La propuesta expositiva ofrece una nueva oportunidad de conocer los fondos de la Colección ABANCA a través de 36 creaciones de algunos de los artistas más relevantes del arte español e internacional. Julião Sarmento, Soledad Sevilla, Juan Muñoz, Paul Klee o Joaquín Sorolla, entre los autores seleccionados para esta tercera exhibición en la ciudad. La muestra pone el broche final al ciclo de exposiciones organizado por el banco en el marco del acuerdo suscrito en 2016 con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León.
ABANCA abrió al público este pasado mes de septiembre en el Museo de León la exposición Colección ABANCA. Nuevas lecturas. Diálogos en el tiempo y en el lugar, que presenta a la sociedad leonesa una nueva selección de obras de los fondos artísticos del banco, la colección de carácter privado más relevante de Galicia y una de las más importantes de España.
El tercer proyecto expositivo del banco en la capital leonesa va más allá de una tradicional narración de la historia del arte y plantea un original diálogo entre distintas creaciones de algunos de los artistas más relevantes del arte español e internacional con representación en la Colección ABANCA. Entre los 29 autores elegidos se encuentran nombres con amplio reconocimiento como Julião Sarmento, Soledad Sevilla, Juan Muñoz, Paul Klee o Joaquín Sorolla.
Con esta muestra la entidad financiera cierra el primer ciclo de exposiciones que ha organizado en León en el marco del acuerdo suscrito en 2016 con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento leonés, tras la excelente acogida que brindó el público a las dos primeras propuestas, Bajo el signo de Picasso (2016) y La mirada contemporánea (2017), que presentaron en la ciudad los dos grandes bloques en los que se organiza la Colección ABANCA: Picasso y las vanguardias internacionales y el arte español e internacional de la segunda mitad del siglo XX.
Colección ABANCA. Nuevas lecturas. Diálogos en el tiempo y en el lugar pone el broche final a esta serie de exposiciones que se han podido contemplar en el Museo de León y lo hace con una lectura contemporánea de la colección del banco. Los encuentros que se plantean entre las 36 obras seleccionadas de 29 artistas inciden sobre diversas temáticas que tienen una presencia relevante en la pinacoteca, como son el arte y el juego, el arte como espectáculo, memoria y sueño, la mirada íntima, la luz y el paisaje.
La introspección es uno de los conceptos que subyace en varias de las obras elegidas y una de las relaciones que se establecen en la muestra a través de creaciones como la escultura Laughting chinese man with mirror (1997) de Juan Muñoz, que nos muestra a un hombre que se ríe de su propio reflejo porque se ha vuelto incapaz de reconocerse a sí mismo y sirve al autor para expresar su crítica con la sociedad y la incomunicación actual. Esta idea de reflexión interior se intuye también en la pintura Después del baño (1904), de Joaquín Sorolla, que forma parte de la relación de obras expuestas en el Museo de León.
Otro elemento común en varias creaciones presentes en la muestra es el protagonismo que adquieren las ventanas en obras tan dispares y lejanas en el tiempo como Dolce far niente (1885), de Darío de Regoyos, y Santiago: ventana con plantas (2000), de Elisa Sighicelli.
Los diferentes diálogos que se proponen le ofrecen al espectador la posibilidad de crear sus propias lecturas y un nuevo modo de acercarse al arte hoy a partir de nuevas coordenadas para interpretarlo.
La exposición estará abierta al público en las instalaciones del Museo de León hasta el próximo 6 de enero, con entrada gratuita, en el horario habitual del centro: Desde este pasado 1 de octubre, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. El banco y el servicio didáctico del museo organizarán un programa de visitas guiadas y otras actividades didácticas dirigidas a diferentes colectivos.
Fecha de inicio: 18-09-2018
Fecha fín: 06-01-2019
Lugar: Museo de León
Plaza Santo Domingo, 8. León
Horario: de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas