La actuación tiene como objetivo implantar una tecnología de gestión del tráfico más moderna, fiable y segura. El mantenimiento de los sistemas del Control de Tráfico Centralizado (CTC) se contratará por un periodo de 20 años
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha anunciado ayer la licitación por parte de Adif de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de renovación, y la asistencia experta al mantenimiento de los sistemas Control de Tráfico Centralizado (CTC) en los ámbitos de la red ferroviaria convencional de León y Oviedo.
La licitación tiene un presupuesto de 10.029.916 euros, divididos en dos partidas: 7.929.452,8 euros (IVA incluido) para la redacción del proyecto (4 meses de plazo) y ejecución de la obra (20 meses de plazo), y 2.100.463,2 euros (IVA incluido) para el servicio de mantenimiento de los sistemas e instalaciones durante un periodo de 20 años.
Descripción de las actuaciones a desarrollar
Las principales actuaciones incluidas en la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras son las siguientes:
Sustituir el actual CTC de los puestos de mando de León y Oviedo por otro de arquitectura más moderna, fiable y segura
Aplicar una solución de arquitectura de respaldo, con el fin de que cualquiera de los dos puestos de mando pueda asumir la gestión de parte o la totalidad del otro en caso de necesidad.
Dotar al sistema de nuevas funcionalidades de formación y simulación.
Preparar el sistema para la aplicación de nuevos métodos de enrutado, regulación y publicación del tráfico ferroviario.
Implantar el protocolo estándar de Adif para telemando de enclavamientos mediante tecnología TCP/IP.
Eliminar la mayoría de convertidores de protocolo de campo actuales.