Mérida, 198 de julio de 2022 (Adif AV). Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha puesto ayer lunes en servicio el primer tramo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, una infraestructura que recorre los casi 150 km entre Plasencia y Badajoz, pasando por Cáceres y Mérida, y que representa una inversión de 1.700 millones de euros. La LAV Madrid-Extremadura (437 km), que Adif AV desarrolla con una inversión estimada de más de 3.700 millones, forma parte del Corredor Atlántico y se completará con otros dos tramos: Madrid-Oropesa y Tayuela-Plasencia, este último en ejecución.
En el tren inaugural han viajado Su Majestad el Rey, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, entre otras autoridades.
Actuaciones en la alta velocidad a Extremadura
La primera fase de la LAV Madrid-Extremadura, conecta Plasencia con Badajoz, con paradas en Mérida y Cáceres, y tiene una longitud de 150 km de plataforma para vía doble en la mayoría de sus tramos.
El trazado, que conecta Plasencia con Badajoz en doble vía en la mayoría de sus tramos, incluye estructuras singulares, como los túneles de Santa Marina (3,4 km) y Puerto Viejo (1 km), así como 28 viaductos; entre ellos, el de Almonte (996 m), Río Tajo (1,5 km) y Valdetravieso (1,6 km). Los dos primeros se han desarrollado bajo la tipología ‘arco de hormigón’, con unas luces principales de 384 m en el caso de Almonte -que lo convierten en uno de los puentes de hormigón con el arco ferroviario de mayor luz del mundo- y de 324 m, en el caso del viaducto río Tajo.
La ejecución del corredor se ha realizado bajo estrictos principios de respeto e integración con el entorno natural y medioambiental: se ha construido una variante de 42 km para salvar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Monfragüe, perteneciente a la Red Natura 2000; y se han respetado los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de Torrijos y el embalse de Castrejón, así como las llanuras de Oropesa. Asimismo, destaca la innovadora solución que se introdujo en el diseño de los viaductos del Tajo y Almonte: una nueva pantalla de protección de aves que reduce la carga de viento y proporciona un mejor diseño e integración del viaducto en el entorno.
Además de la infraestructura ferroviaria, Adif ha realizado importantes obras en las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, por valor de más de 15 millones, con el fin de dotarlas de las características, servicios y prestaciones necesarias para albergar la alta velocidad ferroviaria. Los trabajos han incluido la reforma integral de los edificios de viajeros y sus accesos, así como actuaciones orientadas a la accesibilidad y la integración en la trama urbana.
Esta primera fase se pone en servicio con vías en ancho ibérico con traviesa polivalente, que permite el futuro cambio a ancho estándar, junto con la señalización ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) digital. El aumento de la velocidad media por el trazado -permitirá velocidades máximas de 200 km/h-, junto con las nuevas instalaciones de señalización y control del tráfico, supondrá una mejora tanto en los tiempos de viaje como en la fiabilidad en la circulación.
Para su mantenimiento y conservación en esta nueva fase de explotación, Adif va a destinar un equipo de 100 profesionales.
La puesta en servicio de esta primera fase, que une las principales ciudades de Extremadura, representa un nuevo hito en el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad en España que, este año, alcanzará los 4.000 km de longitud, consolidando su liderazgo mundial: es la mayor de Europa y la segunda del mundo, sólo por detrás de China.
Actuaciones en marcha
Los trabajos en la LAV de Extremadura siguen su curso, con el objetivo de la puesta en servicio de nuevas instalaciones y tramos, sin condicionar la puesta en marcha de esta primera fase. Así, Adif AV trabaja en otras dos actuaciones:
Obras de electrificación muy avanzadas en el tramo Plasencia-Badajoz, en concreto, en los primeros 125 km entre Plasencia y Peñas Blancas. Tras tender la catenaria, las actuaciones se centran en dotar de electrificación a las vías de las estaciones de Plasencia y Cáceres. Las obras de electrificación alcanzan también el tramo Peñas Blancas-Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa (110 km), en los tramos Peñas Blancas-Aljucén y la Bifurcación Isla-Bifurcación San Nicolás en Montijo.
Baipás de Mérida (18 km). Con el fin de optimizar la funcionalidad del futuro corredor extremeño, la conexión con Mérida se materializará con una línea directa a Badajoz y un baipás pasante, actualmente en construcción. Ejecución en dos tramos por valor de 55 millones: San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y Ramal de conexión al Norte de Mérida. Además, se encuentra en fase de adjudicación el contrato para el montaje de vía de esta infraestructura.
LAV Madrid-Extremadura
La Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura (437 km) forma parte del Corredor Atlántico y su construcción supondrá una inversión estimada en más de 3.700 millones de euros.
Esta nueva infraestructura se estructura en tres tramos:
Plasencia-Cáceres-Badajoz (casi 150 km + 18 km del baipás de Mérida en construcción). Puesto en servicio.
