El 7 de marzo de 2007, el Museo del Louvre en París anunció que asociaría su nombre con el de este nuevo museo, como parte de un acuerdo de treinta años entre la ciudad de Abu Dabi y el Gobierno francés. La inauguración se produjo el pasado miércoles 8 de noviembre. El museo es uno de los componentes de un gigantesco distrito cultural erigido en la isla de Saadiyat, junto a otros tres museos y a un centro de entretenimiento. El museo comenzará un programa continuo de exhibiciones especiales en diciembre.
.
El esperado Louvre Abu Dhabi abrió ayer sábado 11 de noviembre al público, con una espectacular serie de celebraciones que han durado una semana. Es el primer museo de este tipo en la región árabe y ofrece una nueva perspectiva sobre la historia del arte en un mundo globalizado.
El edificio, que es una obra maestra arquitectónica diseñada por Jean Nouvel, tiene una superficie de unos 24.000 m² con un costo de construcción estimado entre 83 y 108 millones de euros, se encuentra en el paseo marítimo en el distrito cultural de Abu Dhabi en la isla de Saadiyat.
Louvre Abu Dhabi es el resultado de una colaboración única entre Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Francia.
El museo cuenta en sus espaciosas galerías de colecciones con 600 obras de arte, siendo la mitad obras de su propiedad y la otra mitad serán obras cedidas por 13 museos asociados en Francia.
La colección del museo abarca la historia de la humanidad y explorará una narrativa universal a través de obras de arte de todo el mundo. La exposición inaugural lleva a los visitantes a un viaje cronológico desde la prehistoria hasta la actualidad, que abarca 12 capítulos, incluido el nacimiento de las primeras aldeas; religiones universales; cosmografía; la magnificencia de la corte real; y el mundo moderno.
Su Excelencia Mohamed Al Mubarak, Presidente del Departamento de Cultura y Turismo y de la Compañía de Desarrollo e Inversión Turística (TDIC), dijo: «Los EAU están orgullosos de nuestra rica herencia, mientras que también abrazan el progreso y el cambio. Somos una sociedad dinámica, vibrante y multicultural, donde la gente vive en armonía y tolerancia. Esta diversidad se refleja en la colección del Louvre Abu Dhabi, que celebra la fascinación humana innata por el descubrimiento. Cada visitante encontrará obras de arte extraordinarias que le resultarán familiares y sorprendentes. Louvre Abu Dhabi es el regalo de los Emiratos Árabes Unidos al mundo, y damos la bienvenida a nuestros primeros visitantes «.
Manuel Rabaté, Director del Louvre Abu Dhabi, dijo: «Louvre Abu Dhabi establece un punto de referencia para la región, atrayendo a la próxima generación de profesionales de los museos. Ha reinventado la premisa del museo universal del siglo XVIII para un público contemporáneo exigente. En un mundo complejo de múltiples narraciones, estas ideas son más importantes que nunca. Al exhibir obras de diversas culturas en el mismo espacio, se muestra la interconexión de diferentes ideologías, estéticas y técnicas artísticas. La historia del museo transporta a los visitantes a través de una historia de humanidad iluminada por nuestra colección de tesoros excepcionales «.
Comentando en nombre del museo del Louvre, Jean-Luc Martínez, presidente-director del Museo del Louvre y presidente del Consejo Científico de Agence France-Muséums, dijo: «Hoy es la inauguración del Louvre Abu Dhabi; un museo como ningún otro, que podría considerarse como el proyecto cultural más ambicioso de principios del siglo XXI. Lleva un mensaje de apertura, que es fundamental para nuestra era. Este increíble proyecto fue concebido en los Emiratos y llevado a cabo como una asociación inspiradora. Hoy nos sentimos orgullosos de que la experiencia otorgada por los museos franceses y las extraordinarias obras de arte que se han reunido contribuyan al logro de este museo, que sorprenderá al mundo y dejará su marca en la historia de los museos «.
El arquitecto Jean Nouvel ha diseñado el Louvre Abu Dhabi como una ciudad museo (medina) que combina la inspiración árabe tradicional con el diseño contemporáneo y la ingeniería de vanguardia energética eficiente. Los visitantes pueden caminar a lo largo de paseos con vistas al mar debajo de la icónica cúpula, compuesta por 7,850 estrellas de metal únicas en un complejo patrón geométrico. Cuando la luz del sol se filtra, crea una «lluvia de luz» en movimiento, que recuerda a las palmeras superpuestas en los oasis de los EAU.
Jean Nouvel, el arquitecto del Louvre Abu Dhabi, dijo: «Louvre Abu Dhabi encarna un programa excepcional en el sentido literal de la palabra. Su vocación es ahora expresar lo que es universal a través de las edades. Su arquitectura lo convierte en un lugar de convergencia y correlación entre el inmenso cielo, el horizonte marino y el territorio del desierto.
