Desde las 11.30 horas del miércoles, trabajan en la provincia 147 profesionales y 66 máquinas quitanieves.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, ha activado en la provincia de León el Plan Territorial de Protección Civil (PLANCAL), con el nivel de gravedad 1, debido a la situación meteorológica. El protocolo se ha activado a las 11.30 de hoy, ante las fuertes nevadas y la necesidad de proteger a personas y bienes.
En este protocolo de activación también trabajan un total de 147 profesionales que dispone la Junta de Castilla y León en la provincia, además de 66 máquinas quitanieves, con el acopio de 2500 toneladas de fundentes y 22 silos de almacenamiento.
Desde la Agencia de Protección Civil se recomienda a los ciudadanos que se eviten los desplazamientos por carretera, a no ser que sean necesarios. En estos casos, se aconseja extremar las precauciones, asegurarse de llevar cadenas, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.
Asimismo, siempre es conveniente tener el depósito de gasolina lleno, el teléfono móvil cargado, ropa de abrigo y algo de comer y beber en los vehículos.
Desde la Dirección Provincial de Educación se ha informado que un total de 1880 niños no han podido asistir sus respectivos colegios debido a la supresión de las rutas escolares que existen en las zonas afectadas por las precipitaciones de nieve.
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que depende de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha avisado a los organismos, entidades y servicios que prevé el dispositivo para este nivel de gravedad.
El 112 de Castilla y León gestiona 118 incidentes por nevadas en las carreteras de la Comunidad
El Centro de Emergencias 112 de Castilla y León ha gestionado, desde la tarde del martes y hasta la mañana del miércoles, 118 avisos relacionados con incidentes en las carreteras de la Comunidad a consecuencia del temporal.
Las llamadas que se reciben solicitan recursos de mantenimiento para despejar carreteras y vías urbanas a causa de la acumulación de nieve o placas de hielo. También informan de vehículos detenidos en la nieve o la necesidad de echar sal en la calzada.
Desde la sala se da el aviso a los organismos encargados de la resolución de los incidentes, así como al Centro Coordinador de Emergencias que está activado por el episodio de nevadas desde el primer momento. Por provincias, León es en la que más avisos se han gestionado, con 30; Burgos la segunda con 29; seguidas de Soria, 17; Segovia, 15; y Ávila con 12. Además se han gestionado 7 avisos en Palencia; 2 en Zamora; y uno desde Valladolid. También se han recibido avisos desde zonas limítrofes como Asturias y País Vasco.
Actualmente están trabajando en la Comunidad más de 1.300 profesionales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, 2.200 voluntarios de Protección Civil, 237 máquinas y vehículos, y se dispone de 128 almacenes de fundente propios, más los del Estado, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.
En las provincias de Burgos y León está activado el Plan Territorial de Protección Civil (PLANCAL), con el nivel de gravedad 1, debido a la situación meteorológica, ante las fuertes nevadas y la necesidad de proteger a personas y bienes. En la provincia de Burgos está activo desde el domingo 1, y en León se ha activado durante la mañana de hoy miércoles.
La Agencia de Protección Civil de la Junta ha ampliado hasta el domingo 8 la fase de alerta ante el riesgo de nevadas y temperaturas mínimas, que se declaró el día 31 de enero, en todas las provincias. En consecuencia, se recomienda a todos los ciudadanos que eviten los desplazamientos por carretera, a no ser que sean necesarios, así como las actividades en zonas montañosas. En caso de que se tenga que viajar por carretera, se aconseja extremar las precauciones, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las vías. Es necesario llevar cadenas, tener el depósito de gasolina lleno, el teléfono móvil cargado, ropa de abrigo y algo para comer y beber en los vehículos.
Puede encontrar información actualizada en la Página de Emergencias 112 Castilla y León , así como en el perfil de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@emecyl112’.
Ante cualquier emergencia llame al 1-1-2.
Texto: comunicación jcyl
Aviso especial. Ola de frío: La Agencia Estatal de Meteorología informa.
1.- Fenómeno meteorológico: Ola de frío.
2.- Ámbito geográfico: Toda la Península y Baleares.
3.- Comienzo de la situación: Miércoles día 4.
4.- Duración: Hasta el martes 10 de febrero.
5.- Grado de probabilidad: Muy probable (mayor del 70%)
6.- Descripción de la situación meteorológica: Durante el día de hoy, miércoles día 4, está entrando en la Península y Baleares de una masa de aire muy fría proveniente del interior del continente europeo que da lugar a un acusado descenso de las temperaturas, con valores por debajo de los valores normales en gran parte del país, hasta el martes 10.
Esta situación se debe al hecho de que el anticiclón atlántico se extiende por el norte de Europa a la par que un amplio centro de bajas presiones se sitúa sobre el Mediterráneo. La posición relativa de ambas estructuras canaliza la masa de aire desde el este del continente europeo hacia España.
Las heladas serán generalizadas en prácticamente todo el interior peninsular y, ocasionalmente, en zonas de costa, sobre todo en el litoral cantábrico oriental; también se esperan heladas en zonas de Mallorca y Menorca. Se prevén temperaturas mínimas por debajo de -10 ºC en zonas de montaña y por debajo de -5 ºC en amplias zonas de las mitades norte y este peninsulares.
Las temperaturas máximas también serán muy bajas; se prevén inferiores a 5 ºC en gran parte de la Península, e incluso inferiores a 0 ºC en zonas altas, sobre todo en los Pirineos donde probablemente no superarán los -5 ºC.
La masa de aire, al tener mucho recorrido continental, es una masa de aire seca, de modo que las precipitaciones serán significativas únicamente en el norte peninsular y en Baleares. Las precipitaciones serán de nieve prácticamente a cualquier cota, ya que en el norte peninsular es probable que se sitúe al nivel del mar de manera ocasional, sobre todo en el Cantábrico más oriental; en Baleares y Cataluña se prevé que descienda hasta unos 200/400 metros.
El viento de componente norte, ocasionalmente fuerte o muy fuerte en zonas altas y áreas del norte y este peninsulares, así como en Baleares, hará aumentar la sensación térmica de frío. Es probable además que se forme hielo en el suelo en amplias zonas de la mitad norte.
Aunque las temperaturas tenderán a ir subiendo progresivamente a partir del domingo 8, todavía se mantendrán muy bajas en bastantes zonas hasta el martes 10, cuando es bastante probable que suban más claramente, momento en que se alcanzarán valores próximos a lo normal para esta época del año.
7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: Salvo que se produzcan cambios significativos en la evolución prevista, AEMET no emitirá un nuevo aviso especial. Se recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es