El tramo Talayuela-Plasencia (68,8 km) en ejecución. Las obras del subtramo Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada están finalizadas. El subtramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata -que incluye la integración ferroviaria a su paso por el casco urbano de Navalmoral- se ha adjudicado ya por un valor superior a 70 millones de euros.
Madrid-Oropesa (200 km), cuyo estudio informativo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se encuentra en fase de información pública.
La nueva conexión de alta velocidad a Extremadura contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Financiación europea
La LAV Madrid – Extremadura cuenta con cofinanciación europea. Una manera de hacer Europa:
Dentro del período 2007–2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, con una ayuda de 138,2 millones de euros, y del P.O. de Extremadura, con una ayuda de 171,7 millones de euros. Y por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por un importe de 35,9 millones.
Dentro del periodo 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del P.O. Plurirregional de España. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, con una ayuda de 278,1 millones de euros.
La ejecución del baipás de Mérida y las obras de plataforma del tramo Talayuela-Plasencia van a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU, con una ayuda de más de 205 millones de euros.
Raquel Sánchez pone en valor el primer hito de la alta velocidad en Extremadura y asegura que se trabaja para acelerar los siguientes pasos
La ministra ha acompañado a SM el Rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el viaje inaugural del tren de alta velocidad previo a la puesta en servicio de hoy.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha puesto en valor, en el viaje inaugural realizado ayer entre Cáceres y Badajoz, este primer paso que supone poner en marcha la alta velocidad en Extremadura, al mismo tiempo que ha recordado que los tiempos de viaje, la comodidad y los servicios irán mejorando porque se sigue trabajando en que cada nuevo avance llegue lo antes posible.
Durante el viaje inaugural celebrado este lunes, la ministra ha acompañado a SM el Rey Felipe II y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, también han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras personalidades.
Tras el mismo, la titular de Mitma ha visitado junto a SM el Rey las zonas afectadas por los incendios de los últimos días en Extremadura y le ha acompañado en la reunión con los responsables de emergencias, en Vegas de Coria. Sánchez ha mostrado sus condolencias con los familiares y amigos del brigadista fallecido en Zamora y ha agradecido la labor de todos los efectivos que están trabajando duramente para su extinción. Al mismo tiempo, Raquel Sánchez ha trasmitido su solidaridad a los vecinos afectados.
Mejores tiempos de viaje
A su llegada a Badajoz, la ministra ha destacado que, por primera vez, los tiempos de trayecto entre Cáceres, Mérida y Badajoz serán más competitivos en tren que en vehículo privado. En concreto, gracias a la puesta en marcha de este primer tramo se reducirá en 51 minutos el tiempo de viajes entre Badajoz y Madrid, en 44 minutos entre Monfragüe y Badajoz, en 25 minutos entre Badajoz y Cáceres o en 20 minutos entre Cáceres y Mérida.
Tiempos de viaje que irán mejorando, junto a la comodidad, los servicios y la sostenibilidad ambiental porque, tal y como ha asegurado la responsable de Mitma, vendrán más mejoras como la electrificación de este tramo el próximo año o la finalización del resto de tramos hasta Madrid, para cuyos avances el Ministerio está trabajando de forma intensa para que tengan lugar lo antes posible.
Además, Raquel Sánchez ha hecho un balance positivo de las inversiones adicionales en la red convencional en Extremadura, con multitud de mejoras en infraestructuras, trenes y servicios y ha hecho hincapié en que durante los últimos cuatro años el Gobierno de España ha atendido las demandas y ha trabajado con transparencia, gracias a una planificación en la que se han invertido 70 millones de euros en los últimos tres años, ante los poco más de 6 millones en etapas anteriores.
La titular de Mitma ha reconocido que todas las demandas se trataban de reclamaciones justas y por eso ha destacado la labor de colaboración del “Pacto social y político por el ferrocarril en Extremadura” para lograr unas infraestructuras ferroviarias dignas y acordes a los tiempos actuales.
Mejora frecuencias y servicios prestados
La primera fase de esta línea que entrará en servicio a partir de hoy martes, 19 de julio, es una nueva infraestructura de 150 km, donde se han destinado cerca de 1.700 millones de euros.
La llegada de la alta velocidad a la región beneficiará a todos los servicios, tanto a los de Larga Distancia (habrá dos diarios por sentido) como a los de Media Distancia y Regionales. El total de circulaciones semanales se incrementa un 17%, al pasar de las 145 actuales a las 170.
Un total de 14 localidades de Extremadura verán incrementado el número de servicios en sus estaciones. Plasencia es la localidad donde más aumenta el número de paradas, con un incremento de 23 (50 desde el 19 de julio frente a las 27 actuales), seguida de Monfragüe-Plasencia, con un aumento de 21 (64 frente a 43).
