Adif aportará al país asiático su amplia experiencia en la planificación de líneas de alta velocidad, acumulada tras la construcción de la red española, un ejemplo de tecnología ferroviaria puntera en el mundo. Este proceso de cooperación representa un paso de gran relevancia para Adif, ya que le permite afianzarse en uno de los principales mercados ferroviarios del mundo, inmerso en un amplio proceso de renovación
Adif e Indian Railways, la empresa matriz de HSRC, comenzaron a cooperar en 2012 gracias a la firma de un memorando de entendimiento tripartito entre Adif, Renfe e IR (Indian Railways), que establecía un marco de colaboración entre las tres empresas en áreas de desarrollo tecnológico. Ese acuerdo marco se concretó en el protocolo firmado ayer.
La estrecha cooperación iniciada en 2012 ha permitido a Adif participar, entre otros, en el diseño de uno de los principales proyectos de alta velocidad en India, el que une las ciudades de Bombay y Calcuta, separadas por casi 2.000 km. Adif ha iniciado sus trabajos en India en una primera fase con un Estudio de Viabilidad del Corredor de Alta Velocidad entre Bombay y Nagpur, ciudad situada a 750 km de Bombay, en el centro del país.
Este proceso de cooperación entre Adif, Indian Railways y HSRC representa un paso de gran relevancia para Adif, ya que ha permitido al gestor español entrar en uno de los principales mercados ferroviarios del mundo, con una de las redes más extensas (65.000 km y 1,3 millones de empleados).
El sector ferroviario indio presenta además unas amplias perspectivas de crecimiento tras la puesta en marcha por el Gobierno de un ambicioso plan de modernización de sus infraestructuras ferroviarias, valorado en 140.000 millones de dólares. Este plan incluye el conocido como Diamond Quadrilateral Network, que unirá las principales ciudades del país por ferrocarril de alta velocidad, y del que el Corredor Bombay-Calcuta forma parte.
Otro ejemplo de cooperación entre España e India en materia ferroviaria, a raíz del acercamiento entre Adif e Indian Railways, es la participación de Adif en la construcción y puesta en servicio de la línea de ferrocarril de mercancías Bhaupur-Khurja (tramo oriental del Dedicated Freight Corridor Proyecto 1). En relación con este proyecto, Adif aportará expertos de electrificación, telecomunicaciones, gestión de tráfico e integración de sistemas.
Presencia internacional de Adif
Esta intensa actividad ha permitido a Adif estar presente en algunos de los proyectos ferroviarios más relevantes del mundo, como es la Línea de Alta Velocidad entre Meca y Medina, en Arabia Saudí, o en otros en países como Dinamarca, Egipto, Ucrania, Polonia, Rusia, Perú, Chile, Israel, México o Turquía, entre otros.