María Antonia Gancedo, concejala de Cultural, Turismo y Patrimonio Histórico:»la valoración de visitas de turistas y peregrinos durante el verano es muy positiva teniendo en cuenta que superamos a los del año pasado. Las actividades programadas en cuanto a exposiciones, visitas guiadas, Templum Libri, Corteza de Encina, exposición de Andrés Viloria, exposición del Museo del Ferrocarril…han tenido una gran afluencia de visitantes. También queremos agradecer el trabajo hecho desde la Oficina Municipal de Turismo, superando en más de 2.000 turistas y peregrinos las que han solicitado información. Por tercer año el convenio de colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas, los turistas valoran muy positivamente que se les atienda por parte de los voluntarios en su lengua nativa».
Ponferrada a 16 de septiembre de 2018. El Castillo de los Templarios y los Museos Municipales alcanzan un total de 82.628 visitantes durante la campaña de verano de 2018.
El principal monumento y los tres centros museísticos de gestión municipal superan los 80.000 visitantes por segundo verano consecutivo. La cifra de visitantes se mantiene, con un ligero incremento respecto al período estival del año pasado.
Turistas y peregrinos valoran muy positivamente la atención al visitante por parte de los voluntarios de la Escuela Oficial de Idiomas, la atención e información que ofrece el personal municipal y la amplitud de horarios de apertura.
Gracias a los planes de empleo subvencionados por la Junta de Castilla y León, 12 personas (jóvenes y desempleados mayores de 55 años) se han incorporado en períodos de 6 meses y de 1 año al servicio del Castillo y de los Museos, reforzando las tareas relacionadas con la atención y orientación al público.
Aparte de la estética arquitectónica del Castillo, los visitantes muestran su interés por la exposición permanente Templum Libri, por la Biblioteca Templaria y en los museos, por la singularidad temática de las colecciones que exponen.
La Oficina Municipal de Turismo de Ponferrada mantiene los flujos de turismo respecto a años anteriores, con un ligero aumento en la afluencia de turistas y peregrinos que se ha hecho notar este 2018, sobre todo este mes de septiembre. El total de visitas es de 29.113, mientras que en 2017 fueron 26.918.
- Durante el período estival de 2018, el Castillo de los Templarios ha registrado una afluencia total de 62.279 visitantes; según la siguiente distribución mensual: [junio 2018: 9.992 visitantes]; [julio 2018: 16.065 visitantes]; [agosto 2018: 29.477 visitantes]; [parcial de septiembre: 6.745 visitantes].
- El Museo del Bierzo, el Museo de la Radio Luis del Olmo y el Museo del Ferrocarril, han sumado 20.349 durante los meses de verano(18.281 en verano de 2017).
- En total, los cuatro centros culturales y museísticos titularidad del Ayuntamiento han recibido la visita de 82.628 personas. [81.641 en el verano de 2017].
- Respecto a los datos del verano de 2018, en el Castillo de los Templarios se observa un sensible incremento durante el mes de julio y un ligero descenso durante agosto, principalmente durante los días centrales del mes, este año con el festivo del 15 en miércoles.
- Las cifras de afluencia de visitantes durante esta campaña de verano al Castillo continúan la progresión al alza en los últimos cinco años: [63.360en verano 2017]; [48.865 en verano 2016]; [41.177 en verano de 2015]; [36.385 visitantes en verano 2014]; [30.533 visitantes en verano 2013].
- La jornada con mayor número de visitantes a la fortaleza ha sido la del miércoles 8 de agosto, concerca de 2.500 visitantes,a los que se suman los 1.000 que a lo largo del mismo día accedieron a los tres museos. (el récord histórico se estableció el 9 de agosto de 2017 con 3.045 visitantes en una jornada al Castillo).
- Las cifras indican una progresión en el número de turistas/visitantes con disposición para realizar visitas a recursos significativos del patrimonio cultural, con el consiguiente impacto económico y de actividad en diversos ámbitos.
