Siete de cada diez mantenimientos y revisiones se realizarán este verano en talleres multimarca y 2 de cada 10, en talleres con mecánica rápida/neumáticos/autocentros. GT Motive presenta el informe de los recambios más sustituidos en época de salida de vacaciones con su precio medio. Según estimaciones de la DGT, durante el mes de agosto se realizarán 41’7 millones de desplazamientos por carretera.
Madrid, 30 de julio de 2013.- Los datos no pueden ser más esclarecedores, la DGT prevé que durante el mes de agosto serán más de 41 millones de desplazamientos de largo recorrido los que se realizarán por el territorio nacional.
Aunque la tendencia, es que cada vez más el automovilista visite talleres multimarca frente a talleres oficiales, es en verano donde por el tipo de operación que se efectúa, se realicen más visitas a talleres multimarca, en torno a 7 de cada 10 mantenimientos y revisiones. Dentro de los talleres multimarca, surgen con fuerza durante esta época los talleres con mecánica rápida/neumáticos/autocentros, debido a la urgencia que presentan los automovilistas, en la reparación; 2 de cada 10 operaciones de verano se harán en este tipo de talleres.
Si este dato nos dibuja un mapa de carreteras lleno de vehículos, no dejan de ser más explícitos otras estadísticas que publicó FESVIAL, la Fundación para la Seguridad Vial: 4 de cada 10 conductores declaran que realizar un viaje en un vehículo privado tiene riesgo o mucho riesgo y 2 de cada 3 tienen miedo a sufrir un accidente, según FESVIAL.
Una de las soluciones para minimizar los riesgos y hacer desaparecer parte de este miedo está en la prevención: antes de iniciar las vacaciones es recomendable hacer una revisión general del vehículo incidiendo en los aspectos primordiales de la seguridad. Para GT Motive estos son los 10 elementos que se deben revisar cuando llevamos el coche al taller antes de salir de viaje:
- 1. Batería y sistema de encendido.
- 2. Motor.
- 3. Aire acondicionado.
- 4. Niveles.
- 5. Filtros.
- 6. Estado de las correas.
- 7. Frenos.
- 8. Direcciones y amortiguadores.
- 9. Neumáticos.
- 10. Nivel de humos.
La crisis económica, además, está incidiendo negativamente en el cuidado de los vehículos. Según GT Motive, que tiene presencia en el 33% de los 46.000 talleres nacionales, ha realizado un estudio sobre la tendencia en las visitas al taller, por intervenciones de mecánica y carrocería en los últimos 3 años donde se pone de manifiesto un descenso de un 34,2 % en las visitas.
De la experiencia de GT Motive con sus más de 4,5 millones de valoraciones de órdenes de reparación, se muestran los datos del cuadro que adjuntamos a esta nota que especifica los precios medios de las piezas y el tiempo que se tarda en sustituirlas: así cambiar el disco del freno cuesta de media 104’75 euros, los amortiguadores 133´72 euros, las pastillas de freno 110´92 euros, el filtro del aire 33´79 euros, el filtro de partículas 32´73 euros, las bujías 35’42 euros, el filtro de aceite 24’36 euros, la batería 143´11 euros y para terminar los neumáticos 129´10 euros.
Además, hay más factores que nos deben hacer recapacitar sobre las visitas al taller: según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las partículas emitidas por los motores diésel son cancerígenas para los seres humanos. Por ello, la legislación desde 1992 se hace más exigente con estos motores y las partículas de hollín presentes en los gases de escape, formando parte de las revisiones que se realizan en las ITV.
Según GT Motive, “en esta época del año con millones de desplazamientos en las carreteras, los automovilistas deben de prestar atención al mantenimiento de sus vehículos, evitar pequeñas averías que pueden terminar en operaciones de sustitución de mayor coste para así conseguir una mayor seguridad vial, evitando sustos innecesarios. El usuario puede elegir entre una amplia oferta de establecimientos reparadores, con un amplio abanico de servicios y siempre con los mejores profesionales que realizarán un diagnóstico y presupuesto de la reparación, que se ajuste al bolsillo de cada propietario”.
Sobre GT Motive, a Mitchell Partner Company
GT Motive, a Mitchell Partner Company, es una compañía europea dedicada al desarrollo de soluciones de gestión de siniestros, mantenimientos y averías para el sector de la automoción. Sus soluciones aportan la tecnología que permite obtener los mejores resultados y restablecer la normalidad en el día a día tras un accidente o una avería en el vehículo.
Las soluciones de GT Motive permiten de forma sencilla e innovadora, modular y configurar los procesos de gestión adaptándolos a las necesidades específicas de cada uno de sus clientes. GT Motive, es una compañía capaz de simplificar y mejorar los intercambios de información utilizando plataformas colaborativas en la nube que conectan a todos los actores del proceso, generando eficiencia, calidad y ahorro.
La compañía nace de la alianza estratégica entre la europea GT Motive y la estadounidense Mitchell International líder en el mercado Norteamericano. La nueva entidad resultante de esta alianza pretende revolucionar el mercado europeo, ya que contará con plataformas de comunicación y sistemas de gestión de siniestros testados y líderes en EEUU, absolutamente innovadores en Europa.
Las soluciones y servicios de GT Motive están presentes en más de 12.500 talleres y 70 compañías aseguradoras, de renting y posventa del automóvil y son utilizadas por 26.000 usuarios profesionales. Además cuenta con un equipo humano de 220 empleados y hoy está presente en España, Portugal y Francia y con operaciones en Alemania, Italia e Irlanda; con una experiencia de más de 42 años.