.
La colección
Presentada en 6.400 metros cuadrados de galerías, la creciente colección del museo incluye más de 600 obras de arte y obras importantes, aproximadamente la mitad de los cuales serán presentadas a lo largo de este año de apertura. Incluye hallazgos arqueológicos antiguos, artes decorativas, esculturas neoclásicas, pinturas de maestros modernos e instalaciones contemporáneas.
Jean-François Charnier, Director Científico de Agence France-Muséums, dijo: «En Louvre Abu Dhabi, las obras de arte ofrecen el testimonio más elocuente del transcurso del tiempo, permitiendo a sus visitantes mirar hacia atrás a través de las obras que han dado forma al mundo en que ellos viven Los encuentros con obras de diferentes culturas dan lugar a emociones y preguntas, haciendo de este museo universal el lugar ideal para embarcarse en una historia global de la humanidad «.
Las antiguas obras maestras de la colección incluyen una princesa bactriana creada en Asia Central a fines del tercer milenio aC, una esfinge griega del siglo VI aC y un brazalete de oro iraní en forma de león. Los visitantes encuentran obras de religiones universales, incluidos textos sagrados, como una hoja del «Corán azul» y una Biblia gótica, así como un «Bodhisattva» del 2.o o 3.er siglo y una Cabeza de Buda de mármol blanco de China.
Los aspectos más destacados de períodos posteriores incluyen un astrolabio antiguo, parte de una exhibición que muestra la ciencia de la cosmografía; una cómoda roja de laca china producida en Francia por Bernard van Risenburgh, que muestra las inspiraciones transculturales nacidas de las rutas comerciales mundiales; y «Madonna con niño», de Giovanni Bellini, que representa el surgimiento del arte religioso y la iconografía.
Obras como una cabeza de bronce Oba del Reino de Benin y el buen samaritano de Jacob Jordaens demuestran la magnificencia de las cortes reales en todo el mundo.
Una serie de pinturas icónicas capturan el surgimiento del mundo moderno, incluyendo una composición de Piet Mondrian con azul, rojo, amarillo y negro o un retrato de mujer de Pablo Picasso
La colección de arte contemporáneo del museo tiene nueve lienzos de Twombly y una escultura monumental del reconocido artista internacional Ai Weiwei. Como parte de un programa de comisiones en curso, Jenny Holzer y Giuseppe Penone han creado instalaciones monumentales para sitios específicos, exhibidas al aire libre e integradas en la arquitectura del Louvre Abu Dhabi.
.
Compartir arte y experiencia
Como parte del acuerdo intergubernamental entre los EAU y Francia, el Louvre Abu Dhabi tiene acceso a la experiencia y capacitación de 17 instituciones asociadas francesas. También se beneficiará de la posibilidad de tomar prestadas obras de arte de los 13 museos principales franceses durante 10 años, y de exposiciones especiales organizadas por estas instituciones durante 15 años.
Marc Ladreit de Lacharrière, presidente de la Agence France-Muséums, dijo: «¿Qué desafío más estimulante podría haber para los museos e instituciones culturales franceses que inventar, en asociación con el Louvre Abu Dhabi, un museo completamente diferente a cualquier otro?
En la inauguración, se exhiben 300 obras de museos franceses asociados. Ente los que se destaca «La Belle Ferronnière» (musée du Louvre) de Leonardo da Vinci; el autorretrato de Vincent van Gogh (musée d’Orsay et de l’Orangerie); un raro salero de marfil del Imperio de Benín (musée du quai Branly – Jacques Chirac); un globo de Vincenzo Coronelli (Bibliothèque nationale de France); un par de buques (musée national des arts asiatiques Guimet); Napoleón cruzando los Alpes de Jacques-Louis David (Château de Versailles); «Jean d’Aire», de Auguste Rodin, del grupo The Burghers of Calais (musée Rodin); un cofre relicario del siglo XIII (musée de Cluny – musée national du Moyen Âge); una jarra china de forma persa (musée des Arts Décoratifs); un peto de Marmesse (museo de archéologie nationale – Saint Germain en Laye); la escultura Apollo Belvedere de Primatice (Château de Fontainebleau); y mujer de Alberto Giacometti (Centre Pompidou).
Otras obras adicionales de instituciones regionales y de los Emiratos Árabes Unidos estarán también a la vista en el Louvre Abu Dhabi para la inauguración. El Museo Nacional de Ras Al Khaimah ofrece objetos clave que incluyen un colgante que data de 2000-1800 aC y un jarrón neolítico pintado, descubierto en el asentamiento de 8000 años de antigüedad en la isla Marawah, en la costa de Abu Dhabi. El Museo Nacional de Al Ain presta un importante fragmento de estuco de una antigua iglesia en Sir Bani Yas Island de Abu Dabi.
