Inseguridad para los consumidores ante la falta de información. Se trata de Viajes Catai, Nubia Tours, Producto Propio, Circuitos a Fondo, Viajes Próximo Oriente, Nautalia Viajes y Visiteisrael.com.
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a varias agencias de viajes por ofertar visitas a Israel sin aclarar a los usuarios que en el recorrido está el territorio de Palestina. Cada uno de estos dos países presenta una serie de recomendaciones en materia de seguridad por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores distintas para los turistas.
Las agencias en cuestión son: Circuitos a Fondo, Viajes Próximo Oriente y Nautalia Viajes, de Madrid; Viajes Catai, de Palma de Mallorca; Nubia Tours, de Granada; visiteisrael.com, de Logroño y Producto Propio, de Alicante, denunciadas ante las direcciones generales de Turismo de la Comunidad de Madrid, Baleares, Andalucía, La Rioja y la Agència Valenciana del Turisme.
En el caso de Israel, el ministerio de Asuntos Exteriores «desaconseja viajar a la frontera de este país con la franja de Gaza, incluyendo los pasos fronterizos (como Kerem Shalom), las poblaciones fronterizas y las carreteras de aproximación a esa zona». Además, advierte de que «se deberá extremar la prudencia en un radio de cuarenta kilómetros alrededor de la franja de Gaza (territorio que incluye, entre otras, las ciudades de Sderot, Neivot, Ashkelon, Ashdod, Beersheba y Kiryat HaMalachi)».
Para Palestina, Exteriores alerta de que «ante la tensión producida tras el atentado el pasado 14 de julio en las inmediaciones de la explanada de las mezquitas, y los enfrentamientos que se vienen produciendo en las últimas jornadas entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, se recomienda observar máxima cautela en torno a la ciudad vieja, y, en cualquier caso, abstenerse de acercarse a la explanada de las mezquitas y a su acceso a la puerta de los leones». Además, informa de que «la volatilidad de la situación de seguridad en Jerusalén y en el resto de Territorios Ocupados palestinos aconsejan extremar la precaución en cualquier desplazamiento” y advierte “del riesgo de enfrentamientos violentos en los Territorios Ocupados palestinos entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes. En particular, se desaconseja totalmente viajar a Gaza salvo por motivos estrictamente necesarios».
Asimismo, el ministerio español de Asuntos Exteriores indica que para Palestina «debe tenerse presente que la seguridad se puede deteriorar súbita y drásticamente, existiendo, por lo demás, riesgo de atentados terroristas, pudiendo verse involucrados turistas extranjeros». Exteriores recuerda que «en ocasiones, estas medidas se han prolongado en el tiempo y han impedido, a pesar de las gestiones del Consulado General, la salida de ciudadanos españoles que deseaban regresar a su lugar de residencia tras haber visitado Gaza o Cisjordania».
Tras la denuncia de FACUA en el caso de la empresa Producto Propio, la Agència Valenciana del Turisme ha comprobado que no ha llegado a comercializar este tipo de viajes combinados, por lo que no va a iniciar un expediente sancionador. Sin embargo, la administración valenciana ha advertido expresamente a la empresa «para que en futuras ocasiones en la programación de sus viajes se atenga estrictamente» a los requisitos recogidos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
La asociación entiende que esta actitud comercial de obviar información puede incidir directamente sobre la seguridad del consumidor durante el desarrollo de su viaje combinado contratado. FACUA expone que la Ley mencionada anteriormente, en el apartado primero de su artículo 12, recoge que «los empresarios pondrán en conocimiento previo del consumidor los riesgos susceptibles de provenir de una utilización previsible de los bienes y servicios, habida cuenta de su naturaleza, características, duración, y de las personas a las que van destinados».
Asimismo, en el artículo 152 de dicha Ley se recuerda que el organizador del viaje combinado «deberá poner a disposición de los consumidores y usuarios un programa o folleto informativo que contenga por escrito» dicha oferta, incluyendo «una clara, comprensible y precisa información» sobre los «destinos y medios de transporte». Igualmente, en el artículo 154 se indica que el contrato de un viaje combinado deberá hacer referencia «por escrito» en sus cláusulas al «destino o destinos del viaje».
Además, FACUA considera que las agencias podrían incumplir la Ley de Competencia Desleal por no dar toda la información al consumidor al ofertar su viaje combinado. El artículo 5 de dicha Ley dice que «se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico».
Por su parte, la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid ha comunicado a FACUA que está estudiando las reclamaciones presentadas por la asociación contra las empresas Circuitos a Fondo, Nautalia Viajes y Viajes Próximo Oriente.