El Centro de Interpretación del Oro de Balaguer se sitúa en el Molí de l’Esquerrà, en el edificio de la antigua harinera municipal. Los técnicos del Museo de la Noguera se han encargado de la elaboración del contenido del nuevo centro, que ofrecerá un itinerario en el que se combinarán las explicaciones históricas del río Segre como productor de oro, las actividades pedagógicas infantiles, la zona técnica y un espacio en el que los visitantes podrán buscar las partículas de oro con cuencos gracias a las pequeñas bolsas de arena preparadas para la actividad.
El espacio museístico de Balaguer es el segundo de estas características que se abre en Europa después de que en 1978 se puso en marcha el museo de Tankavaara, en Laponia, una de las zonas productoras de oro más importantes del viejo continente.
La idea de abrir un museo del oro en la ciudad surgió del consistorio balagariense. El Ayuntamiento de Balaguer firmó un convenio con la Universidad de Barcelona para promocionar los activos naturales de la zona. Al acuerdo también se sumó el grupo Sorigué, dedicado a la construcción, que tiene en sus instalaciones un espacio de interpretación del oro. El consejero de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, será el encargado de inaugurar el 3 de mayo el Museo del Oro de Balaguer.
El horario del museo será de martes a viernes, de 10 a 14 h; sábados, de 11 a 14 h y de 18 a 20 h, y domingos y festivos, de 11 a 14 h.
Más información:
Ayuntamiento de Balaguer: Tel. 973 44 52 00 / 973 44 66 06 Web: www.balaguer.cat
Museo de la Noguera: Tel. 973 44 51 94