Entre los objetos prestados dentro de la región destacan una herramienta de piedra prehistórica que data del 350,000 aC, un «hito» que indica la distancia de la Meca en inscripciones cúficas y una estela funeraria que data de 700-900 EC de la Comisión Saudita para el Turismo y Patrimonio Nacional; una colección de más de 400 monedas de Dirham de plata del Museo Nacional – Sultanato de Omán; y una figura de dos cabezas llamadas la Estatua de Ain Ghazal de 8000 años del Departamento de Antigüedades de Jordania.
.
Ubicación
El distrito cultural de la isla de Saadiyat albergará el conjunto más grande de bienes culturales de clase mundial. Además del Louvre Abu Dabi, incluirá el Museo Nacional Sheihk Zayed, que será diseñado por la compañía constructora basada en el Reino Unido, Foster and Partners bajo la dirección de Norman Foster; el Guggenheim Abu Dhabi, museo de arte contemporáneo, el Guggenheim más grande del mundo y el único ubicado en el Medio Oriente; un centro de artes escénicas diseñado por Zaha Hadid; un museo marítimo con el diseño de Tadao Ando y varios pabellones de arte.
.
El impresionante coste
Abu Dabi pagó 525 millones de dólares para estar asociado con el nombre Louvre y un adicional de 747 millones de dólares a cambio de préstamos de obras de arte, exhibiciones especiales y asesoría para la gestión. Además, se estimó que el coste de construcción del edificio que albergará el museo ascendería a una suma de entre 83 y 108 millones de euros, aunque las estimaciones varían.
Así, las condiciones financieras que asumió Abu Dabi por su asociación con el Louvre se desglosaron en el acuerdo de la siguiente manera:
Asesoramiento desde la entrada en vigor del acuerdo: una compensación total de alrededor de 165 millones de euros.
Colección permanente: para la constitución de la colección permanente en propiedad del museo se deberán reservar 40 millones de euros anuales;
Exposiciones temporales: el presupuesto anual para las exposiciones será de alrededor de 13 millones de euros o alrededor de 195 millones de euros excluidos los seguros en toda la duración del acuerdo.
Préstamos fuera de las exposiciones temporales: por la movilización de las obras necesarias para el programa de préstamos, 190 millones de euros durante un período de diez años.
Nombre del Louvre: 400 millones de euros a abonar del siguiente modo: 150 millones de euros en los treinta días posteriores a la firma del acuerdo; 62,5 millones en la inauguración del museo; 62,5 millones cinco años después de la inauguración; 62,5 millones diez años después de la apertura; y 62,5 millones quince años después de la apertura.
Mecenazgo para el Museo del Louvre: 25 millones de euros. Las salas de uno de los pisos del Pavillon de Flore en el Louvre llevarán el nombre de una personalidad eminente de los Emiratos Árabes Unidos.
.
.
Infórmación al visitante
Además de sus 23 galerías permanentes, espacio de exposición especial y Museo de los Niños, el Louvre Abu Dhabi cuenta con un auditorio con 270 asientos, restaurante, boutique y cafetería.
Los horarios de las galerías y exposiciones del museo son los siguientes: sábados, domingos, martes y miércoles: 10 a.m. a 8 p.m. Jueves y viernes: de 10 a.m. a 10 p.m. La última entrada y compra de tickets es 30 minutos antes del cierre. El museo está cerrado los lunes.
Las entradas para el museo cuestan 60 AED para admisión general y 30 AED para visitantes entre 13 y 22 años, así como para profesionales de la educación de los EAU.
La entrada gratuita se aplicará a menores de 13 años, miembros del ICOM o ICOMOS, periodistas y visitantes con necesidades especiales, así como a sus acompañantes.
El programa de membresía Art Club del Louvre Abu Dhabi ofrece una gama de beneficios e importantes descuentos, así como la oportunidad de formar parte de la activa comunidad cultural del museo.
Louvre Abu Dhabi ofrece una variedad de visitas guiadas a pie y un recorrido de audio a través del cual los visitantes pueden explorar la colección del museo. Excursiones temáticas a pie están disponibles en las obras maestras del museo y la arquitectura; también hay una excursión para niños titulada A First Look at Louvre Abu Dhabi.
El recorrido de audio del museo se ofrece en árabe, inglés, francés, alemán, hindi, japonés, coreano, ruso y español. Para comprar entradas y tours, visite www.louvreabudhabi.ae. Puedes seguir a Louvre Abu Dhabi en las redes sociales: Facebook (Louvre Abu Dhabi), Twitter (@LouvreAbuDhabi) e Instagram (@LouvreAbuDhabi) #LouvreAbuDhabi
Más info: https://www.louvreabudhabi.ae
.
León. Redacción Enredando.info. Matínezld