Fernández Vara asegura que la puesta en servicio de la alta velocidad supondrá una gran oportunidad para Extremadura convirtiéndola en una región más competitiva
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este lunes que la puesta en servicio de la alta velocidad supondrá una gran oportunidad para Extremadura convirtiéndola en una región más competitiva.
De este modo, el responsable del Ejecutivo extremeño ha vinculado la llegada del tren de altas prestaciones con la puesta en marcha de importantes proyectos industriales en la región.
Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Badajoz, donde ha recalado tras el viaje inaugural de la primera fase de la Plataforma de Alta Velocidad Plasencia-Badajoz que ha contado con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un acto al que también ha asistido la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias.
En este sentido, ha indicado que la presentación en la mañana de ayer en Navalmoral de la Mata de la que probablemente será la primera gigafactoría de nuestro país “es una consecuencia de la puesta en marcha del tren. Y es que si las empresas no tuvieran la certeza de contar con un buen transporte de mercancías, no hubieran venido a invertir a esta tierra 2.500 millones de euros y a generar 3.000 puestos de trabajo”.
El responsable del Gobierno regional ha señalado al respecto que “las empresas han encontrado en nuestra región dos circunstancias enormemente favorables”. Por un lado, una región con una capacidad enorme de producir energía a muy buen precio y por otro lado disponer “por fin” de conexiones ferroviarias que nos permitan sacar nuestros productos y nuestras mercancías a todos los puertos de la Península Ibérica.
“Es muy importante que lleguemos en menos tiempos a los sitios- ha indicado el presidente- pero lo que va realmente a cambiarnos la vida es tener la posibilidad de transportar nuestras mercancías a todos los puertos, lo que atraerá industrias a Extremadura que mejorarán los salarios y los convenios colectivos, procurando la felicidad para mucha gente, que va a poder desarrollar aquí su proyecto de vida y su proyecto de familia”.
Reunión del pacto por el ferrocarril en septiembre
Por otro lado, el presidente ha avanzado que el próximo mes de septiembre se reunirá el Pacto Social y Político por el Ferrocarril con la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y se pondrán nuevos deberes y nuevas tareas, “para que esto ya no pare nunca más y reparar el daño causado por tantos años de discriminación».
Fernández Vara también ha indicado que es consciente de que el Rey y el presidente entienden «perfectamente el malestar que la gente tiene y el sufrimiento que aquí ha habido», y por eso lo «único» que le puede decir a los ciudadanos que tienen la necesidad de ser críticos es que «están en su perfecto derecho de poder hacerlo, pero que a partir de mañana las cosas ya van a cambiar”.
En este punto, el presidente ha asegurado que a partir de hoy va a haber 10.000 personas que ya tienen adquiridos sus billetes “para viajar con más seguridad, con mejores tiempos y con más calidad en el viaje y que eso ya no va a dejar de mejorar en los próximos meses e indiscutiblemente en los próximos años”.
El responsable del Ejecutivo autonómico ha manifestado que en su día se decidió este trazado de AVE para que el mayor número de extremeños pudieran disfrutar de él y que se trabaja con Adif y Renfe para que haya servicios que entren en las cuatro principales capitales extremeñas, una circunstancia que se irá acomodando a las exigencias que la demanda vaya produciendo.
Ha resaltado además que «habrá un momento esencial, que será al final del año que viene, cuando la línea que unirá Elvas-Badajoz con Lisboa y con Sines sea una realidad», y Lisboa, Badajoz y Madrid estén unidas por vías férreas de calidad y dignas.»
Fernández Vara ha indicado que para llegar a este momento se ha trabajado sin hacer demasiado ruido, por eso ha considerado que “nadie nos puede exigir, cuando se han invertido 1700 millones de euros en una línea como esta, que se ponga en servicio desde la clandestinidad, porque no estaríamos siendo justos con nosotros mismos”.
El presidente ha mostrado su profundo agradecimiento a los españoles y españolas que con sus impuestos hacen posible estas infraestructuras. “Desde aquí mi apuesta por una sociedad donde los que más tienen, contribuyan más para que los servicios públicos lleguen en condiciones parecidas al conjunto del territorio. Ese es el camino por el que tenemos que seguir transitando”, ha apostillado.
Por último, ha recordado a todos los bomberos y bomberos forestales que durante estos días «han peleado como jabatos» en los incendios en la región, al tiempo que se ha referido a los bomberos urbanos, la BRIF del Ministerio de Transición Ecológica, la UME y los tres ejércitos españoles, así como a los voluntarios de Cruz Roja o de Protección Civil que «han dado un verdadero ejemplo de trabajo, de esfuerzo y de constancia». «No sería de justicia si hoy yo no me acordara de ellos», ha aseverado.
Fecha de inicio: 19-07-2022
Lugar: plasencia-badajoz