La música y la palabra se dan la mano en ‘Negro’, un emotivo espectáculo que se adentra en las entrañas del pasado minero de este país y que tendrá lugar este sábado 2 de diciembre a las siete de la tarde.
Las minas de carbón de León y Palencia están en silencio, pero cada año, el día 4 de diciembre, el ruido de los cohetes, la procesión con la santa, los cofrades veteranos que conviven con la silicosis, el recuerdo emocionado de los que ya no están, el orgullo de una profesión dura pero querida… recuerdan que las cuencas siguen siendo mineras.
Todas celebran este día su patrona y el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), se une a estas celebraciones con el espectáculo ‘Negro’, donde la música y la palabra se dan la mano.
Un emotivo espectáculo que se adentra, nunca mejor dicho, en las entrañas del pasado minero de este país. Se trata de un recorrido sonoro por la memoria de la actividad y su desarrollo in situ: vivencias del interior y del exterior; anécdotas, sucesos, desgracias y celebraciones, auge y caída de las cuencas escenificado por quienes lo vivieron en carne propia. Un pequeño y emotivo resumen -narrativo y musical- de aquel negro y minero pasado.
Cecina 4 es un proyecto formado por Armando, Nacho, Rober y Saúl, quienes interpretan este recital a ritmo de guitarra, pandero, gaita, flauta romántica y otros instrumentos tradicionales de la provincia de León.
La propuesta incluye textos originales de Armando Gutiérrez y en el apartado musical, composiciones originales de Ignacio Martínez Diez y se completa con temas del repertorio tradicional de León y otras provincias del norte peninsular.
El concierto tendrá lugar hoy sábado 2 de diciembre a las siete de la tarde, la entrada es gratuita, pero es necesario retirar invitación en el museo.