El lunes se cumplieron 20 años desde que la Unesco declarara Las Médulas Patrimonio de la Humanidad. La Junta de Castilla y León ha querido celebrarlo con numerosas actividades durante 2017, que concluyeron los pasados días 4 y 5 de diciembre con un acto conmemorativo y una jornada técnica, que contó con responsables de lugares de la Unesco de diferentes países. De este modo, se ha pretendido rendir homenaje a los que hicieron posible con su empeño personal la declaración de Las Médulas y a quienes han seguido trabajando estos años en su gestión.
Castilla y León | 7 de diciembre de 2017. El pasado lunes 4 de diciembre se cumplieron 20 años de la declaración de Las Médulas como Patrimonio Mundial por la Unesco. Para celebrar esta efeméride, la Junta y la Fundación Las Médulas han organizado a lo largo de 2017 actividades culturales tales como conciertos, representaciones de teatro, actividades y talleres para escolares y exposiciones, que culminaron los días 4 y 5 de diciembre, lunes y martes, con una acto institucional y una jornada técnica, bajo el título ‘Movilidad en los Paisajes Culturales Patrimonio Mundial’.
En el acto conmemorativo celebrado el pasado lunes en la Casa del Parque de Carucedo, presidido por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac se firmó un convenio transfronterizo de colaboración entre el Espacio Cultural Las Médulas y el Complejo Minero Tres Minas, de Portugal. Además se instaló un hito conmemorativo en el Mirador de Orellán.
El martes se desarrolló la jornada técnica, con el objetivo de que Las Médulas sean referente internacional de la gestión de territorios patrimoniales complejos. Para ello, está previsto celebrar una Jornada de movilidad en los Paisajes Culturales Patrimonio Mundial, que contará con los responsables de lugares de la UNESCO como el italiano Parque Nacional de Cinque Terre, el Sitio de los Dólmenes, de Antequera o el Alto Douro Vinhateiro.