Han intervenido quienes participan cada mes en el Ágora de León y para llenarla de poesía, de versos y de amantes del arte.
Ha sido un acto abierto por José María Hidalgo, responsable de cultura de La Casa y Ramiro Pinto con el editor Xavier de Tusalle junto al quienes así lo decidieron. Más de un centenar de personas han unido su palabra para ser poesía, ponerla en común y compartir emociones y sentimientos.
Se han tendido puentes poéticos con personas de Valladolid, de Asturias, Palencia, Guadalajara, Segovia, de Madrid y provincia, El Escorial, Alcalá de Henares…..
Con sus canciones amenizaron el acto el dúo Palabras Inusuales formado por Ingrid Da y Xavier de Tusalle y de Isamil9, en homenaje y apoyo a la Plaza del Grano, han participado quienes lo han querido hacer siendo una actividad de por sí poética. Hemos convivido y muchos leoneses instalados en Madrid han podido ser testigos de semejante acontecimiento. León, no cabe duda es tierra de poetas, “moridos de amor por su tierra”, como diría la Pícara Justina y hoy lo hemos comprobado. La Casa de León ha hecho presente este acto en Madrid como homenaje al sentido poético de nuestros paisajes, de ser camino de Santiago, tierra de peregrinos y acogedores con quienes vienen a visitarnos, de lo que hemos dado fe.
Se ha presentado el segundo libro del Ágora de la Poesía con poetas y poetisas de todas las generaciones, estilos, y temas. Prácticamente todos ellos que editan por primera vez de la mano de la editorial LapizCero. Ha abierto la ilusión y deja una huella imborrable. Esperamos que siga este espíritu cabalgando por nuestro querido León y siga creando puentes con artistas y escritores de otros lares. Los aplausos han tronado entre relámpagos de palabras.
El Ágora de la Poesía nace el 31 de mayo del año 2013, donde nos reunimos poetas de muchos lugares, especialmente de León, bajo la idea de que la poesía no compite, se comparte. De esta manera las personas van recitando un poema, una tras otra. Así de sencillo y así de emotivo. Puede escucharse a un poeta vanguardista, a una maestra, a una ama de casa, a un parado, a un profesor, a personas de todas las generaciones.
Se hace en una plaza, la de San Marcos (León), en un pequeño anfiteatro, el último viernes de cada mes, llueva, nieve, haga frío o calor. Tal reto nos ha dado fuerza e impulsa cada vez el siguiente, yendo de más de medio centenar a más de doscientas personas en torno a la poesía. Es la conquista de un espacio público para la cultura y el arte, para que sea una manifestación libre, en donde no se entra ni se sale, se está, no hay puertas ni ventanas. El Ágora es la gente.
Nació a raíz de un encuentro poético al que no fueron sino dos personas y el poeta que iba a recitar. Dedicaron la velada a hablar, precisamente de buscar alguna alternativa, de hacer valer la poesía y no algo minoritario, encerrado en un bar o en una sala. Fue una idea, que comentada en una tertulia posterior se anunció en las redes y pensando que no iría nadie la sorpresa fue que unas cincuenta personas acudieron, leyeron poemas y luego al mes siguiente y así hasta hoy que se extiende a Madrid como muestra de un acto poético colectivo, en la Casa de León.
Se presenta el segundo libro, editado al igual que el primero por Lapizcero Ediciones, como huellas de un camino que le queda mucho por andar. Juntos y hermanados con un vino leonés, dimos testimonio de León en Madrid.