el último de ellos, en la misma iglesia donde se celebró aquel Sínodo. Desde dicho año, la villa conmemora el primer fin de semana de agosto la celebración del Sínodo con diversos actos culturales y festivos, entre los que destacan la escenificación de aquel concilio y otras obras de teatro relacionadas con la imprenta, exposiciones sobre el maestro impresor Juan Párix y Arias Dávila, talleres, bailes de la época y otras para recordar la importancia de la imprenta y del ‘Sinodal de Aguilafuente’ en la historia de España.
La XIV edición de esta fiesta estará introducida el viernes 5 de agosto por diversas actividades de carácter cultural. Durante la tarde de este día se presentarán las obras de teatro ‘El Pañuelo’ y ‘El obispo y el impresor’, en la Plaza de San Juan y en el Ayuntamiento respectivamente, para continuar con la conferencia ‘Cervantes y la libertad de la mujer’ y la presentación de la novela gráfica ‘Cervantes. La ensoñación del genio’. La madrugada dará comienzo con el concierto del grupo Cañonero en el Bar Ladis, dedicado a la música de los 80 y los 90.
Se trata de una fiesta en la que el teatro goza de gran peso dentro del programa. La representación de ‘El Pañuelo’ también tendrá lugar el sábado a las a las 18.45 horas y el domingo a las 18.30 horas, del mismo modo que ‘El obispo y el impresor’ ofrecerá funciones el sábado a las 14.15 y a las 18.00 horas y el domingo a las 12.00 horas. A ellas se suman ‘El impresor clandestino’ –sábado a las 13.15 horas y domingo a las 19.00- y ‘El Romance del Sinodal’, llevada a escena el sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 20.45. Además, la animación de calle también amenizará ambos días en horario de mañana y tarde.
Durante el fin de semana se desarrollará toda una serie de actividades para que residentes y visitantes regresen al pasado. El sábado y domingo, en horario de mañana, se podrá disfrutar de la visita guiada por la localidad a cargo del cronista oficial de la villa, Juan Jesús Díez Sanz, así como de un mercado artesanal –cuya apertura está prevista para las 12.00 horas- durante ambos días y música a cargo del grupo Turdión en la Plaza de la Fuente, con varias actuaciones. También de las exposiciones, una sobre la vida del obispo Juan Arias Dávila y otra de dibujos realizados por niños de la provincia de Segovia acerca del ‘Sinodal’. Asimismo, el público infantil contará con un ciclo de entretenimiento en el Salón del Lavadero desde el mediodía, tanto el día 6 como el día 7.
Será el sábado cuando, a las 19.45 horas, se comience a introducir el principal acto del programa festivo. La comitiva recorrerá la villa, desde el centro hasta la plaza de la Iglesia de Santa María, con una parada en la Plaza de la Fuente para contemplar el arte de las danzas medievales. Ya en la Iglesia, y tras la función a las 20.00 horas del ‘Romance del Sinodal’, tendrá lugar la lectura del pregón por Don Manuel Arias-Dávila Balmaseda, conde de Peñuncostro y descendiente del obispo encargado de convocar aquel concilio en 1472. A las 21.00 horas se desarrollará la representación de ‘El Sínodo de Aguilafuente’ en el interior de la Iglesia de Santa María, seguida por una cena medieval y el concierto de la Banda Municipal de Coca. Cabe señalar que estas actividades, excepto la cena y la actuación musical, tendrán su réplica el domingo desde las 20.00 horas.
La gastronomía tendrá un importante papel durante este fin de semana. Diversos establecimientos de la localidad han preparado una ruta tapera con el fin de poner el toque gourmet al ambiente cultural que se vive en la villa. ‘Krusty burger del Conde’, ‘Tosta de jamón en su jugo’, ‘Pecado de Aviñón’ o ‘Canapés del Marqués’ son algunas de las creaciones que se podrán degustar ambos días a un precio de 1 euro por tapa, 1,5 euros si se acompaña de una caña de cerveza o 2,5 euros si se combina con un refresco.