Veintisiete personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en las Lanzaderas Territoriales de Villablino, La Pola de Gordón (León) y Guardo (Palencia), puestas en marcha por la Fundación Santa María la Real en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE). El desarrollo de las Lanzaderas se engloba en el marco del programa “Tierras mineras, Castilla y León – Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG)” dentro del “Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros” impulsado por la Junta de Castilla y León.
Cada equipo está constituido por personas desempleadas procedentes de empresas de la minería del carbón de la provincia de León. Así como también por personas despedidas de empresas auxiliares de la minería y jóvenes de los municipios mineros menores de 30 años que cumplen con los requisitos para estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.
De manera concreta, los equipos están formados por 7 mujeres y 20 hombres con edades comprendidas entre los 18 y 40 años. Tienen diversos perfiles formativos y proceden de diferentes sectores como comercio, hostelería, electricidad, minería, carpintería, soldadura o medioambiental, entre otros. También hay personas sin experiencia alguna que se enfrentan por primera vez al mercado laboral.
Los técnicos de la Fundación Santa María la Real que han realizado el proceso de selección, y que se encargarán de gestionar las lanzaderas, explica que es son grupos heterogéneo, con experiencias muy diversas, con los que entrenarán una búsqueda de trabajo en equipo, para que puedan mejorar su motivación, conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias transversales y multiplicar sus oportunidades de inserción laboral.
“De manera general, quieren mejorar sus competencias personales y profesionales. Desean aprender a buscar trabajo de manera más efectiva y mejorar su empleabilidad.
Quieren aprender a redactar su currículum vitae y carta de presentación correctamente. Además buscan descubrir nuevas oportunidades en su entorno, así como desarrollar proyectos de emprendimiento. Otros quieren retomar estudios, en especial aquellos participantes que no han concluido la educación secundaria”, agrega los técnicos.
¿Qué harán en las Lanzaderas?
Durante los próximos tres meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por los Ayuntamientos de las tres localidades. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.
Inscripciones
Las inscripciones a estas Lanzaderas Territoriales continuarán abiertas por si hay personas desempleadas procedentes de empresas de la minería del carbón de la provincia de León y Palencia, personas despedidas de empresas auxiliares de la minería o jóvenes de los municipios mineros menores de 30 años que sigan interesados en participar y/o formar parte de la lista de reserva, ante posibles bajas de participantes durante el primer mes.
.
Fundación Santa María la Real crea un “Laboratorio de Empleabilidad” para investigar el desempleo de larga duración y diseñar medidas de actuación innovadoras
El laboratorio realizará una investigación sobre el desempleo de larga duración en Castilla-La Mancha, Extremadura y la Región de Murcia, que permitirá realizar un perfilado de personas que llevan más tiempo en paro y que, por ende, tienen más dificultades de acceso al mercado de trabajo. A partir del estudio, el laboratorio diseñará un conjunto de metodologías y medidas concretas de intervención acordes a dichos perfiles; que posteriormente se trasferirán a estas tres Comunidades Autónomas para que las pueda implantar, gestionar y evaluar en cada territorio. La actividad del laboratorio ha comenzado ya y se prolongará durante los próximos 15 meses. Contará con un presupuesto global de 218.000 euros, de los que el 90% serán financiados por el Fondo Social Europeo; y el 10% restante por las Consejerías de Empleo de Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.
La Fundación Santa María la Real refuerza su lucha contra el paro con la creación de un “Laboratorio de Empleabilidad” que trabajará para indagar en las causas y factores que rodean al desempleo de larga duración y diseñar un conjunto de metodologías y medidas concretas que permitan actuar frente a este fenómeno.
El director del Área de Innovación Social de la Fundación, Álvaro Retortillo Osuna, explica que la creación y gestión del programa Lanzaderas de Empleo durante los últimos cuatro años por todo el país ha facilitado a la entidad una radiografía directa del paro en España. “Vemos con preocupación que más de la mitad de las personas desempleadas lo son de larga duración, es decir, llevan más de un año sin trabajar. Son personas más vulnerables y cuentan con más obstáculos para acceder de nuevo al mercado laboral, pues en muchos casos acumulan frustración, desmotivación, baja autoestima e incluso pérdida de capital humano. Hay estudios que dicen que la probabilidad de que encuentren otro trabajo está hasta 13 puntos por debajo de la media”, agrega Álvaro.
Cultura colaborativa
Ante esta preocupación, la Fundación Santa María la Real ha decidido crear el “Laboratorio de Empleabilidad”, con el que se investigará el desempleo de larga duración en Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia. “Será algo pionero en estas tres Comunidades, en las que hemos logrado implicar a sus gobiernos regionales, y establecer una nueva red de investigación y cultura colaborativa con sus orientadores, agentes sociales y especialistas que nos permita conocer en primera instancia cuáles son los perfiles más vulnerables en cada territorio y a partir de ahí, establecer medidas concretas”.
Objetivos y fases
El Laboratorio de Empleabilidad ha comenzado ya a funcionar. A partir de ahora, y durante los próximos 15 meses, un equipo de técnicos de la Fundación Santa María la Real llevará a cabo una investigación y diagnóstico del desempleo de larga duración en las tres regiones. Usarán una metodología mixta, que combina técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación y acción.
“Habrá cuestionarios con personas desempleadas de larga duración que nos derivarán los Servicios Públicos de Empleo de Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia. Habrá entrevistas con orientadores, agentes sociales, entidades o empresas; además de dinámicas, grupos de debate y discusión, con los que ampliaremos el conocimiento sobre el paro de larga duración: qué sectores laborales concentran más personas desempleadas de larga duración; qué factores sociales, geográficos o formativos influyen más en la situación; cómo lo perciben los agentes sociales, empresarios, reclutadores y otros agentes implicados” especifica Retortillo Osuna.
Metodologías y evaluación
Con los datos obtenidos, los técnicos de la Fundación Santa María la Real diseñarán un conjunto de nuevas metodologías y medidas concretas de orientación laboral, mejora de la empleabilidad y formación para las personas desempleadas de larga duración. Estas medidas se trasferirán a las tres Comunidades Autónomas, y se formará a sus orientadores laborales para que puedan implantarlas de forma progresiva en sus territorios, contando también con las entidades sociales.
Presupuesto
Para todo ello, el Laboratorio de Empleabilidad contará con un presupuesto de 218.700 euros. El Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES, financiará el 90% de este montante global. El 10% restante lo financiarán los Gobiernos Regionales de Extremadura, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.