Asociada a las fiestas tradicionales integradas en el solsticio de Invierno, arranca, el 30 de noviembre una nueva edición de Mascararte – Bienal de la Máscara.
Un proyecto que nace en Bragança, donde las tradiciones rurales y los milenarios rituales han pasado de generación en generación hasta nuestros días, con el objetivo de divulgar las Fiestas de Invierno de Trás los Montes y también de la provincia de León (España ), así como reforzar la identidad y la cultura de cada una de las regiones.
Así, cada dos años, Bragança acoge diversos espectáculos, exposiciones, concursos de pintura, escultura, fotografía, arte infantil y juvenil, feria de artesanía, conferencias sobre la temática de la Máscara y del Traje, desfiles con grupos de enmascarados, culminando con la «Quema del Mascareto».
Zanfarrones de Riello, Zamarrones de Riaño, Campaneros de La Cuesta, los Antruejos de Carrizo de la Ribera, Llamas de la Ribera, Velilla de la Reina, Cimanes y Alija del Infantado, o los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado desfilarán por las calles de Bragança el sábado 2 de diciembre previo a la quema del «Careto».
El «Mascareto» es quemado, en espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales en un ritual mágico, con un grupo de caretos bailando al sonido de la gaita de fuelle, del bombo y de la caja, en interacción con el público asistente, el «Mascareto» es la purificación del espíritu.