Cumbres cubiertas de nieve, fachadas históricas que reflejan las luces navideñas y niños que cuentan los días que faltan para llegada del Niño Jesús: a partir de mediados de noviembre Innsbruck se convierte en el lugar de encuentro de San Nicolás, el Niño Jesús y todos sus ayudantes.
El olor a “Kiachln” (pasta salada elaborada con masa de levadura) recién horneados con hierbas aromáticas o arándanos rojos, ponche caliente y castañas asadas despiertan recuerdos de las Navidades que soñamos de niños. Cuando se encienden las luces del árbol de Navidad de casi 20 metros de altitud delante del Tejadillo de Oro, la alegría invade niños y mayores por igual. Para acortar la espera hasta la Navidad, la Navidad alpina Innsbruck ofrece numerosas actividades.
Un brillante aniversario: 45º mercado navideño en el casco antiguo de Innsbruck
El mercado navideño más tradicional de Innsbruck celebra este año un aniversario muy especial: hace 45 años que un grupo de empresarios del casco antiguo de Innsbruck organizaron el primer mercado navideño de Innsbruck delante del Tejadillo de Oro. La primera edición contó con tan solo 10 puestos de venta que se tuvieron que montar y desmontar cada día, pero fue el inicio de una gran historia de éxito. Actualmente, el mercado tiene 70 puestos de venta que se integran perfectamente en el entorno histórico del casco antiguo de la ciudad. La oferta de productos navideños es extraordinaria: objetos de decoración y regalos hechos a mano, figuras de madera talladas a mano por artesanos locales y delicatessen culinarias que “obligan” a hacer una pausa entre compra y compra.
La Navidad alpina Innsbruck ofrece además seis mercados navideños con un total de 200 puestos de venta que forman un auténtico “mundo navideño”, cada uno con unas características y un ambiente distinto.
Programa para pequeños y grandes ángeles
Todos los mercados navideños ofrecen una programación especial que permite poner el foco en los aspectos menos espectaculares de la Navidad: cada día a las 17.30h, los Amraser Turmbläser interpretan tradicionales melodías navideñas desde el balcón del Tejadillo de Oro, en Wilten hay lecturas y conciertos de artistas locales y en St. Nikolaus destacan las actuaciones de grupos folklóricos tiroleses.
Para los niños, una visita a un mercado navideño es una experiencia mágica: en la calle “de las princesas y de los gigantes” las historias cobran vida, en la plaza Marktplatz hay un gran carrusel nostálgico, ponis para dar un pequeño paseo, representaciones de cuentos de hadas, teatro de títeres y narradores de historias de Navidad – todo para superar la larga espera hasta la Navidad.
La llegada de San Nicolás, Krampus y del Niño Jesús
¿Qué sería una Navidad alpina sin las místicas figuras que invaden las calles durante el mes de diciembre? A los niños buenos de Innsbruck les visita San Nicolás (ver fechas en www.christkindlmarkt.cc), pero también las figuras siniestras hacen acto de presencia: los Innsbrucker Alpen Tuifl (6 de diciembre a partir de las 18.30h al lado de la columna Santa Anna en la calle Maria-Theresien-Strasse y a partir de las 19h en el casco antiguo), los Osttiroler Krampus o los Perchten interpretan su espectáculo diabólico. Pero, a más tardar, el 17 de diciembre vuele la calma: llega el Niño Jesús acompañado por cientos de niños vestidos de ángeles y pastores, algunos incluso traen sus corderitos.
El ambiente navideño no se limita únicamente a los mercados y a la ciudad de Innsbruck: los cantos de adviento Tiroler Adventsingen (9 y 10 de diciembre, Congress Innsbruck) o la Navidad alpina de Igls – Igler Bergweihnacht (23 de diciembre) permiten impregnarse del espíritu navideño tirolés. Los hoteles de Innsbruck preparan ofertas especiales para los días anteriores a la Navidad – y quien sabe, tal vez pueda vivir su particular milagro navideño en la “capital secreta” del Niño Jesús, cuando empiezan a caer los primeros copos de nieve…
Los seis mercados navideños de Innsbruck
Mercado navideño en el casco antiguo (15 de noviembre a 23 de diciembre de 2017). El mercado más grande de la ciudad y uno de los más atractivos y románticos de los países alpinos. Destacan el inmenso árbol de Navidad iluminado, los elegantes puestos de venta, numerosas actuaciones delante del Tejadillo de Oro y delicias gastronómicas típicas de la época del año.
Mercado navideño en la calle Maria-Theresien-Strasse (15 de noviembre a 6 de enero de 2018). El “joven” y refinado mercado navideño situado en la calle comercial más grande de Innsbruck abre sus puertas hasta el final de las vacaciones de Navidad. Destacan la gran avenida con árboles cubiertos de cristales, un gigante cristal de roca iluminado y numerosos puestos de venda de delicatessen internacionales.
Mercado navideño en la plaza Marktplatz (15 de noviembre a 23 de diciembre de 2017). Un auténtico paraíso para los niños. Destacan el teatro de títeres, los narradores de cuentos de hadas, puestos de venta de algodón de azúcar, un gran carrusel nostálgico y el mágico árbol de Navidad de Swarovski con su gran estrella de cristal en la punta.
Mercado navideño con vistas panorámicas en Hungerburg (25 de noviembre a 23 de diciembre de 2017). El mercado navideño con las mejores vistas sobre la ciudad. Destacan: la ubicación única del mercado con fantásticas vistas sobre Innsbruck y el espectacular viaje de diez minutos con el funicular Hungerburgbahn con vistas sobre las luces de la ciudad.
Mercado navideño en la plaza Wiltener Platzl (24 de noviembre a 23 de diciembre de 2017). Gran variedad cultural, especialidades gastronómicas regionales y un ambiente inconfundiblemente tirolés. Destacan: el entrañable ambiente de la plaza Wiltener Platzl con pequeñas tiendas y puestos de venta.
Mercado navideño St. Nikolaus (24 de noviembre a 23 de diciembre de 2017). El pequeño mercado navideño en el barrio más antiguo de Innsbruck. Destacan: buena música, galletas caseras recién horneadas y un ambiente tranquilo.
Otras recomendaciones: las figuras de tamaño sobrenatural de la calle Märchengasse en el casco antiguo de Innsbruck y un viaje con el tren nostálgico de Navidad por las calles iluminadas de la ciudad.
Oferta de adviento: dos noches en un hotel de 4* con desayuno, regalo de bienvenida y la tarjeta Innsbruck Card para 48 horas para una entrada gratuita a los lugares de interés más atractivos a partir de 159 € por persona.