La Feria ofrecerá más de 30.000 títulos de lo más variado, incluidos saldos, cuentos para niños, ofertas de segunda mano, rarezas y libros descatalogados para los bibliófilos más exigentes.
Desde hoy y hasta el 27 de septiembre permanecerá abierta en la plaza de la Marina la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, organizada por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL) en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora.
Un certamen que este año cuenta con la participación de cinco librerías especializadas en este tipo de libros procedentes de distintos puntos de la Comunidad Autónoma, y está marcada por las medidas de seguridad e higiene obligatorias a causa el coronavirus.
La Feria ofrecerá más de 30.000 títulos de lo más variado, incluidos saldos, cuentos para niños, ofertas de segunda mano, rarezas y libros descatalogados para los bibliófilos más exigentes. Las cinco librerías participantes en esta ocasión son Libros Valdezate (Burgos) , Librería Cajón Desastre (Ponferrada), Librería Paraíso Lector (León), Libros Pariente (Valladolid) y Librería Maxtor (Valladolid).
Desde la organización se ha diseñado un plan de medidas de prevención y control por la Covid 19, como es la limpieza y desinfección periódica de las casetas, que mantienen una separación de seguridad entre ellas de dos metros, con especial atención en las zonas de uso común y las superficies más frecuentadas como los libros, mostradores, suelos y otros elementos. Las casetas dispondrán además de hidrogel, papeleras de pedales y líneas de separación en el suelo; y se promoverá el pago con tarjeta y otros medios que no supongan contacto físico.
Hace ya 27 años que se celebra esta feria a principios de septiembre en Zamora, que en esta ocasión está ubicada en la plaza de la Marina, frente a Santa Clara, un lugar céntrico y paso frecuente de transeúntes, con el fin de facilitar el acceso y la actividad de la misma. Desde ALVACAL se considera importante la labor de los libreros de salir a la calle y poner los libros al alcance de la gente a pesar de las dificultades y de la difícil coyuntura y se anima a todos los zamoranos a acercarse a la Feria para reivindicar la importancia del libro en papel en un mundo repleto de pantallas digitales y nuevas tecnologías.
Esta asociación fue fundada en 1991 y agrupa a la mayoría de los profesionales del libro viejo, antiguo y de lance de Castilla y León. Desde la misma se intenta ofrecer a los clientes un variado repertorio de publicaciones que tratan temas relacionados con nuestra comunidad haciendo especial hincapié en la localidad y provincia en que se desarrolle el certamen, en este caso Zamora y entre sus objetivos se encuentra promocionar y dar a conocer el libro viejo, antiguo y de ocasión, mediante ferias, exposiciones y actos similares.
El horario de apertura de la Feria es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:30 los sábados y los domingos.