Abertis autopistas ha conmemorado hoy el cincuentenario de la puesta en funcionamiento del túnel de Guadarrama, que entró en servicio el 4 de diciembre de 1963. Desde entonces, la infraestructura se ha sometido a diversas obras de mejora y ampliación. En la actualidad, cuenta con 3 túneles, uno de ellos reversible para adaptarse a la demanda del tráfico.
Los túneles de Guadarrama soportan una intensidad media de diaria (IMD) de más de 32.700 vehículos, lo que supone el paso de más de 170 millones de vehículos al año. Desde sus inicios, la compañía ha invertido un total de 270 millones en la construcción de los tres túneles con precios ajustados a valores de 2013. En el acto de conmemoración han participado el director general de abertis autopistas, Josep Lluís Giménez; el director general de iberpistas en 2008-2009, José Antonio López Casas; y el director de la Red Centro-Sur, Ignacio Arbilla, han recibido a un grupo de antiguos trabajadores y miembros del Consejo de Administración, así como de representantes institucionales.
Josep Lluís Giménez ha destacado que “la existencia de una infraestructura de unión rápida y segura entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León como son los Túneles de Guadarrama y las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61 ha supuesto un definitivo impulso al desarrollo económico y demográfico de las provincias de Segovia y Ávila, así como de la Comunidad de Madrid”.
Por su parte, José Antonio López Casas ha recordado a todas las personas que hicieron posible la construcción del túnel, así como todos aquellos que siguen día a día trabajando para que la autopista AP-6 y los Túneles de Guadarrama sigan siendo un referente de unión, calidad de servicio y compromiso con la comunidad. Asimismo, Ignacio Arbilla ha puesto de relieve el doble compromiso mantenido a lo largo de estos cincuenta años: por una parte, para dotar a los túneles de Guadarrama de los avances tecnológicos que permitieran en cada momento mejorar la seguridad de los personas que han hecho uso de ellos; por otra, para disponer de colaboradores altamente cualificados para la conservación y gestión de la infraestructura.
En 1960 surgió la necesidad de construir un túnel que resolviera los problemas que planteaba el Puerto de Guadarrama y permitiera asegurar la circulación en cualquier época del año entre Madrid, Castilla y León, acortando distancias y eliminando la inseguridad que suponía su pendiente, la máxima conocida en las carreteras nacionales españolas. Además permitía importantes ahorros de combustible y tiempo, en especial en los vehículos pesados.
El Túnel I de Guadarrama fue inaugurado el 4 de diciembre de 1963 con la presencia del entonces Jefe de Estado, Francisco Franco, y de la práctica totalidad del Consejo de Ministros de la época.
El Túnel I funcionó de manera bidireccional hasta 1972. Ese año se abrió al tráfico el Túnel II, que se reservó para el tráfico en sentido Coruña, por lo que el Túnel I pasó a utilizarse únicamente para el tráfico en sentido Madrid.
Fuente y fotografías: comunicae y abertis