- Respecto a los peregrinos acreditados en la taquilla del Castillo, 5.000 durante el verano, se mantienen los porcentajes del 65 % extranjero y el 35 % español, [existe una entrada bonificada para este tipo de visitante], continuando la tendencia creciente en los últimos años en los que se observa que el peregrino, potencial futuro turista, se interesa cada vez más por la visita a monumentos, museos o enclaves relevantes, para lo que existe una predisposición a emplear parte del tiempo en ello o se planifican paradas durante al menos una o dos horas para visitar este tipo de recursos culturales.
- Las cuestiones mejor valoradas por los visitantes son la atención idiomática que se ofrece a pie de calle en el entorno del Castillo por parte de voluntarios de la Escuela Oficial de Idiomas, la atención personalizada en las recepciones por parte del personal municipal y la amplitud de horarios de apertura. A su llegada a la fortaleza o a los museos, se ofrece información práctica e histórica para realizar las visitas, pero también otra información complementaria sobre los principales recursos culturales y turísticos de la ciudad y de la Comarca.
- Durante estos meses, el Castillo ofrece un calendario de apertura ininterrumpido, de lunes a domingo de 9 a 21 h. y los museos permanecen abiertos de martes a domingo con amplios horarios de mañana y tarde.
- A lo largo del verano se han realizado diversos trabajos de mantenimiento, tanto de las colecciones expuestas en los museos como diversas acciones para la conservación y mejora de estructuras en el Castillo.
- Las actividades culturales, didácticas y turísticas de verano vinculadas al Castillo de los Templarios y a los museos han alcanzado casi al completo los aforos. Tanto las visitas comentadas de carácter temático a Templum Libri, como el Curso de Verano sobre Libros Medievales, la Noche Templaria, los conciertos del ciclo de música de cámara Corteza de Encina, los tres conciertos del Festival de Jazz, como las visitas teatralizadas nocturnas realizadas por el grupo Conde Gatón. El Castillo también ha sido escenario de actos de carácter lúdico y deportivo como la MounTemplaria, los talleres ofrecidos por los Caballeros de Ulver, catas, jornadas dedicadas a la promoción de la Cereza, etc., y otras actividades en los museos como presentaciones de libros, jornadas de divulgación, tren de cinco pulgadas para niños de la Asociación Ferroviaria Cultural Berciana, etc.
- Las exposiciones temporales realizadas en el Castillo, en el Museo del Bierzo y en el Museo del Ferrocarril durante el período veraniego de 2018: «Arquitectura defensiva en España» (Sala Noruega del Castillo), «Misteriosos libros templarios»,y»Memorias del Mundo en la Colección Templum Libri» (Biblioteca Templaria),»A la vanguardia: Las huellas de Andrés Viloria» (Museo del Bierzo) y «El Ponfeblino, un viaje fotográfico de David Zamorano» (Museo del Ferrocarril), o la Feria de la Asociación de Pintores del Bierzo han gozado de una excelente acogida por parte del público.
- .
Oficina Muncipal de Ponferrada
La Oficina Municipal de Turismo de Ponferrada registró este verano, desde el 1 de junio al 13 de septiembre, un total de 29.113 consultas de turistas y peregrinos, 2.195 más que en 2017 (26.918).
En referencia a las actividades de verano, se resalta una gran participación en las mismas por parte de los visitantes, como las visitas teatralizadas al Casco antiguo y las visitas nocturnas teatralizadas a la Leyenda del Castillo en las que se ha completado el aforo de todas ellas y continúan siendo demandadas por visitantes y ciudadanos, por lo que se puede afirmar que han sido un verdadero éxito.
Las procedencias principales de los turistas han sido por orden de afluencia: Castilla y león, Madrid, Cataluña, Galicia, Asturias y País Vasco principalmente.
Las procedencias principales de peregrinos han sido: Europa (Alemania, Italia y Francia) y resto del mundo (Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Argentina y Japón).
Las principales demandas y consultas de los turistas: el Castillo de los Templarios y los museos municipales, Santiago de Peñalba y Valle del Silencio, la Herrería de Compludo, Conjunto Histórico Artístico de Los Barrios de Salas, Las Médulas, rutas de senderismo, enoturismo y gastronomía.