«Una exposición de carácter histórico que mira al futuro”, aseguró el presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maíllo en el acto inaugural de la exposición “150 años de Ferrocarril en Zamora” que supone un viaje por la historia del tren en la provincia y que podrá visitarse hasta el próximo 9 de noviembre en el antiguo palacio de la Diputación.
Esta exposición, organizada por la Asociación Ferroviaria Zamorana, patrocinada por la Diputación de Zamora y que ha contado con la colaboración de numerosas entidades y particulares, ocupa dos plantas del antiguo palacio de la Diputación Provincial de la calle Ramos Carrión y sirve para conmemorar los 150 años de la llegada del ferrocarril a Zamora.
A través de un amplísimo catálogo de objetos, enseres, documentos históricos, planos y elementos de todo tipo relacionados con el tren, se recuerda la llegada el 28 de mayo de 1864, del tren Medina a Zamora que convirtió a la capital zamorana en una de las primeras de toda España en contar con este medio de transporte. La provincia de Zamora alcanzó entre las ciudades de provincia una gran importancia en cuanto a comunicaciones por el tren, ya que en el año 1896 también estaba comunicada por el sur por la Ruta de la Plata, señaló Álvaro González Cascón, historiador y miembro de la Asociación Ferroviaria Zamorana. A ello se unió en 1958 la conexión de la Meseta con Galicia que se hizo precisamente a través de la provincia de Zamora y con un proyecto redactado en 1913 por el ingeniero zamorano Federico Cantero Villamil que, además, ocupa una parte destacada dentro de la exposición.
La exposición «150 años de Ferrocarril en Zamora» estará abierta, en principio, desde el 6 de octubre al 9 de noviembre en horarios de martes a domingo, de 11,30 horas a 14 horas por la mañana y de 17,30 horas a 20,30 horas por la tarde.
Fuente, fotografía y más info: http://www.diputaciondezamora.es/