El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias García y el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, presentaron el pasado viernes dos novedosas propuestas turísticas vinculadas a la naturaleza en la provincia, dentro de la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, que se celebra en Valladolid hasta hoy domingo.
La primera de ellas, tiene que ver con el turismo de naturaleza y ornitológico. Se trata de una propuesta para la Observación de Aves en el territorio salmantino.
Según explicó el presidente de la Diputación, a través de esta iniciativa se pretende colocar a Salamanca en los mapas de observación de aves de España, junto con destinos ya reconocidos como Monfragüe, Doñana o La Albufera.
En este sentido, destacó que se han contabilizado alrededor de 300 variedades de aves en la provincia, debido a que Salamanca tiene una situación estratégica y se sitúa a medio camino entre el mundo mediterráneo y el atlántico, en plena ruta de las migraciones de millones de aves.
Además, la provincia está dentro de la red Natura 2000 y cuenta con 11 Zonas de Especial Protección para las Aves, con una superficie superior a las 200.000 hectáreas.
Iglesias apuntó que el turismo ornitológico es una opción importante que cada vez se demanda más y como ejemplo recordó que en España se mueven alrededor de 10 millones de personas buscando turismo ornitológico, con extranjeros que llegan de Reino Unido, Alemania y Holanda, según las estimaciones de la Organización Mundial Turismo.
Este proyecto recoge un total de 7 rutas que incluye zonas como Arribes del Duero, Campo de Argañán y de Azaba, Las Batuecas-Sierra de Francia, Quilamas o las riberas de los ríos Huebra, Yeltes, Alagón y Águeda.
Entre otras especies, los turistas podrán disfrutar del vuelo del águila real, el buitre leonado, la cigüeña negra, grullas, mirlos, gavilanes o del búho real y así, hasta llegar a cientos de especies.
Día de la Montanera
Por otro lado, también presentaron la celebración del Día de la Montanera en Salamanca, una cita que se desarrollará por primera vez y que está vinculada al producto salmantino más internacional, el ibérico.
Se celebrará el próximo 2 de diciembre en la finca Valdelacoba, ubicada en el municipio de Sando, y el objetivo es que se convierta en el Día de la Montanera en Castilla y León, con su inclusión en el calendario cultural y gastronómico de la provincia y de la región.
En este sentido, el presidente de la Diputación avanzó que pretenden además consolidar esta cita como un fenómeno gastronómico en el que participen ganaderos, instituciones, hosteleros, sumilleres, cocineros y otros profesionales.
En su opinión, llegará a ser “un reclamo turístico más”, con catas de vino, jamón ibérico y productos típicos de Salamanca. Asimismo, Javier Iglesias indicó que el Día de la Montanera también tendrá un marcado carácter cultural y en esta cita, se nombrará al actor salmantino José Antonio Sayagués como el primer Montanero Mayor.
De este modo, concluyó, se trata de exaltar una tradición de cría natural, como es la del cerdo ibérico en las dehesas, frente al sistema intensivo de producción, porque es una seña de identidad salmantina y uno de los recursos económicos más importantes de la provincia.